Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 8, 2012

Avanza renegociación en Transmilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En dos semanas finalizará
La idea es adaptar las fases I y II de Transmilenio a los contratos del Sistema Integrado de Transporte.

Dos de los representantes del operador Express del Futuro de Transmilenio, Andrés Jaramillo, su gerente, y Edwin Morales, director de operaciones, explican el proceso de renegociación de los contratos de las fases I y II, que empezó la semana pasada como lo dijo el alcalde Gustavo Petro. Aseguran que el proceso avanza en buenos términos y se busca que el Distrito pueda realizar modificaciones en el pasaje al usuario sin requerir de tantos subsidios.

¿Qué se busca con la renegociación de los contratos?

Hoy hay una conexión entre el usuario y los operadores. La plata que paga el ciudadano entra a una bolsa y de ahí se paga al operador. Se quiere establecer una tarifa técnica, que se va a pagar a los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y a los de Transmilenio, y separarla de la tarifa al público.

¿Qué implica esa división?

Si se tiene la tarifa al usuario aparte, el Distrito puede manejar las condiciones que quiera, determinar descuentos en horas valle o tarifas preferenciales y en general, los subsidios que necesite.

¿Por qué se necesita esa renegociación?

Estamos avanzando hacia la integración con las bolsas de cobro del SITP, porque estos contratos de operación son distintos. En éstos sí están separadas las tarifas técnica y del usuario. Lo que estamos buscando es poder hacer lo mismo con Fase I y Fase II de Transmilenio, porque los contratos vencen en 2016.

¿De qué otra forma le sirve al Distrito negociar en conjunto con los operadores?

La idea es poder ayudarle al Distrito a separar las tarifas necesitando el menor subsidio posible. Cualquier cambio hacia abajo que decida el Distrito en la tarifa al público, va a implicar que el sistema deja de ser autosostenible y se vuelve un sistema de subsidio.

¿Creen que pueden negociar los contratos en 20 días como dijo el alcalde Gustavo Petro?

Estamos trabajando con todos los equipos técnicos que nos ayudan a hacer la modelación técnica y financiera para hacerlo lo más pronto posible.

Con el SITP llegarán pasajeros adicionales, ¿están listos para atenderlos e integrarse?

Podría haber más pasajeros alimentados al sistema, pero esperamos que las nuevas troncales alivien la demanda. En ese sentido también es importante la negociación para que se integre rápidamente el sistema de recaudo de Transmilenio con el del SITP. Si lográramos un sistema tarifario que se comporte como el del SITP, ya habría más facilidad para unificar las bolsas de recaudo.

Fuente: elespectador.com
02 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *