Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 13, 2012

Alcaldía de Bogotá tiene dudas de TransMilenio hasta Eldorado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Pese a que la obra la financiaría la Nación, el alcalde Petro expresó sus reservas.

La Alcaldía de Bogotá expresó este miércoles dudas sobre la viabilidad de la ampliación de la troncal de TransMilenio (TM) por la calle 26 hasta el aeropuerto Eldorado, un proyecto conjunto en el que venía trabajando la Nación, el Distrito y la Aerocivil, y que recientemente quedó en medio de una polémica por diferencias técnicas con los estudios y diseños realizados en los últimos meses por Opaín.


Ahora, el alcalde Gustavo Petro tomó distancia de la propuesta de que los articulados lleguen al terminal aéreo.

“Lo que están proponiendo es que llegue el bus rojo, pero no es apto para llevar pasajeros con maletas, pues van a estaciones congestionadas que no se hicieron para ese tráfico”, dijo el mandatario.

Reveló que la demanda que se calcula para el tramo de 1,8 kilómetros que hace falta ascendería a 12.000 pasajeros por día.

“Es decir, representa el 5 por ciento de la que tiene la troncal de la Caracas. Cuando hay demandas pequeñas para el sistema público masivo, lo óptimo no es usar buses, sino medios de transporte diferentes, mucho más flexibles, eléctricos, con mucha más comodidad, propios para el aeropuerto, pero que no utilizan este tipo de infraestructuras costosas”, anotó Petro.

Según los cálculos aproximados, ampliar la troncal de TM de la 26 hasta Eldorado podría costar 162.000 millones de pesos. En su momento, ante el elevado costo de la intervención, la directora del IDU, María Fernanda Rojas, había pedido examinar la relación costo-beneficio, pues el kilómetro carril podría costar casi 43 millones de dólares.

Aunque reconoció que los recursos saldrían de la Nación, Petro dijo: “Preferiría que usáramos un sistema tipo TM más barato. Y, en cambio, esos dineros pueden ir a adecuar la Caracas. El costo beneficio sería mucho más alto”. Según explicó, “ese mismo dinero nacional podría usarse para arreglar (la troncal de la Caracas) con deprimidos, de tal manera que se dignifique el transporte en donde la ciudadanía más lo usa”.

Esta postura del Distrito representaría un reversazo al acuerdo firmado el 21 de septiembre por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; el director de la Aerocivil, Santiago Castro; la alta consejera Gina Parody, la directora del IDU y TransMilenio. Todas las partes habían acordado construir la obra.

El plan B del IDU

La Nación tenía disponibles unos 108.000 millones de pesos para la obra de TM hasta Eldorado, de los cuales 68.000 debían ser ejecutados este año. Como eso no fue posible -ante las dudas con los diseños-, dichos recursos deberán ser pedidos nuevamente al Gobierno.

Ante eso, el IDU analiza un plan B y consiste en utilizar el próximo año los dineros restantes (40.000 millones de pesos) para avanzar en una primera fase de la obra. El plan inicial establecía la construcción de los carriles exclusivos para TM. Pero ante las dudas del Distrito, no es claro qué pueda pasar ahora.

El Tiempo  13 dic, 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Increible, cuando Fernando Páez era gerente de TransMilenio, este afirmo que “la 26 será crucial, porque conectará al aeropuerto con el centro, y todo el polo de desarrollo de Ciudad Salitre”.

    Increible que sea la troncal de Transmilenio que menos pasajero mueve (Al día registrará la entrada de unas 110.000 personas, la cifra más baja de todo el sistema),

    Increible que aunque no incluya una conexion operacional con la carrera 30, una reconstruccion de las vias paralelas en su totalidad, y la extension del sistema de ciclovias al centro de la ciudad, le termino constando a los bogotanos unos 1,2 billones de pesos (sin contar con adiciones que giran alrededor de los 140 mil millones de pesos).

    Increible que ahora la actual administracion contempla usar los 110.000 millones, que estaban destinados a construir un carril por sentido para conectar la estación cabecera o portal del corredor al Aeropuerto El Dorado, para mejorar el servicio en una Troncal que requiere una intervencion unificada e integral urgente que supera este monto (la troncal Caracas ese un eje de conexion fundamental del sistema Transmilenio)

    Increible que ya finalizadas las obras (en su mayoria) en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (el principal y más importante aeropuerto de Colombia, con el mayor volumen de carga de Latinoamérica y el tercero con mayor movimiento de pasajeros), la administracion se limite a afirmar la suficiencia de los servicios alimentadores, cuando el informe oficial del IDU habia señalado que el tramo de la estación cabecera al Aeropuerto debia ser objeto de licitacion cuando se hayan finalizado los ajustes a los diseños del aeropuerto.

    ¿Improvisación de la Bogota Humana? y otra perla, el actual gerente de TransMilenio (que puso la actual administracion Petro) tiene cinco procesos en la Procuraduría, uno de ellos por posibles irregularidades en el debido proceso al adjudicar la interventoría de las obras del nuevo aeropuerto Eldorado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *