Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 17, 2012

Así llegará Transmilenio hasta el aeropuerto Eldorado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Habrán tres nuevas estaciones: una cerca a la Aeronáutica Civil, otra en el Puente Aéreo y una última que llegará hasta el aeropuerto. La obra incluirá pasos elevados y la licitación se realizaría en septiembre de este año.

Seis años se requirieron para que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Aeronáutica Civil se pusieran de acuerdo sobre la posible llegada del Transmilenio al aeropuerto Eldorado. Hoy parece haber luz al final del túnel.

El coordinador de la obra de la carrera 97 al aeropuerto Eldorado del IDU, Eduardo León Gómez, aseguró que en septiembre se abrirá la licitación de la construcción que conectará el sistema masivo con la terminal aérea. No obstante, aclaró que ‘Transmilenio solo cuenta con $68.000 millones de los $106.000 millones que se necesitan aproximadamente, para el total de la obra’. Los $38.000 millones restantes se espera sean puestos por el Ministerio de Transporte, pues luego de la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se acordó que el Gobierno Nacional jugaría un papel importante en este proceso, explicó el funcionario. Aún así, si ese dinero no llegara a estar listo en septiembre, se debería licitar por el monto que ya se tiene para adjudicar las obras en diciembre de este año. ‘Una vez llegue el dinero faltante, se puede hacer una adición al proyecto, pues la ley 80 lo permite, o licitar nuevamente para el resto de la obra’. Eso sí, se empezaría a construir desde la carrera 97 hacia el occidente la infraestructura de TM (en total 2 kilómetros).

La Republica

Clic para ver la infografía

Desde ese punto a la 103 se ha estimado un costo de $14.000 millones y de ahí para allá se invertirían los $54.000 millones restantes en TM, lo último en construir serían los pasos elevados. De realizarse el proceso como está previsto en enero de 2013 debería empezar la construcción y en un año y medio sería entregada . Así, en el primer semestre de 2014 ya tendría que estar lista la conexión, y esa fecha coincidiría con la entrega de la ampliación delaeropuerto Eldorado.

El diseño

El diseño, que ya tiene el IDU, comprende tres pasos elevados, dos vehiculares y uno para carriles mixtos para vehículos y TM, el último a la altura de la calle 103. Así como tres nuevas estaciones de TM, una cerca a la Aerocivil, otra para el Puente Aéreo y la última, que tiene como destino final el aeropuerto. Los carriles mixtos los realizará Opaín, como responsable de la Aerocivil en esta materia. La razón por la cual el proceso de licitación se demoró tanto, explicó el experto, es porque desde la 103 los terrenos son del Gobierno Nacional y no Distrital, por lo que se estaban definiendo responsabilidades sobre cómo se lograría este proyecto uniendo las dos autoridades territoriales. Sobre este tema Santiago Castro, director de la Aerocivil, afirmó que aunque a la entidad no le corresponde la licitación ni construcción del tramo de este sector ‘la Aerocivil ha actuado en calidad de facilitador para que las entidades trabajen en la búsqueda de una solución técnica y jurídica’ encaminada a realizar el tramo faltante ‘con las mejores condiciones técnicas y flujo de movilidad’. Juan Pulido, gerente de Opaín, señaló que la entidad ha acompañado el proceso de diseños (entregó 8 en 4 años) y ha hecho el mantenimiento de redes, lo que ha facilitado el diseño con pasos elevados y no deprimidos, como se había considerado en años anteriores. ‘Estamos haciendo todo el trabajo de redes, sistemas nuevos de alcantarillado, drenaje y nueva planta de tratamiento’. Cuando esas redes se vayan terminando en 2013, agregó, se van a arreglar las vías mixtas de manera definitiva.

Suspendidas obras de TM por la sexta

Yesid Pinzón, subdirector técnico de IDU, anunció que las obras del sistema por la calle sexta están suspendidas, a pesar que desde hace dos años se firmó la licitación para la construcción de la troncal. ‘Está suspendido el contrato hasta el 30 de julio porque estamos pendientes de un concepto de la Secretaría de Movilidad, sobre el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que le pueda dar vía libre a la movilidad’. Además, dijo que ya se están evaluando los diseños y que van en el 90% en este proceso en el IDU. La obra tenía un costo de $61.000 millones, pero hoy debido a los retrasos este tema está por decidirse. Con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), Pinzón aseguró que aún no se presentan daños en las losas de la calle 26.

Las opiniones

Eduardo León Gómez

Coordinador de la obra carrera 97-aeropuerto Eldorado del IDU

‘En condiciones ideales, en septiembre 2012 se licitaría la obra y en diciembre se adjudicaría. Así en el primer semestre de 2014 ya se contaría con la conexión del TM al aeropuerto’.

Juan Pulido

Gerente de Opaín

Transmilenio para Eldorado es uno de sus accesos. Las demás vías y redes se van a transformar y se van a realizar pavimentos definitivos. Se entregarán a mediados de 2014′.

Santiago Castro

Director de la Aerocivil

‘La Aerocivil ha actuado en calidad de facilitador para que las entidades trabajen en la búsqueda de una solución técnica y jurídica para que Transmilenio llegue al aeropuerto’.

La Republica / 13 de julio de 2012





Un comentario


  1. Vladimir

    hay Bogota, Bogota, Bogota, solo retrazos y nada de obras, aca todo es inconcluso, que tipo de gobernantes tenemos, que tipo de ingenieros viales y arquitectos tenemos, que tipo de politicos tenemos, que Ciudad tan atrasada. y eso que es la capital.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *