Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 16, 2011

31 personas indagadas por carrusel de contratos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

 

RCN La Radio conoció que la Fiscalía General alista acciones contra 31 personas, entre funcionarios del Distrito, contratistas, empresarios, abogados y particulares, que habrían participado en el carrusel de contratos para saquear los dineros destinados a la Fase III de TransMilenio, la malla vial y las obras de valorización.

Además, la Contraloría de Bogotá prepara un embargo contra el ex director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, por el escándalo de la contratación

El próximo jueves, durante la audiencia en la que pedirán la captura de los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapias, la Fiscalía dejará al descubierto algunas pruebas documentales y testimonios que comprometen a Gómez y a Tapias con el desangre de las finanzas de la ciudad.

RCN La Radio conoció en exclusiva la declaración de el ex subdirector Jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía para convertirse en testigo en el proceso por el carrusel de contratos a cambio de una pena que no supere los siete años y medio de cárcel. El ex funcionario en el proceso contra el senador Iván Moreno, hermano del suspendido Alcalde de Bogotá, le dijo al magistrado investigador:

“El señor JULIO GÓMEZ y el señor EMILIO TAPIA me decían que ellos actuaban a nombre del senador IVÁN MORENO y del señor ALCALDE y lo mismo me decía el señor MANUEL PASTRANA y lo mismo el señor LEONARDO TOUSE, que es un ingeniero o arquitecto que trabaja con el IDU por contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión del subdirector general de Infraestructura, LUIS EDUARDO MONTENEGRO”.

“era un hombre de él no al 100%, sino al 1.000%”

En esa misma declaración ante la Corte, Inocencio Meléndez aseguró que los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia fueron quienes incidieron en el nombramiento al frente del IDU y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) de Néstor Eugenio Ramírez Cardona. Según Meléndez, Emilio Tapia, le habría dicho en alguna oportunidad que Ramírez Cardona “era un hombre de él no al 100%, sino al 1.000%”

RCN La Radio conoció que la Contraloría de Bogotá solicitará un embargo contra Néstor Eugenio Ramírez Cardona por el fallido proyecto del Centro Comercial San Victorino Cielos Abiertos, que estuvo gerenciado hasta hace un par de meses por el ex socio de Emilio Tapia, Julian Gómez, donde se encuentran en riesgo más de 40 mil millones de pesos.

Entre los nombres que investiga la Fiscalía por el carrusel de contratos en Bogotá se encuentran varios ex directivos del IDU como Néstor Eugenio Ramírez; la ex subdirectora general corporativa, Ana María Ospina Valencia y el ex director técnico de Licitaciones y Concursos del IDU, Giovani Valencia, quien según Inocencio Meléndez, terminó trabajando para el abogado Álvaro Dávila, y el ex subdirector Luis Eduardo Montenegro, a quien Guido Nule le habría entregado 30 millones de pesos para que no multara los proyectos del Grupo Nule.

También figuran los nombres del empresario Andrés Jaramillo, propietario de Conalvías, la compañía que se quedó con el contrato de los Nule por la calle 26, y Juan Pablo Luque, cabeza de Segurexpo; la aseguradora de los Nule, así como los sobrinos de Julio Gómez: Camilo Andrés y John Jairo Aragón Arévalo; y Manuel Pastrán, contratista del Distrito e interventor de millonarios contratos en el Congreso.

Fuente: rcnradio.com

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Alba Arias

    No entiendo como en este país estos picaros de cuello blanco sigen como si nada y les hacen un montón de tramites…para la cárcel ya… así como hacen con los delincuentes comunes, sin tanta burocracia…. CULPABLES Y PUNTO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *