Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 22, 2014

Coyuntura/ TransMilenio hacia el futuro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El sistema transporta 2’300.000 pasajeros diarios que se movilizan en un 80 por ciento entre las 5:16 y 7:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:00 de la noche. El proyecto tiene un déficit de más de 200 kilómetros de vías y mas de 300 estaciones asociadas a las mismas.

TransMilenio cumple 15 años de estar desarrollando la compleja tarea de transportar a los bogotanos y, aunque es bien sabido que cambió la vida de todos los bogotanos, los retos han sido de enormes proporciones y dimensiones bíblicas. Para dar un idea, transporta 2’300.000 pasajeros diarios que se movilizan en un 80 por ciento entre las 5:16 y 7:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:00 de la noche.

Al sistema de transporte de Bogotá le faltan muchos kilómetros de vías y estaciones.  Foto: Archivo particular

Al sistema de transporte de Bogotá le faltan muchos kilómetros de vías y estaciones.
Foto: Archivo particular

Enfrentar las vicisitudes de gestionar el transporte publico en un medio ambiente amenazado por los gases contaminantes emitidos por los sistemas de transporte en el mundo plantea un nuevo escenario para el futuro inmediato del Sistema TransMilenio.

Doce empresas fabricantes de vehículos para el transporte urbano masivo se han acercado a TransMilenio S.A., a promocionar sus desarrollos en materia de conservación ambiental: las propuestas incluyen desde motores eléctricos que derivan su energía de dinamos instalados en los sistemas de frenos; sistemas de inducción de energía sin contacto, a través de ultracapacitores, evolución de los usados por los flashes de las cámaras de fotografía en los 90’s; hasta los desarrollos de tecnologías intermedias a gas, cuyas pruebas resultaron altamente exitosas a 2.600 metros sobre el nivel del mar el pasado mes de abril.

Pero las condiciones no pueden ser mas complejas: el retraso en la construcción de la infraestructura vial propuesta desde el inicio del proyecto tiene un déficit de más de 200 kilómetros y más de 300 estaciones asociadas a las mismas, lo anterior frente a una ciudad que crece permanentemente por múltiples razones.

Frente al tema aparece un cambio de escenario: las nuevas tecnologías están en la puerta de entrada listas para ser integradas a la segunda etapa de desarrollo del Sistema. El año pasado, TransMilenio S.A. recibió 340 visitas técnicas de países, ciudades, empresas de transporte y de consultoría para observar como se enfrentaría una operación de esta envergadura en la superficie, es decir, atravesando el trafico, la red de semáforos y la congestión de una ciudad de siete millones de habitantes.

Las estrategias de la empresa son tan arduas que requieren la integración con otros entidades del Distrito y el apoyo decidido de la Nación quien a través de los viceministros de Transporte y Hacienda adelantan la gestión de los recursos para adelantar la troncal de la Avenida Boyacá, que reviste especial importancia para la descongestión del sistema en general.

La revisión de tecnologías en transporte no se limita a los desarrollo de buses eléctricos, híbridos y a gas, también se adelantan proyectos para integrar el Metro de Bogotá, los metro cables a ser instalados en Ciudad Bolívar, San Cristóbal Sur y Cazucá, este último ya se encuentra en fase de adquisición de predios para su puesta en marcha tan pronto se legalicen estas compras.

También se evalúan en este momento los trenes de cercanías o tranvías hacia Facatativá y Soacha, los cuales por contar con los corredores férreos ya definidos pueden llegar a convertirse en los primeros componentes completamente eléctricos del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad, sin olvidar que ya en este momento están rodando los taxis eléctricos cuya contribución al medio ambiente le proporcionó a Bogotá el último de los 10 reconocimientos mundiales en términos de Sistemas de Transporte Sostenible.

El proyecto TransMilenio es un proyecto que debe ser considerado como una política pública de largo aliento y debe trascender las administraciones del ámbito local: las condiciones están dadas para continuar la expansión del sistema, que hoy se encuentra en la tercera fase de las siete que ya debían haber sido adelantadas.

Algunos problemas de orden fiscal y otros de diversa índole han hecho que el proyecto este detenido en el tiempo frente a una demanda siempre creciente, los ciudadanos sufren las consecuencias de decisiones mal tomadas con respecto a un servicio público que no puede detenerse. No hay vuelta atrás.

Portafolio

Notas Relacionadas






7 Comentarios


  1. PABLO E. RUIZ R.

    Solo por demagogia de un alcalde que a demostrado su incapacidad hasta la saciedad. Ademas de demostrar ser el peor enemigo de el sistema transmilenio. La ciudad no puede darse el lujo de invertir 15 billones. en un metro que va a solucionar el problema a máximo el 20% de la población, con una obra que siendo optimistas durara unos 12 años eso sin carteles y sin que se roben los dineros. Porque no dejan la pendejada y utilizan todo ese dinero en terminar y mejorar a TM. con eso se construirían todas las troncales necesarias para cubrir el 100% de la ciudad, y reconstruir las existentes. Y esto mejorándolo totalmente, buses eléctricos, estaciones mas funcionales antibandalos con todos los sistemas modernos que hay en el momento. y sobraria dinero para mejorar toda la infraestructura de la ciudad. Con un alcade con los pantalones bien puestos y completamente loco que no a dejado de ser guerrillero y cree que esta en una trinchera alentando la lucha de clases y la ciudad cayéndose a pedacitos. Esto no demoraria mas de 6 años con un buen ejecutor y voluntad politica de alguien que de verdad piense en el bienestar de toda la gente sin importar condición social color raza forma de pensar etc. Esto a los dos años ya empezaría a funcionar en algunos sectores que serian los mas urgentes para ir solucionando el problema por partes. Otra cosa el embeleco del metro es cosa del pasado es un sistema de 1800 y es 50 veces mas costoso. transmilenio a demostrado hasta la saciedad ser un sistema eficiente y economico, o porque creen que lo han copiado 170 ciudades del mundo serán que todos están equivocados. incluyendo a NEW YORK.


  2. Hernán Carvajal-Osorio

    Poco o nada se dice de la parte ambiental. Nos estamos enfermando por las emisiones peligrosas de los motores diesel. ¿Hasta cuándo?. Vemos el humo en grandes cantidades que sale de los tubos de escape del TransMilenio, del SITP y de los buses viejos que aún siguen funcionando. En las ciudades los sistemas de transporte deben ser eléctricos, pues la alta concentración de pobladores hace más serios los efectos de la contaminación. Bogotá, por su altitud de 2600 msnm no es conveniente para motores de combustión por la reducida densidad del aire. Además, y para envidia de muchos países, la electricidad en Colombia es más del 60% de origen renovable.


  3. mendez

    Transmilenio ha monopolizado el transporte publico en Bogota imponiendose a obras como el Metro ligero por la séptima para luego ellos intervenir, el transmilenio es la peor posibilidad que pudo tener el gobierno distrital para transportar a las personas, ademas se dejan manipular por TM para no acudir a otros medio de transporte. Simplemente de que sirve tantos estudios si al final transmilenio va a meter su mano y no lo va a permitir.


  4. Henry

    De poco sirven tantas evaluaciones sin acciones claras, TM se convirtió en un obligatorio medio de transporte y presenta muchos inconvenientes, el mas evidente es la falta de planificación de la operación, la visión de cebollero que tienen ahora es fatal, los portales son como las otrora terminales de buses donde salen a reventar los vehículos, sin importarles el movimiento de pasajeros durante la ruta, la espera en las estaciones se proponga por la falta de capacidad de las mismas, la baja frecuencia de los servicios y la ineficacia de la operación, llegan dos y hasta tres buses al mismo tiempo seguidos por etapas de 15 a 20 minutos de espera para el próximo… los tres minutos de los ruta fácil son puro cuento y el reloj en los tableros de información dilata los minutos al tiempo femenino, 1 minuto significa 5 ; 5 minutos son 10 y +++ es una eternidad… Debería hablarse de una mirada al pasado para no cometer los mismos errores.


  5. WILLIAM

    Mientras llegan y se pueden aplicar estos cambios, la Administración debe propender por invertir en campañas de cultura ciudadana tanto en los portales, estaciones y dentro de los buses. Temas como tener la tarjeta recargada evitaría congestión en las estaciones, dejar salir primero a los pasajeros de los buses y luego si entrar, planear los viajes con tiempo, no comer en los buses ni permitir a los vendedores o músicos ambulantes, respeto por los demás pasajeros, circular dentro del bus y no quedarse en la puerta, no rayar ni dañar las puertas de las estaciones. Todas estos anteriores aspectos tan fáciles de cumplir que representarían beneficios para todos requiere de campañas masivas para que todos los ciudadanos seamos conscientes del uso y cuidado que requieren los bienes públicos.


  6. El metro de Bogota va a mas adelantado que cualquier proyecto excepto la troncal boyaca, o el tranvia de la 80 de medellin, cosa que espero no se haga por ahora ya que seria muy injusto que la capital de colombia, cali, barranquilla, y cucuta, esten por debajo de una ciudad que no es la capital de colombia y fue nido de narcos y paramilitares, no repitamos el error de 1982.

    Si quieren mas informacion del metro https://www.facebook.com/groups/MetroenBogota/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *