Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 8, 2014

El transporte público bogotano estaría en peligro de caer en un monopolio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

 Para algunos operadores de transporte, esta situación podría causar que una de las compañías quede con una posición dominante en el mercado, señala la revista.

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 8.56.23

El alcalde Gustavo Petro permitió que, en enero de este año, dos empresas introdujeran una flota de 180 nuevos buses, informa Semana

Las 2 empresas a las que el distrito permitió introducir en la calle los 180 vehículos nuevos (articulados, biarticulados y padrones) son Consorcio Express y Gmovil.

La publicación explica que ese aval se dio sin condiciones, a pesar de que los otros operadores, como requisito, “han tenido que chatarrizar siete buses viejos por cada bus que entra y otros han tenido que ‘adoptar’ a los pequeños empresarios que quedaron fuera del negocio, en el caso de estas nuevas incorporaciones no se les pidió nada a cambio”

“De las 22.000 empresas de transporte que existían en Bogotá se pasó con el Sitp a nueve, en un intento por racionalizar el sector, pero en solo 18 meses, el negocio puede quedar en cabeza de una o si mucho dos”, le relató a Semana una fuente que ha seguido la negociación.

“En estas condiciones Express queda de manera directa e indirecta con 40 por ciento del mercado”, le explicó a Semana una de las empresas operadoras. Otra le dijo lo siguiente a la publicación:

Esas dos empresas son las que ahora mandan en TM [TransMilenio]. Es como si después de la renegociación hubieran quedado con línea directa allá”.

TransMilenio, por su parte, le explicó a Semana que, en este caso, la incorporación de esa nueva flota se adjudicó sin licitación, ya que si faltan buses, la norma así lo permite. Cabe recordar que en este año ha habido varias manifestaciones en contra del servicio en el sistema de transporte, por lo que se podría argumentar que había necesidad de que a la ciudad llegaran más vehículos.

Acerca de la chatarrización, TransMilenio sostiene que “ya no es necesario chatarrizar para incorporar nuevos buses porque ya todos los buses viejos de la ciudad están a la espera de chatarrización”, agrega la revista.

Y sobre el tema de por qué se le permitió justamente a esas 2 empresas incorporar la nueva flota, el sistema de transporte dice que “los únicos que no podían incorporar flota eran las empresas de la fase III (porque a las de la fase I y II se les vencerán pronto los contratos)”.

Esta nueva situación se conoce después de que el diario El Tiempo revelara que los operadores de TransMilenio lograron, casi sin esfuerzo, que el Distrito ampliara “sus contratos por tres años más, lo que les representará ingresos por unos 2 billones de pesos, según cálculos de expertos”.






2 Comentarios


  1. Diego

    Es que transmilenio es un monopolio desde que empezó, y hacen lo que se les da la gana, ellos solo nos ven como dinero


  2. Hugo F

    A LAS MAFIAS DEL TRANSPORTE TRADICIONAL, ENSAMBLADORAS DE VEHICULOS Y DUEÑOS DE LAS PETROLERAS, BOGOTA NO QUIERE MAS BUSES, LO ENTIENDEN , DEJEN PROGRESAR A LA CAPITAL, LOS BUSES SERÁN OBSOLETOS, EL COMBUSTIBLE SE AGOTARA, NO QUEREMOS MAS TRANSMILENIO POR FAVOR, DESEAMOS UNA RED DE METROS, TRANVIAS Y CABLES AÉREOS, ESO SI ES UNA VERDADERA RED DE TRANSPORTE MODERNO Y DIGNO DE UNA CIUDAD Y PARA LARGO PLAZO!! APRATE NOS DA ORGULLO Y DISTINCIÓN. ESTOY ESCRIBIENDO MI LIBRO A LO QUE PEÑALOZA NOS CONDENÓ, TRATA SOBRE ESE SISTEMA TAN MEDIOCRE DE TRANSPORTE QUE NOS METIÓ, NOS METIO GATO POR LIEBRE, EL PEOR ADEFESIO Y ATENTADO A LA AVENIDA CARACAS Y LA CARRERA NQS, NO MAS BUSES POR FAVOR, SEÑORES ES HORA QUE DEJEN PROGRESAR A LA CIUDAD, NO SE LLENEN MAS LOS BOLSILLOS, NO LA ROBEN MAS!! O ES QUE ACASO EXISTE UN COMPLOT O UNA CONSPIRACIÓN ENTRE MEDELLIN PARA NO DEJAR AVANZAR A LA CAPITAL EN EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE??



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *