Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 24, 2012

Decreto de reducción de tarifas en Transmilenio sería jurídicamente inviable

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Contraloría afirma que distrito no tiene claro las fuentes de financiamiento.

En rueda de prensa, el contralor Diego Ardila explicó las razones por las cuales el decreto 356 de 2012, que redujo las tarifas de Transmilenio,  tiene problemas jurídicos y pondrían en riesgo las finanzas de la ciudad.

“La administración distrital redujo la tarifa que se venía aplicando sin tener en cuenta la sostenibilidad del sistema”, indicó Ardila.

Básicamente, el ente de control hace la advertencia basados en tres argumentos.

El primero de ellos es que el decreto no tuvo en cuenta la Constitución. Según el artículo 355  ninguna rama del poder público puede decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas.

Aunque el contralor distrital reiteró que no está en contra de la reducción de tarifas, considera que no se ciñe a la ley

El segundo punto donde se alerta habla de que los subsidios o tarifas especiales sólo se deben aplicar a población vulnerable, personas con discapacidad y adulto mayor. No a todo el mundo.

Frente al tema de las personas con discapacidad Publimetro.CO ha venido informando cómo los representantes de este grupo vulnerable se sienten excluidos de Bogotá Humana Ya. Uno de los puntos que se critican tiene que ver con las tarifas de Transmilenio.

A pesar de que jurídicamente la exalcaldesa Clara Rojas firmó un acuerdo en el cual se autorizaba la reducción, hoy no existe la tarifa diferencial.

Resulta paradójico que todos los ciudadanos disfruten hoy de un descuento menos la población con discapacidad.

Finalmente, la Contraloría considera que  el estudio técnico que sustentó la decisión del alcalde no tiene fuentes de financiación claras que permitan sustentar el subsidio por lo cual estaría en riesgo todo el sistema a corto, mediano y largo plazo.

23 de agosto de 2012 / Publimetro

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *