Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 11, 2011

Un año más demorará el Transmilenio de Soacha

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
Hasta ahora se abrió licitación para construir dos colectores de aguas negras y lluvias.

Un año más tendrán que esperar los habitantes de Soacha para ver la llegada de los buses articulados de Transmilenio a su municipio.

A los dos puentes vehiculares que se adicionaron al proyecto original -costarán unos 72.000 millones de pesos y se harán a cambio de glorietas- se sumó la construcción de colectores de aguas lluvias y residuales, obra que hasta ahora va a ser contratada.

Son dos los colectores que se harán en los costados de las calzadas centrales o mixtas (por donde transitan los autos, los buses y los camiones). Se extenderán a lo largo de 2 kilómetros de la troncal. Estas redes garantizarán que no se inunde la Autopista Sur. Por eso, el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, aseguró que “este año no tendremos Transmilenio, porque la construcción de los colectores tomará al menos 10 meses”.

La troncal de Transmilenio a Soacha tiene 5,6 kilómetros de longitud y está previsto hacerla en tres fases. La primera, que está en ejecución, tiene 3,6 kilómetros y va del límite de Bosa a la calle 22. La segunda y la tercera no se han contratado.

“este año no tendremos Transmilenio, porque la construcción de los colectores tomará al menos 10 meses”

La ejecución de la primera fase empezó el 29 de julio del 2010 y debía estar terminada y en operación el primer trimestre del 2011 . Cuenta con cuatro estaciones, carril exclusivo para Transmilenio, ciclorruta y cuatro puentes peatonales. A su vez, beneficiará a cerca de 67.000 pasajeros al día; de ellos, unos 32.000 utilizarían las rutas alimentadoras.

La obra durará 9 meses

Luis Fernando Ulloa, gerente de la EAAB, empresa a la que le fue asignada la gestión del contrato, dijo que espera adjudicar la obra de los colectores en septiembre y en octubre estar iniciando la construcción. El tiempo de ejecución se estima en nueve meses.

De acuerdo con Ulloa, ya están los 72.000 millones de pesos que cuestan dichas obras. “Tres entidades aunamos esfuerzos: el Acueducto aportó 32 mil millones; la Gobernación de Cundinamarca, 14 mil millones, y la Nación, a través de Colombia Humanitaria, 26 mil millones”, indicó el funcionario.

Señaló que la construcción de los colectores (de dos metros de diámetro) “no perjudicará el avance de las obras de Transmilenio, porque van por los costados de las calzadas mixtas”.

Sin embargo, un vocero de la Concesión Doble Calzada Bogotá-Girardot, firma a la que le adicionaron la troncal de Transmilenio y de la hacía parte el Grupo Nule, afirmó que “con la construcción de los colectores van a romper el trabajo que ya hicimos y tendremos que volver a construir la calzada mixta”.

“Tres entidades aunamos esfuerzos: el Acueducto aportó 32 mil millones; la Gobernación de Cundinamarca, 14 mil millones, y la Nación, a través de Colombia Humanitaria, 26 mil millones”

Y agregó: “Las obras que hemos ejecutado son las que se han podido hacer, aquellas donde no ha habido interferencias de redes de servicios públicos”.

La Concesión ya terminó la calzada exclusiva de Transmilenio y el puente peatonal de La Despensa (restan tres más, que, según el concesionario, no se han iniciado porque aún falta adquirir los predios), y están a punto de finalizar cuatro estaciones.

Faltan los andenes, los separados y la ciclorruta. En noviembre de este año entregaremos las obras faltantes que no tengan interferencia con redes de servicios“, aseguró el vocero de la Concesión.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






19 Comentarios


  1. ANDRES

    Estación Terreros, K44 pasarlo al vagón B para mejorar el ingreso a la estación, ya que el K43 y K45 tienen mejor frecuencia. Colocar rutas para Portal 80 y Portal Suba


  2. maria

    cuando van a colocar servicio entre carrrera 30 y bicentenario, porque solo colocan servicio para el norte todo B cuando para C Suba.

    necesitamos mas facilidades entre suba – centro – portal sur y el dorado


  3. ederucho

    Cuando va hacer la marcha???………


  4. alexander

    muchachos los invito a que se unan a una marcha por las obras que llevan mas de 5 años y que siempre dicen que terminan cada año y no es asi una de las razones por las cuales ese trasnmilenio no llega a soacha es porque el dichoso alcalde de alla es uno de los dueños de todos los buses de soacha asi que si llega trasnmilenio el negocio se le acaba por eso ese man hace lo imposible para que transmilenio no llegue a soacha ademas sumenlen a eso las personas k llegan a los nuevos apartamentos de soacha como ciudad verde parque campestre y peor aun siendo ESTRATO 3 y no 2 MARCHEMOS PUEBLO somos una vos marchemos en contra de toda esa farsa del cual el unico culpable es el alcalde de soacha por su transporte e inseguridad los invito a que se unan a la pagina en facebook Marcha por transmilenio soacha derechos de las personas. buena noche


  5. alexander florez

    para completar los vándalos se tiran a pedradas las pocas infraestructuras que se habían construido por favor eso es el colmo por eso es que este país no progresa, la solución entreguen esas obras lo antes posible y el pueblo no pare de presionar hasta que sea realidad pero sin vandalismo con sensatez y compostura


  6. Que tristeza, un BRT segun Peñalozas se demora mas rapido en construir que un Metro y que es mas “baratico”, pero ninguna de las dos cosas son ciertas cuando hay corrupcion, y lo barato tampoco porque la operacion y mantenimiento de este es el doble que un metro a lagro plazo porque los buses no demoran en hacerles mantenimiento cada 15 dias, echarle el diesel mas caro de latinoamerica y a parte estos buses no duran sino 12 años y las lozas se quiebran cada 5 años por lo del peso y la friccion, mejor dicho, lo paradójico es que la ciudad de Medellin a pesar de estar estigmatizada, el Tren Metropolitano dura 50 años, sin mayores mantenimientos, es electrico, y las vias ferreas duran mas de 40 años, hay que pagarle a menos conductores, y los accidentes se reducen a 1 por cada 18 años, y lo mas importante es Propiedad Publica asi que se tardaron de 2009 a 2011 en construir dos estaciones nuevas de casi 5 km de doble via ferrea, asi que el problema de Bogota es la improvisacion pensando de aqui a 3 meses como si la ciudad de aqui para alla 2025 2040 no fuera a crecer, y mas con esa mafia de los concejales, y el imperio privatizador del transporte, a Bogota no le veo futuro alguno, que cambie totalmente cosas superficiales como mas Buses pero nuevos y un edificio de 260 metros y ya


  7. Es increible como siguen robando al pueblo… El cobro de impuestos no solo aumenta sino que la platica se pierde. Sera que para el 2016 ya tendremos por lo menos la primera fase de un proyecto mega proyecto de inmovilizacion que solo ha retrazado el progreso de una ciudad que era a duras penas normal??? Invito al alcalde a coger busesito para ir de Soacha a Bogota y que se demore 3 horas o mas llegando al centro… Nuestra calidad de vida empeora, cada dia vamos pa atras y a quien le importa? venda y vendan viviendas señores que nos seguiremos defendiendo con el mismo hospital, los mismos colegios y las mismas 4 empresas de transporte de medio pelo que tenemos y que nos llevan no por trabajar sino cuando se les da la gana… WSocha se les volvio uno de los robaderos mas grandes del pais porque nadie vigila, nadie interviene, y quienes siguen jodidos???


  8. Jaime

    Me rio y me sigo riendo de lo estúpidos que somos al seguir creyendo que vamos a tener un transporte digno en Soacha, después de que por fin logren acabar con toda la infraestructura para que el dichoso transmilenio pudiese funcionar, va a pasar lo mismo que paso con el de la calle 26 y carrera 10, nos van a decir que se les olvido que tenían que pagar los anticipos para que empezaran a fabricar los articulados que van a funcionar en Soacha, para los que ya se olvidaron de las causas de los atrasos en la 26 y la 10, esos articulados tienen tiempo de fabricación entre 6 y 10 meses a partir del pago del anticipo, y que yo sepa nada han dicho sobre la flota que va a funcionar y quien la va a comprar. amigo invito a todos a realizar una marcha o alguna movilización para que no sigan robándonos en la cara y obligándonos a ser esclavos de un sistema de transporte que no funciona.


  9. Fred

    Es urgente mejorar el transporte público en Soacha. En la medida en que se ocupan las viviendas de los proyectos de Ciudad Verde, Parque Campestre y varios mas, la demanda por transporte aumenta y aumenta. Para mediados del 2014 Soacha tendrá no menos de 320.000 nuevos habitantes de cerca de 80.000 nuevas viviendas. 80.000 viviendas que pagarán impuesto predial, luego los recursos de financiación existirán.


  10. Orom Triviño

    Solidaridad con Soacha, desde Suba espero que pronto se solucione este problema, y podamos estar conectados con su municipio.


  11. MARIA LUISA BERNAL

    Señor Alcalde por que no llega a un acuerdo con el Alcalde de Bogotá, para que preste y/o apoye con personal, maquinaria y prestamos, para la culminación, del transmilenio, ya esta bueno de tanta tomadera de pelo los residentes y habitantes de soacha meresemos respetos¡, si bien es cierto tenemos deberes y derechos ustedes tambien los tienen para con nosotros los ciudadanos. Los impuestos no fallan en sus cobros, así mismo comprometánse con el municipio.

    Gracias

    Ma.Luisa


  12. Alberto Fiquitiva Rojas

    Una metrópoli como lo es Bogotá y con unas vías vehiculares como la supuesta autopista sur que es más bien una callecita de pueblo que tristeza,como se nota la corrupción que nos que nos carcome y los impuestos valorización que se comen los políticos y contratistas van en aumento que “Tristeza de capital”


  13. guilermo castellanos

    creo k es hora d que se pongan serio cuando hay elecciones visitan los barrios y prometen la gente ya esta cansada estan buscando k hagan una manifestacion bien fuerte k hacen la plata d los inpuestos a hora que pasa con la plata k deja el transporte y las empresas esperamos ver k ojala veamos asoacha como el mejor municipio porq tenemos k ser los peores


  14. Una vez mas se prolonga esta agonia para los habitantes de soacha, quienes llevamos mucho tiempo esperando una soluciòn al problenma del transporte, esperamos que estos 9 meses no se conviertan en dos años o mas y cuando terminen, las lozas que hiecieron ya no sirvan para nada, por otro lado no veo los adelantos en los puentes vehiculares, no creo que esto interfiera para nada con la construccion de los conectores del acueducto.

    Ojala algùn dìa podamos disfrutar de los articulados en nuestro municipio.


    • pablo cortes

      La verdad esto es una falta de etica y seriedad en esta obra que se incnicio hace 7 años y solamente son tres kilometros son tan descarados que piden mas tiempo. aqui no hay control en ese corredor solo se ven cascos blancos que son imterventores supervosortes ingenieros, pero los trabajadores no se ven 10 mandones x 1 trabajador esa vaquita de leche se ve que esta a toda produccion y los que la nesecitamos solo miramos como se pasa el tiempo y sigue lo mismo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *