Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 5, 2016

Avanza Transmilenio por la Séptima y la 72

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La Alcaldía de Bogotá publicó el proyecto de pliego para el concurso de méritos, en el que se elegirá al encargado de los diseños para la construcción de la nueva troncal por la carrera séptima. Una de las novedades será la conexión por la calle 72 o avenida Chile.

Transmilenio por la carrera Séptima es una apuesta del alcalde Enrique Peñalosa, que empieza a tomar forma, al menos en lo contractual. Este viernes, la administración publicó el proyecto de pliego de condiciones, del concurso de méritos que servirá para elegir la sociedad que se encargará de los diseños para la nueva troncal.

screen-shot-2016-10-05-at-7-40-54-am

(Lea: “Nuestra primera troncal de TransMilenio será la carrera Séptima”: Alcaldía de Bogotá)

De acuerdo con el objeto del contrato, la sociedad elegida se encargará de actualizar, complementar y elaborar los diseños para la adecuación deesta nueva troncal de Transmilenio, que se construirá desde la calle 32 hasta la calle 200.

Además, como novedad, en los diseños tendrá que incluir la construcción de una conexión por la calle 72, que servirá para conectar las troncales de la Séptima y la avenida Caracas, así como un patio portal y las conexiones operacionales del sistema en las calles 26,100 y 170.

(Lea: El Transmilenio que dejaría Peñalosa)

El concurso de méritos lo adelantará el Instituto de Desarrollo Urbano (IDÚ), con recursos de Transmilenio. De acuerdo con el cronograma del proceso, el Distrito espera adjudicar este contrato a finales de noviembre y ponerlo en marcha a más tardar en enero del próximo año.

En total, se estima que los trabajos de actualización de los diseños para la troncal de la carrera séptima costarán $10.500 millones y el contratista tendrá un plazo máximo de 10 meses.

De cumplirse los planes de la administración, los diseños tendrían que estar listos a finales del próximo año, con lo que podrán abrir la licitación para elegir al constructor.

La obra, que quedó incluida en el Plan del Desarrollo del alcalde Peñalosa, se construirá con recursos aprobados en el cupo de endeudamiento.

Aunque la troncal se propuso desde el mismo momento en que nació el sistema de transporte, los primeros estudios se hicieron en 2007, durante la administración de Luis Eduardo Garzón. Desde entonces la obra ha generado rechazo en algunos sectores, como habitantes de la Séptima y políticos.  Incluso,  en su momento suspendieron el proyecto tras conocer un estudio de la Universidad Santo Tomás que concluyó que una troncal no tendría cabida por esta vía.

(Lea: Obstáculos de la troncal de TransMilenio por la Séptima)

Sin embargo, Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, defendió la importancia de la construcción al asegurar que esta es una de las principales vías conectoras con el centro de la ciudad. Desde que Peñalosa inició su gestión, indicó que Bogotá contaría al final de su mandato hasta con ocho nuevas troncales del sistema. La séptima, que sería la primera, avanza con paso firme.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *