Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 6, 2013

Aún falta construir el 73 por ciento de TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La cifra hace parte de una preocupante radiografía de movilidad, revelada por autoridades en foro.

Cuando nació TransMilenio (TM), en 1998, se acordó que, en el 2016, Bogotá debía contar con 388 kilómetros de carril para los buses articulados y 25 troncales en operación. Hoy, cuando apenas faltan tres años para que se cumpla ese plazo, la capital del país cuenta con solo ocho troncales y 104 kilómetros construidos de TM. Es decir, falta que se construya el 73 por ciento del sistema que le cambió la cara a la ciudad.

Actualmente, el 60 por ciento de las vías de los barrios bogotanos está en mal estado y la ejecución de los recursos para contrarrestar esta situación es muy lenta, según el contralor distrital, Diego Ardila.

Actualmente, el 60 por ciento de las vías de los barrios bogotanos está en mal estado y la ejecución de los recursos para contrarrestar esta situación es muy lenta, según el contralor distrital, Diego Ardila.

Estas reveladoras cifras forman parte de una cruda radiografía sobre la movilidad en Bogotá, divulgada este miércoles por la Contraloría Distrital, la delegada de Infraestructura de la Contraloría General y la propia Secretaría de Movilidad del Distrito, durante un foro en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Allí se expusieron los datos más recientes, que ilustran la magnitud del rezago vial, los sobrecostos del descalabro en la construcción de las últimas troncales de TM (calle 26 y carrera 10a.), el grave deterioro de las calles, la caída del número de pasajeros de los buses tradicionales, el aumento vertiginoso del número de motos como medio de transporte –por cuenta de los trancones– y los desafíos de poner a rodar el llamado Sistema Integrado Público (SITP).

Actualmente, el 60 por ciento de las vías de los barrios bogotanos está en mal estado y la ejecución de los recursos para contrarrestar esta situación es muy lenta, según el contralor distrital, Diego Ardila. De 564.049 millones de pesos disponibles para el 2013, el IDU ha ejecutado hasta ahora el 7,64 por ciento. Por su parte, de 129.100 millones de pesos, la Unidad de Mantenimiento Vial ha invertido el 12,5 por ciento.

El atraso en infraestructura es diciente: el porcentaje de nuevas vías en Bogotá aumentó en 2 puntos en los últimos 5 años, mientras que la cifra de carros particulares creció el 58 por ciento. En este punto, la Contraloría llamó la atención sobre los casi 190.000 carros que, al no estar matriculados en Bogotá, no pagan impuestos en la ciudad, pero contribuyen al deterioro vial.

Los números también reflejan un cambio en la manera en que se están movilizando los habitantes de Bogotá.

En el 2005 se contabilizaban 73.619 viajes diarios en motos, y la cifra más reciente indica que ahora son 366.537, de acuerdo con el reporte de Movilidad. No en vano en Bogotá ya ruedan 347.529 motocicletas, convertidas en fuente de trabajo para una gran mayoría, pero, al mismo tiempo, en un foco de accidentalidad vial.

Los recorridos en taxi, igualmente, se han incrementado dramáticamente en los años recientes. En el 2005, a diario, se reportaban 298.271 viajes en ese medio de transporte, y ahora se calculan al menos 601.045 a bordo de 49.000 taxis legales, sin contar los piratas. Por el contrario, se evidencia un desplome en el uso del transporte público colectivo: se pasó de 4’329.764 viajes en el 2005 a 3’442.541 en el 2011.

La nota positiva durante el foro vino del proyecto de la primera línea del metro, teniendo en cuenta que Bogotá acaba de firmar el contrato de ingeniería de detalle, vital para la construcción de una megaobra de la que se viene hablando hace 60 años.

Hay polémica por plan del Distrito para arreglar vías

Este miércoles, en el foro, quedó planteada una discusión entre la Contraloría Distrital y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) por la manera en la que el Distrito empezará a reparar las calles de Bogotá.

La directora de la UMV, María Gilma Gómez, anunció que dichas obras serán realizadas por la propia entidad, con la maquinaria que tiene a su disposición y otra que puede ser alquilada. “Los recursos se ejecutarán de manera directa”, anunció. El contralor, Diego Ardila, le advirtió que hay dudas sobre esa modalidad y preguntó si no resultaba más económico apostar por las licitaciones.

La directora del IDU, María Fernanda Rojas, matizó las cifras de ejecución que aportó la Contraloría y explicó que el grueso del presupuesto está atado al futuro del cupo de endeudamiento y la valorización, que se discuten en el Concejo.

 

“Queremos ejecutar lo que tenemos y ejecutarlo bien”, dijo Rojas, quien señaló que lleva una ejecución del 21 por ciento y alista un paquete de obras por 240.000 millones de pesos para el segundo semestre del año.

La subsecretaria de Movilidad, María Constanza García, reveló que el sector es el que cuenta con el mayor presupuesto durante los próximos cuatro años: de 61 billones, tiene asignados 16 billones, aunque recordó que los principales proyectos están ligados al aporte de la Nación, que los financia hasta en un 70 por ciento.

El Tiempo

Notas Relacionadas






7 Comentarios


  1. No me produce mas indignacion de como la capital de Colombia esta en una suma frustracion al no poder con un proyecto tan simple que ciudades de paises con presupuesto mas bajos que la misma Bogota han llevado proyectos de Metro, Tren Ligero y Tranvia, la verdad el sistema BRT ha sido mas un fracaso para Colombia y tambien en latinoamerica mas por capricho de las empresas Buseras de seguir en el altar de la corona de la movilidad, como es posible que despues de que un alcalde en 1998 se hiciera elegir prometiendo el Metro a una sociedad ya sumada en la desesperación saliera con un sistema “BARATO” de Buses Articulados para una ciudad de 8 millones de habitantes es total mediocridad para ahorrarle a las empresas privadas que construyeron dicho sistema que obviamente solo a la ciudad le pertenece 5% de TransMilenio.

    Digo esto porque a pesar de su pobreza la humilde ciudad de Lagos Nigeria esta construyendo sus sistema de Tren Metropolitano que comprende varias lineas donde estan simultáneamente en construccion la Blue line y la Red line.

    Siento mucho Dolor de como despues de tantas guerras y odios La Patria colombiana, ha dejado de ser el ejemplo de los años 60 con sus mas de 3000 km de trenes y desarrollo de enormes rascacielos… Siento que dejamos de ser exitosos, exitosos de verdad, no con premios que no reflejan la realidad.

    Aca les dejo el thread para que vean las fotos de la construcción de dicho Tren Metropolitano.

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1544028&page=4


    • Henry Ayala

      Hay una pobre visión de ciudad en este comentario, ese mismo sesgo es utilizado por la administración para la toma de decisiones, es una pena que no se construya sobre lo construido y em cambio se quiera imponer modelos de lo ví en Paris.
      La ciudad se construye al ritmo del politiquero de turno y no sobre la planeación.


    • Jaime Aguia

      La ciudad de Lagos no es humilde ni Nigeria es el miserable país que imaginas por solo quedar en Africa.
      Los que hemos usado el metro, en especial el subterráneo cómo en NYC por años sabemos que no ea la panacea.Los sobre costos inmensos del metro de Medellín no serían nada comparados con la construcción del de Bogotá.Ni se diga la parálisis por las obras y el miedo de estar en sus estaciones.NO AL METRO


  2. A los Bogotanos ni les da verguenza que una ciudad o como ellos la llaman la provincia de su propio pais y con presupuesto mas bajo no se resigna a buses, y hacen valer sus impuestos, hay mas ejemplos Lima, Panama, Medellin, Quito, creo que ya estas ciudades estan en ese orden de desarrollo respecto a la capital del conformismo, y el unico argumento “el Tranmilenio es Barato”, entonces que los politicos se compren una bici en vez de carro 4×4 por ser barata, a uno le da tristeza y ganas de llorar viendo como se burlan de Bogota en los foros de skyscrapercity.

    Ademas esto no es por lujo es que el Metro es un sistema acorde con la ciudad, dejemonos de mediocridad el sistema de buses “baratos” la propuso el “economista P%4$loza, y todos lo alabaron pero ahora que se dieron cuenta de la chambonada y el Fraude a la ciudad y las demas ciudades BRT de latinoamerica ya se la pasan dando entrevistas y twits desacreditando los sistemas Metro que llevan una experiencia en el mundo desde hace mas de 100 años, y dando cifras maquilladas sobre BRT que ya colapsaron en menos de 10 años como lo es el experimento TM, da pesar Bogota se parece a Lagos Nigeria en muchos sentidos menos en el de la capacidad financiera, porque para impuestos y para tener un PIB de primer mundo ahi si esta Bogota en la lista.


  3. Si el sistema de superficie se halla retrasado, evidentemente no se debe a la administración actual, sino a incapacidad y falta de honradez de contratistas y funcionarios venales como los que en la actualidad están en proceso y de los que aún a la sombra no hacen sino torpedear cualquier buena iniciativa.


  4. Que estupidez enorme no han sido capaces de terminar las troncales de tm propuestas desde un principio hace ya casi 14 años de estas solo se ha construido cuatro troncales de las veinte que se habían propuesto y ahora proponen tranvías tipo tram cuando no hay estudios ni compes ni nada prometen un metro que debió haberse hecho hace 60 años atrás y nada. No más babosadas el pueblo necesita soluciones serias y efectivas no en palabras si no en hechos háganlo si son capaces sino es mejor que no ilusionen mas a la ciudad con promesas incumplidas y ufanas seriedad y respeto para el ciudadano es lo que necesitamos


    • No hay compes para Metro ni para Tranvia?? desinformado o manipulado por los medios, haber cual es entonces el compes para hacer Transmilenio en 1998 eso si deja que desear y como eran busesitos para una ciudad gigante ahi si si si no se necesitaban estudios porque si un negociazo, y por hay derecho le levantamos un poquito la cabeza a sus habitantes frustrados por unos cuantos años mientras engordamos ricachones gordos con una sobredemanda de pasajeros exponencial, y hacemos que el presidente haga lo mismo en otras ciudades pero que se los entregue a los privados, sin importar estudios ni viabilidad no quiero ver un tren eficiente y rapido en otra ciudad colombiana, mientras tanto hacemos subir el valor de la gasolina y nos enriquecemos con ecopetrol, y ya cuando ya los sistemas colapsen y esten en crisis le echamos la culpa a la violencia de los usuarios y le permitimos a colombia ahora si tener Trenes: <——————— EL PLAN MAESTRO DEL BRT DE PEÑALOZA + BUSEROS + CAMIONEROS + DIESEL + GOBIERNO.

      NOTA: Si leiste esto y te dio ira y eres un Politico Vendepatria inconforme te digo que en colombia gracias a Dios hay libertad de expresion, esto no es no Critica al pueblo Bogotano pero si a los que la han estado manipulando y tambien al resto de Colombia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *