Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 17, 2011

¿Quién paga las losas dañas en la AutoNorte?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Mientras se resuelven complicados procesos judiciales, a los bogotanos les toca pagar las losas rotas. Este rubro ya parece un bolsillo roto.

En un poco más de diez años, la Troncal de la Caracas y la Autopista Norte, con los frecuentes daños en sus losas se han convertido en una ‘vena rota’ para el bolsillo de los bogotanos.

Cada vez que un ciudadano paga impuestos o tanquea su automóvil en Bogotá, está contribuyendo con su plata -vía sobre tasa a la gasolina-, a las constantes reparaciones de esas vías, cuyos daños se evidenciaron tan pronto fueron inauguradas.

En la Autonorte y la Caracas hay 42.700 losas y una de cada seis instaladas en las dos troncales ha tenido que ser reemplazada por deterioro o fractura antes de cumplir su vida útil, calculada en 20 años.

Para ponerlo en términos más concretos están las cifras del propio Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, entre el año 2000 y julio 31 de 2011 se han invertido 58.053.235.140 pesos.

En la actualidad en la Autopista Norte hay 2.200 losas dañadas y en la Caracas 13.041. Arreglarlas todas, sin incluir el valor de la interventoría, tiene un costo de más de 152 mil millones de pesos.

A estas alturas, se han invertido en reparaciones cerca de 60 mil millones de pesos, la mitad de lo que costó la construcción de estas dos troncales (120 mil millones de pesos).

La pregunta que muchos se hacen cada vez que transitan por esas vías al ver los conos y cintas que encierran los tramos dañados es ¿Quién paga y quién responde?

“Existen procesos judiciales que se adelantan por parte del IDU, pero hasta que no exista un pronunciamiento por parte de los jueces, el Distrito asume los costos de las reparaciones con el fin de garantizar la operación del Sistema Transmilenio y la movilidad en los distintos corredores viales”, fue la respuesta del IDU.

Pagan sus impuestos

En otras palabras y para mayor claridad, la plata con la que el IDU arregla las losas no es otra que la de los impuestos y sobre tasa a la gasolina que la ciudadanía paga con cada tanqueada de su carro.

Mientras tanto, “las autoridades de la época guardan silencio; y constructores, proveedores y consultores se tiran la pelota. Y los procesos por las fallas en la construcción siguen en los estrados judiciales sin resolverse sobre la responsabilidad por el multimillonario detrimento patrimonial causado a las finanzas del distrito”, asegura el concejal Celio Nieves.

“cuando se arregla una losa, se impacta el tráfico de la ciudad y se corre el riesgo de que la losa del lado se dañe, por la filtración de humedad”

Además, según el director del IDU, Héctor Jaime Pinilla, es “cuando se arregla una losa, se impacta el tráfico de la ciudad y se corre el riesgo de que la losa del lado se dañe, por la filtración de humedad”. Es decir, el problema va para largo y cada día a los bogotanos les costará más.

“Como no se han efectuado los correctivos necesarios para la superación definitiva del problema, las fallas persisten presentándose constantemente roturas en las losas”, dice Nieves

En la Caracas y la Autopista Norte intervinieron como contratistas las firmas Consorcio Castro Tcherassi & Cia. Ltda. – Equipo Universal y Cia. Ltda., y la Unión Temporal El Cóndor – Conalvías.

Fuente: motor.com.co

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Y donde dejan a el Sr. Penalosa futuro candidato Presidencial???



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *