Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 18, 2014

Distrito, condenado a pagar $23.000 millones por deficiente planeación en troncal de TM

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

De hecho, el consorcio Metrovías se vio obligado a actualizar todos los diseños de las 6 estaciones de la vía, según  El Tiempo, ya que en un comienzo fueron proyectadas para la circulación de buses articulados, pero después se determinó que era mejor que por ellas transitarán vehículos biarticulados, que son más pesados y tienen una mayor longitud.

El Consejo de Estado decidió que el IDU debe indemnizar a los contratistas de la Carrera 10 porque tuvieron que hacer estudios adicionales.

El Consejo de Estado decidió que el IDU debe indemnizar a los contratistas de la Carrera 10 porque tuvieron que hacer estudios adicionales.

Por esto, la firma tuvo que hacer nuevos estudios para garantizar la vida útil del pavimento y realizar, incluso, un cambio en el diseño de la vía, reportó el diario bogotano.

A esto se suma que, por la deficiente planeación de las troncales, el consorcio también actualizó los diseños del intercambiador de la Calle Sexta, con el fin de conectar la troncal de la 10 con la Avenida Caracas, informó el rotativo, ya que los estudios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), del 2008, no contemplan la intervención.

El Consejo de Estado explicó en la condena, citada por el medio escrito, que el diseño original no era viable geométricamente para la operación de los buses articulados.

Una de las estaciones más afectadas fue la de Bicentenario, pues los estudios de diseño y planeación del IDU estaban muy desactualizados.

Para llevar a cabo estas obras, Metrovías tuvo que invertir más dinero, pues “el proyecto construido resultó ser radicalmente distinto del previsto en los pliegos”, dice el documento.

Sin embargo, afirmó el periódico, fue necesario que el consorcio recurriera al Tribunal para que el Distrito les retribuyera los gastos adicionales, luego de 19 audiencias jurídicas que se realizaron desde el 2012.

Hasta el momento, de acuerdo con la Contraloría, los sobrecostos en estas vías superan los 260.000 millones de pesos. Sin embargo, la Personería le aseguró al Diario ADN, en 2012,  que las cifras son mayores porque solo en la troncal de la décima el sobrecosto es de 205.165 millones de pesos.

“Las condiciones denotan desidia y falta de seguimiento en la ejecución contractual. Inexplicablemente se han bajado los niveles de exigencia en las obras, afectando claramente contra el interés ciudadano”, dijo al mismo medio el personero distrital, Ricardo Cañón.

Al respecto, el director del IDU, William Camargo, le dijo a El Tiempo: “[…]  Aún no se tienen las cuentas definitivas, todavía no se han liquidado los contratos”.

Pulzo





Un comentario


  1. Que mal el transmilenio es la improvisación en su máxima expresión
    Este sistema el mas grande desacierto del gobierno .
    Tuvieron la osadía de implementar un sistema de transporte de capacidad media diseñada para una poblacion no mayor a 4 millones de habitantes para una ciudad que ya va llegando a los 9 millones de habitantes

    es lamentantable mientras que en lima en menos de 8 años ya va ha tener 70km de lineas de metro uan clara muestea que con algo de voluntad politica y un buen plan de transporte a largo plazo se puede crear y no me venagn que la linea uno se construyo hace mas de 20 años que nosotros vamos en 50 haciendo solamente estudios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *