Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 18, 2014

​Es necesario implementar totalmente el SITP en Bogotá: Decano UniAndes

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Expertos en movilidad consideran que los anuncios sobre la adquisición de nueva flota para solucionar los problemas de congestión deTransmilenio, al igual que otras medidas, no solucionan el problema de la movilidad y la demanda que tiene en crisis al sistema de transporte masivo en Bogotá.

Eduardo Behrentz dijo que Transmilenio colapsó porque no se hicieron las inversiones planeadas.

Eduardo Behrentz dijo que Transmilenio colapsó porque no se hicieron las inversiones planeadas.

Así lo dijo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio,  Eduardo Behrentz, decano de ingeniería de la Universidad de Los Andes, quien considera que las medidas son insuficientes frente a la problemática que se registra en la capital del país.

“El problema que padece en este momento el sistema es de un exceso de demanda de tales proporciones, que si bien estas medidas de contingencia pueden tener efecto en el corto plazo, están muy lejos de ser la solución de fondo”, afirmó el decano de Los Andes.

Según su diagnóstico se trata del resultado de varios años y administraciones que no consideraron el problema de movilidad como un tema prioritario en Bogotá, de manera que “no se hicieron las inversiones, ni se respetó el cronograma de construcción de las troncales de Transmilenio”.

“Estamos frente a una situación que es muy compleja, la solución en realidad va a ser muy demorada, es una solución de fondo, de largo plazo, no parece que en los próximos meses tengamos una solución para solventar el problema”, aseguró Behrentz.

Afirmó que la solución de fondo es poner en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Público, sacando de circulación las rutas de servicio público de colectivos.

“El fracaso actual del SITP también es responsabilidad de la administración actual, que por un tema de incapacidad técnica y probablemente por falta de decisión política, que no han querido sacar las rutas de transporte colectivo con la celeridad que se necesita”, advirtió el decano de Ingeniería de Los Andes.

Caracol





5 Comentarios


  1. Julio

    A mí ya me desagrada que salgan con el mismo cuentico de que Transmilenio está colapsado “porque no se construyeron más troncales”. No entiendo por qué nos quieren vender la idea que BRT es el unico sistema de transporte que debe haber en la ciudad. Los trenes como los tranvias son mas eficientes moviendo personas, no generan congestion y contaminacion, son armonicos con el ambiente urbano, son atractivos turisticos.Aunque si bien su construccion es mas cara que la de un BRT, a largo plazo los beneficios en calidad de vida y aumento de la productividad son evidentes. Cuando el señor Behrtenz va a entender eso?


  2. Henry

    Mas buses por las troncales puede parecer solución, pero se convierte en problema por la imposibilidad de manejar una operación que controle la demanda minuto a minuto, que controle la velocidad y las demoras en los recorridos para asegurar la fluidez del sistema, que no permita la acumulación de usuarios en los portales que es la principal falla al inicio de los recorridos, iniciar las rutas con buses llenos olvidándose del resto del recorrido y enviando buses vacíos desde los portales asegura así la creación de nodos de congestión tanto en portales como en las estaciones y hace de la percepción y el servicio para los usuarios una insufrible y eterna espera, dejar pasar dos y hasta tres servicios por recibir buses llenos; es la operación, pero también la mentalidad pasada de moda de paradero de barrio, cuando salir con el cupo lleno era segurar el dinero del recorrido sin pensar en el servicio y bienestar del usuario, mentalidad de cebollero.


  3. Vladimir

    hay Dios tantos estudios de genios y un habitante de Bogota que lleve un par de años, les hubiera dicho por donde es la ruta del metro y sin tanta vaina….aca pensamos tanto para hacer una ruta de metro, como si eso fuera la solucion, LA SOLUCIÓN son varias rutas de metro, y no necesariamente tiene que ser subterraneo, las avenida Boyaca, la Avenida cali, la Avenida 68, las dañan, las deterioran. las vuelven un caos, el dia que les implementen transmilenio. quieren implementar transmilenio por todo lado, sera que les están dando comision por buses. sera que sus cabecitas nos le da para pensar en algo mas?, hay muchos sistemas buenos, ambientales, no le quitan carriles a las pocas calzadas y las SUPERAUTOPISTAS que tenemos en bogota, sistemas aéreos, sistemas de cable, sistemas de monoriel, y que se puede hacer con gente colombiana, tecnología colombiana, o para que esta el sena. los países industrializados salieron a comprar sistemas o buscar recursos fuera de su nación cuando lo necesitaron, NO, ellos se volvieron potencias porque creyeron en lo de ellos, y nosotros debemos hacer simplemente lo mismo. DESARROLLAR NUESTRAS TECNOLOGÍAS, EN BASE A NUESTRAS NECESIDADES. un aerobus por la septima, genera turismo….. un metro a nivel por la av boyaca, un metro por la av cali. un tranvia por la av 68, un tranvia por la calle 68, un tranvia por la calle 72, en fin…un monoriel por la av primera de mayo,,desarrollar un tejido de movilidad con diferentes sistemas de transporte…. dejen de ser tan tercermundistas. donde hacen puentes vehiculares???? uno cada decada, donde hay malla vial nueva, carriles nuevos DONDE? el desarrollo de un pais no es colocando pico y placa porque se acabaron las vias, eso es tercermundista. la Atenas suramericana ahora si es ATENAS, TOTALMENTE DESTRUIDA Y SIN BRUJULA. por la Bogotá que queremos, exijamos alcalde EXTRANJERO.


    • Henry

      Debemos ser realistas, una cosa es proyectar a futuro unas líneas de Metro y esperar que los gobernantes de turno cumplan las fases de desarrollo sin utilizarlas en sus campañas políticas o no las ejecuten, otra cosa es pensar en el problema actual y las soluciones inmediatas, el SITP esta siendo atacado desde afuera y desde dentro del sistema, desde afuera porque el distrito no tiene claro como manejar las distintas fases de implementación, porque movilidad no tiene claro como y que hace con las rutas que debe eliminar, como las sustituye por rutas SITP sin herramientas verdaderas de chatarrización, ubicación correcta de paraderos y vías decentes por donde transitar, porque además no han demostrado en el SITP eficiencia, esta siendo atacado por dentro por muchos conductores que dan “vueltas” pero tratan de no recoger pasajeros, tratan de ser sobrepasados por otros buses del sistema y presentas retrasos de 15 a 25 minutos en ruta, están interesados como algunos operadores en la ganancia por kilómetro con la conveniencia de mantener las empresas tradicionales que son propiedad de los mismos operadores, si una buena administración toma en cuenta la problemática del sistema dentro de la ciudad, esta sería la solución a mano, el lío es que no tenemos administración y reina es desgobierno.


    • Henry

      Deja la tontería de hablar de sistemas alternativos que no solucionan nada, el cable maneja una demanda fija muy por debajo de los otros sistemas y no es masivo, igual ocurre con el aero bus, por otro lado estos sistemas deben pasar primero por una etapa de evaluación no solo de capacidad, también de diseño y parámetros urbanos, tiene usos específicos diferentes al transporte masivo, con complementarios a sistemas principales como el Metro. En Colombia hay consultoras capaces y en Bogotá se diseño el primer Metrocable de Medellín, lo se porque participe en ese proyecto y por ello se también que es un sistema bueno pero complementario. Si de soluciones se trata debe pensarse en la red de buses actual, en reforzar la red de vías para rutas de transporte como algo inmediato, porque el Metro demora bastantes años y la problemática de pavimentación y re pavimentación es la que tiene en jaque a la ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *