Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 10, 2012

Concejal Orlando Parada demandó a Petro, a Transmilenio y al Acueducto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Este lunes el concejal Orlando Parada radicó ante los Juzgados Administrativos del Circuito de Bogotá tres demandas en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), de Transmilenio y del alcalde Gustavo Petro.

Contra el Acueducto por modificar su objeto y autoadjudicarse la recolección de basuras “de manera ilegal”; contra Transmilenio, Angelcom y Recaudo Bogotá por la no unificación de las tarjetas pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP); y contra el alcalde Gustavo Petro por “la ilegalidad de varios artículos del Plan de Desarrollo”.

Transmilenio

Parada señaló que por meses la ciudadanía ha estado esperando la unificación de la tarjeta de recaudo del SITP y a la fecha no hay solución porque las dos firmas no se han puesto de acuerdo.

“La razón es que la figura se concibió para que precisamente no se llegue a una concertación entre Angelcom y Recaudo Bogotá. Es como si esta administración estuviera llevando a los recaudadores a una guerra del centavo, una pelea que no nos importa y en la que el gran perdedor es el ciudadano”, dijo el concejal.

Para la prestación del servicio, con relación al recaudo, las firmas encargadas para el efecto, Angelcom y Recaudo Bogotá, ejecutan su objeto en las fases I –II y III, respectivamente, a través de las tarjetasTransmilenio frecuente y Transmilenio Monedero” y la tarjeta “Tu llave”, de tal suerte, que un usuario frecuente de Transmilenio debe contar con diferentes tarjetas para desplazarse por todo el sistema.

A través de oficios, requerimientos y debates, el Concejo de Bogotá ha pedido a Transmilenio que presente soluciones, “sin que se haya llegado a una determinación coherente y seria entre Transmilenio y las dos firmas contratadas”.

Acueducto

“La ciudad ha visto pasar frente a sus narices todo tipo de ilegalidades cometidas por la administración de Gustavo Petro. De un plumazo y de manera ilegal, la Junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá decide que la entidad se haga cargo de la recolección de las basuras de la ciudad”, señaló Parada, argumentado la acción judicial interpuesta.

El cabildante presentó demanda de nulidad del acto administrativo en virtud del cual la junta directiva de la EAAB, en cabeza del alcalde Gustavo Petroamplió el objeto social para que la ciudad se dedique también a la recolección de basuras.

“Las facultades para cambiar el objeto corresponden al Concejo, la junta directiva se extralimitó y desvió el poder que la Corporación ejerce. No se puede permitir que la administración pase por alto, no solo el Estatuto Orgánico de Bogotá, sino la Constitución, la ley y además la lesión de los intereses económicos y sociales de la ciudad”, explicó.

Contra Petro

Por encontrar “sustitución de normas, desconocimiento de facultades y contrariedades a la constitución política, el concejal Orlando Parada pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través de una acción popular, se declare la nulidad de varios artículos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana “para que sean revisados en su contexto por un Juez de la República en salvaguarda de legalidad y de los intereses de la ciudad”.

Según Parada, el Plan de Desarrollo está diseñado para crear políticas, más no para definir competencias.

“La carta de navegación de un alcalde no es una puerta para sustituir, desconocer marcos normativos o integrar enunciados al margen de las disposiciones legales como cuando se extralimita en sus funciones. Como consecuencia de ello, está el rompimiento de la unidad de materia, la asignación procedimientos específicos o ya contemplados en una ley, se trasgreden derechos o simplemente nubla la claridad de lo público, llegando incluso a interpretaciones ambiguas o acomodadas y que en todo caso, no se ajustan al contenido y filosofía de un Plan de Desarrollo”.

Los puntos “viciados de ilegalidad, irregularidad, improcedencia e impertinencia” que el concejal del partido de la U solicitó sean declarados nulos están relacionados con temas de movilidad, escombros, Acueducto, enajenación de bienes, depuración de cartera, viviendas de interés prioritario y sustitución de espacio público.

Parada solicita sea decretada la suspensión provisional de los artículos demandados mientras el juez toma decisiones de fondo, “de manera que se evite cometer irregularidades al adoptar decisiones, comprometer y ejecutar presupuesto con consecuencias irreversibles y con connotaciones de impacto, no solo por enrostrar ilegalidad sino porque generarían efectos nocivos para la ciudad”.

 

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    El alcalde debe darse cuenta de sus límites como funcionario, utilizar a la empresa de Acueducto como caballito de batalla para manipular las decisiones de la ciudad solo afecta la estabilidad de la empresa y pone en riesgo la estabilidad del servicio.
    Si le sobran recursos a la EAAB para armar empresas nuevas, porque no utiliza esos recursos para solucionar los problemas de cobertura y capacidad del alcantarillado en sectores como Cedritos, donde no brinda solución y en cambio esta frenando los nuevos desarrollos; porque no utiliza los recursos para la renovación de las redes en el Centro Ampliado y así apoyar el proyecto del alcalde de densificación, en lugar de invertir en negocios donde no tiene experiencia especifica como el tema de las basuras, donde piensa manejar todo por medio de subcontratos con privados y a dedo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *