Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 4, 2013

El dinero de TM para 2014

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

En el déficit que dejó la tarifa diferencial (hora valle y pico) se invertirán $127 mil millones.

Por estos días el Distrito explica ante el Concejo de la ciudad cuáles serán sus apuestas en el tema presupuestal para 2014. Transmilenio es una de las entidades claves de la administración Gustavo petro, pues tiene en sus manos nada menos que la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y pedirá $2,1 billones. Un aumento del 9,5% frente a lo aprobado en 2013.

Transmilenio invertirá $138 mil millones en el subsidio al SITP.

Transmilenio invertirá $138 mil millones en el subsidio al SITP.

La empresa busca $2,1 billones

Precisamente, el SITP fue uno de los puntos que ayer generó críticas del concejal Miguel Uribe este lunes. El liberal dijo que Transmilenio tendría un aumento del 44% en las transferencias que recibiría del Distrito para cubrir el déficit tarifario. Señaló que las transferencias que recibe la empresa de transporte masivo de parte del Distrito pasarían de $800 mil millones a $1,15 billones, y que es “irresponsable seguir aprobándole recursos a esta Administración para financiar subsidios generales”.

Sin embargo, este diario pidió a Transmilenio las cifras claras del dinero que invertirá el Distrito en 2014 para cubrir el déficit que dejó la rebaja a la tarifa decretada por el alcalde a mediados del año pasado (según hora valle y hora pico). Este rubro se tomará $127 mil millones (ver gráfico), mientras que para 2013 destinó $169 mil millones.

Aunque el subsidio a la tarifa claramente dejó un déficit a las finanzas de la ciudad, lo que Transmilenio invertirá en 2014 no será una cifra mayor a la de 2013.

El asunto, luego de la lupa que puso sobre él la Contraloría, resulta una de las controversias políticas más sonadas entre la administración y sus detractores en el cabildo.

El alcalde Petro dijo la semana pasada que para cumplir con la sostenibilidad del sistema que plantea el ente de control, el pasaje tendría que ser de $7.000 y por esta razón él prefiere el “subsidio a la demanda”. De hecho, en agosto pasado, el investigador en transporte Juan Pablo Bocarejo, señaló en El Espectador que tras haberse decretado la tarifa diferencial, hubo un ligero aumento del 2% en el número de pasajeros de la mañana. También se registró un crecimiento del 9% en los períodos valle y una disminución del 7% en el pico de la tarde, que genera un alivio a la operación de ese período.

Por otra parte, para cumplir con el subsidio que Transmilenio otorgará a la población con Sisben, la empresa destinará $138 mil millones del total de $1,15 billones que recibirá de transferencias del Distrito.

El presupuesto también incluirá una gran partida para los diseños y parte de la construcción de la troncal de la avenida Boyacá, que en total requerirán $132 mil millones. Aunque el Instituto de Desarrollo Urbano es el encargado de ejecutar la obra, quien pone el presupuesto es la empresa de transporte masivo.

El Espectador





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *