Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 12, 2013

Buscan que buses de TransMilenio funcionen con energía eléctrica

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Así lo afirmó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El alto funcionario confirmó que la Administración cocina una alianza público privada (APP) para incorporar tecnologías más limpias a las fases I y II de TransMilenio.

“La Empresa de Energía podría participar con otras empresas del sector energético en una propuesta para que TransMilenio se transforme de un sistema que usa combustibles fósiles a uno eléctrico”, señaló el funcionario.

TransMilenio alista una megalicitación

TransMilenio alista una megalicitación

Aún así, Fernando Sanclemente, gerente del sistema masivo de transporte, ya ha dicho que tienen casi listos los prepliegos de licitación para reemplazar los buses articulados de la fases I y II, cuyos contratos empiezan a vencer en diciembre de este año.

Sin embargo, en medio de debate del Concejo para modificar el acuerdo de valorización, ya han salido versiones que relacionan la incipiente APP con las intenciones de la Administración de construir los ambiciosos pasos deprimidos de la avenida Caracas.

“Buscan favorecer a unos privados y se les entrega una obra ya construida. La ley de APP dice que son los privados quienes tienen que aportar esos recursos”, afirmó en polémico concejal liberal, Jorge Durán Silva.

Además, el cabildante asegura que las o ras planteadas por el Distrito en su proyecto son ilegales. “Modifican sin capacidad técnica ni jurídica el Plan de Desarrollo”, anotó.

El Tiempo





2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Ese sería un gran cambio, recuerden que en principio TM se diseño para utilizar buses a gas, pero por presiones de un gremio X se cambiaron por buses diesel, mostrándolos como ecológicos.
    El proyecto que cambiaría todo sería una central hidroeléctrica para la alimentación de Metro TM y las otras propuestas que se generen como Metrocables, Metro Ligero o Tranvías turísticos, garantizar una generación de energía limpia y a largo plazo si le daría sostenibilidad a los proyectos de transporte y movilidad.
    ad.


  2. Hernán Carvajal Osorio

    Sería lo mejor para comenzar a limpiar el aire contaminado de nuestra ciudad. Es increíble la estela de humo y contaminación que deja el TransMilenio a su paso, quemando miles de toneladas de combustibles dañinos para la salud y el ambiente, cuando desde hace rato existen tecnologías mucho más adecuada para las ciudades (inclusive Bogotá ya la tuvo, con los troley; ahora mucho más modernos). Debería no permitirse introducir más buses a diesel (declarado por la OMS como cancerígeno). Colombia tampoco tiene mucho de este combustible cada vez más costoso; pero sí le sobra energía eléctrica de fuente renovable como la hidráulica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *