Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 16, 2011
 

Aplazar obra de la Séptima podría costar millones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , , ,

eltiempo.com

14-Feb-2011
Contratistas ya hablan de un lucro cesante que oscila entre 400 y 1.500 millones de pesos al mes.

Si se sigue posponiendo el inicio de la obra del TransMilenio ligero por la carrera Séptima de Bogotá, la Alcaldía quedará expuesta a que los contratistas reclamen entre 400 y 1.500 millones de pesos al mes.

La cifra, que podría dirimirse en un tribunal de arbitramento, reflejaría lo que los constructores han invertido en maquinarias y operarios, entre otros gastos, desde el 28 de diciembre del 2010, cuando debían empezar los trabajos.

EL TIEMPO estableció que, en reuniones privadas, los constructores barajan este escenario del lucro cesante -contemplado en el contrato-, teniendo en cuenta que se cumplen 6 meses desde que el IDU les adjudicó la ‘troncal ligera’.

Los beneficiados de la licitación pública, otorgada el 2 de septiembre por 84.000 millones de pesos, fueron Sainc y El Cóndor S.A.

Por ahora, según fuentes oficiales, un reclamo del lucro cesante no tendría cabida, ya que los contratistas adelantan trabajos de reparcheo y mantenimiento en las vías por donde se desviarán los vehículos. Sin embargo, si la obra de la Séptima se sigue aplazando, Sainc y El Cóndor podrían presentar dichas reclamaciones ante directivas del IDU.

Procuraduría insiste

Aunque el contrato estableció que la obra comenzaba el 27 de diciembre, la Administración aplazó la fecha para el 27 de febrero, luego de que este diario advirtió que había tramos que no contaban con los diseños definitivos.

La Secretaría de Movilidad ha señalado que aún no está listo el plan para desviar el tráfico y el titular de esa cartera.

Fernando Álvarez alertó en su momento que era primordial arreglar las vías aledañas a la Séptima, como la Circunvalar.

No obstante, la obra tampoco va a empezar el próximo 27 de febrero y lo más probable es que se inicie en abril.

En medio de este escenario, y en una carta del 9 de febrero, la Procuraduría le pidió al IDU no iniciar los trabajos “hasta tanto no hayan sido actualizados los estudios y diseños y exista el plan de manejo de tráfico”.

En la comunicación, la procuradora delegada, María Eugenia Carreño, le pide al director del IDU, Néstor E. Ramírez, el envío de todos los documentos que soporten técnicamente la obra.

El año pasado, el IDU dijo que la troncal iba a estar lista en el segundo semestre de este año. Pero los atrasos obligan a replantear su entrega, pues la obra tarda 14 meses.

Zonas en las que trabajaría contratista

Deberá trabajar entre las calles 34 y 72 y un ramal por la calle 72,
que conectará la Séptima con la avenida Caracas. Adicionalmente, se incluyen siete estaciones en las calles 36, 42, 46, 53, 60, 67 y 72.

Notas Relacionadas