Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 20, 2011

Bogotá tiene más buses por cantidad de habitantes de los que tendrá Asunción

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

El promedio de habitantes por cada bus que estará en circulación en Asunción es de 8.105. En Bogotá la flota de Transmilenio se compone de un bus por cada 7.252 habitantes y aun así el sistema está colapsado, a poco más de 10 años de haber iniciado su implementación.

El Metrobús que se pretende aplicar en Asunción prevé una flota de 185 buses, es decir, una unidad por cada 8.105 personas; atendiendo a que durante el día la población de la capital es de 1.500.000 personas.

En la capital colombiana, la población estimada es de poco más de 7.500.000 habitantes. Aunque durante el día se estima que la misma asciende a los 9.000.000, por el mismo fenómeno ocurrido en Asunción y debido a que miles de personas de ciudades adyacentes ingresan a la capital para trabajar.

La flota del Transmilenio o Metrobús se compone de 1.241 unidades en circulación, lo que en promedio representa un bus por cada 7.252 habitantes.

Con base en estos cálculos se puede concluir que el sistema de transporte público articulado que se implementará en Asunción prevé menos buses para nuestra población, que el que funciona actualmente en Bogotá, donde las unidades están colapsadas y las troncales al límite, después de 11 años de haberse comenzado a implementar el sistema de transporte público articulado. Otro dato a considerar es que en Bogotá los buses disponen de cuatro carriles exclusivos en total, y no dos, como se plantea en Asunción.

Los defectos del sistema

Aun cuando la capital colombiana tiene más buses por número de habitantes de los que tendrá Asunción, el sistema está colapsado desde hace varios años. A pesar de que su implementación data apenas del 2000.

Entre las 5:00 y las 8:00 AM, en el horario en que los bogotanos se dirigen a sus lugares de trabajo, y por la tarde, de 17:00 a 20:00, hay un sobrecupo que no podrá resolverse con el aumento de unidades, pues en las troncales ya no caben más buses, según se puede observar.

Otras alternativas

En Bogotá está aprobada la primera línea del metro o tren eléctrico que deberá movilizar a un gran número de personas. Existe mucha expectativa en torno a este tema, aunque la discusión se centra hoy en la extensión que deberá tener el trazado. Se espera igualmente que contribuya a frenar el colapso en el Transmilenio.

Fuente: abc.com.py
20 de diciembre de 2011





Un comentario


  1. RICARDO ZAMBRANO SÀNCHEZ

    RECUERDEN QUE LA DENSIDAD VEHICULAR ESTA SATURADA EN 0,358, SE OBTIENE DE LA INFORMACIÓN DE LOS 83 KMTS DE VÍA DIVIDIDO POR LOS 1.241 ARTICULADOS (0,024 MTS C/U) LO CUAL NOS DA 29,784 KMTS, Y ESO QUE NO SE TOMAN EN CUENTA LOS ARTICULADOS DE TRES VAGONES, EL CUAL LINEAL MENTE OCUPA MAYOR ESPACIO CON UNA SOLA FRECUENCIA. AHORA LA FORMA DE AUMENTAR LAS FRECUENCIAS Y LA CAPACIDAD DE LOCOMOCIÓN, ES CON LA IMPLEMENTACIÓN DE AUTOBUSES DE DOS PISOS CON UNA CAPACIDAD PROMEDIO DE 100 A 110 PASAJEROS CON DOS FRECUENCIAS AUMENTARÍA EN EL VOLUMEN DE PASAJEROS EN UN 25%, LOS AUTOBUSES DE DOS PISOS SON VERSÁTILES EN SU DISEÑO, LA ALTURA SE PUEDE ACOMODAR A LA ALTURA ÚTIL DE LOS PUENTES MÁS BAJOS DE LA CIUDAD, EL LARGO Y ANCHO NO TIENE DIFICULTAD, LA SEGURIDAD EN EL SEGUNDO NIVEL SE PUEDE CONTROLAR CON CÁMARAS Y PANTALLAS EN EL PRIMER NIVEL, LOS COSTOS DE FABRICACIÓN SON MENORES ENTRE UN 15% A 25% Y SE PUEDE INNOVAR CON EQUIPOS DUALES DIESEL Y ELÉCTRICOS. EN CUANTO A LA FABRICACIÓN TODAVÍA DEBE EXISTIR LA MUESTRA GRATIS DE CARROCERÍAS EL SOL PARA REALIZAR LAS PRUEBAS PERTINENTES O PEDIR EQUIPOS DE PRUEBA A DIFERENTES FABRICANTES Y ARMAR UNA FLOTA DE 10 UNIDADES PARA TOMAR LOS TIEMPOS Y CAPACIDADES EN UN MES DE OPERACIÓN Y VERÁN QUE SE PUEDE MEJORAR LA MOVILIDAD.MIENTRAS SE IMPLEMENTA LA UTILIZACIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA QUE ATRAVIESA BOGOTÁ DE SUR A NORTE, EN EL MUNDO HAY COMPAÑÍAS QUE SON CAPACES DE OPERAR LOS RIELES EXISTENTES (CON PASILLO ANGOSTO) POR QUE LA VELOCIDAD EN PROMEDIO DE ESTE DISEÑO ES DE (40 A 60) KMTS POR HORA SUFICIENTE PARA RECORRER LA CIUDAD Y HACER LAS PARADAS NECESARIAS PARA MOVER UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS (250.000 A 300.000) A UN PASAJE MÁS CÓMODO, LAS COMPAÑIAS INTERESADAS EN EL MUNDO SON CAPACES DE PONER TODOS LOS EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA NECESARIOS POR UNA CONCESIÓN DE 10 A 20 AÑOS.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *