Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 6, 2011

Crece polémica por presencia de mascotas en transporte público

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El presidente de la Corte Constitucional defiende la medida como un asunto de tolerancia y respeto a los derechos constitucionales. Explica que las empresas deben establecer un reglamento sobre los horarios, tamaños y razas.

La discusión sobre el fallo de la Corte Constitucional, que permite la presencia de mascotas en el transporte público, se agudizó cuando el subgerente de Transmilenio, Fernando Rojas, anunció que desde el próximo lunes los usuarios del sistema podrán ingresar acompañados de sus mascotas.

Rojas explicó que la normativa, que permite la entrada de mascotas o animales domésticos urbanos a los buses troncales y alimentadores, obedece al fallo de la Corte, que es de obligatorio cumplimiento y que exige la tolerancia por parte de los usuarios.

Ante la discusión, el presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, afirmó en diálogo con Caracol Radio que las empresas de transporte del país deben reglamentar la movilización de mascotas en los buses y sistemas de transporte masivo.

“Se deben establecer determinados horarios, tamaños y razas en el transporte”

“Se deben establecer determinados horarios, tamaños y razas en el transporte”, precisó Henao, quien agregó que el asunto es de tolerancia y que “las incomodidades también hay que soportarlas en defensa de las minorías”.

Y es que según el alto tribunal, el fallo busca respetar los derechos de las personas que tienen mascotas y que no las pueden llevar en el transporte público. En caso de que los usuarios se quejen por la presencia de animales muy grandes o sucios, “podrán interponer las demandas contra los actos administrativos que reglamente”, explicó el magistrado.

“las incomodidades también hay que soportarlas en defensa de las minorías”

Cómo funcionará la medida en el Transmilenio

El subgerente de Transmilenio, Fernando Rojas, explicó que entre las condiciones requeridas para el ingreso de las mascotas se solicita un acompañante, que éstas lleven un bozal y sean transportadas en un contenedor o jaula. Además, se debe portar el carné de vacunación del animal.

Los animales permitidos se clasifican por tamaños y aquellos que su guacal supere los 60 x 60 centímetros deberán viajar entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. También pagarán el pasaje por un valor que será reglamentado y anunciado en los próximos días.

Esta reglamentación será consultada con la Secretaría de Salud y la Policía de Transmilenio con el fin de garantizar la salud de los usuarios.

Fuente:semana.com


Notas Relacionadas






Un comentario


  1. En donde se publicaron las condiciones del trasporte de mascotas, ya que la ley dice una cosa y las entidades aplican otra.

    La ley 764 del 2002 indica que se pueden trasportar las mascotas en el trasporte publico, previa estipulación de la empresa transportadora de las condiciones de trasporte.

    El la publicación de Internet direccion electronica http://www.semana.com/nacion/articulo/crece-polemica-presencia-mascotas-transporte-publico/246024-3
    fechada el 14 de abril del 2016 de la revista semana, aparecen apreciaciones de un directivo de alto rango, respecto a esta apreciación.
    Si la personas ingresan al sistema sin cumplir estas restricciones quien debe hacerlas cumplir??????

    El subgerente de Transmilenio, Fernando Rojas, explicó que entre las condiciones requeridas para el ingreso de las mascotas se solicita un acompañante, que estas lleven un bozal y sean transportadas en un contenedor o jaula. Además, se debe portar el carné de vacunación del animal.

    Los animales permitidos se clasifican por tamaños y aquellos cuyo guacal supere 60 x 60 centímetros deberán viajar entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. También pagarán el pasaje por un valor que será reglamentado y anunciado en los próximos días.

    Esta reglamentación será consultada con la Secretaría de Salud y la Policía de Transmilenio con el fin de garantizar la salud de los usuarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *