Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 1, 2014

Electrificación de fases I y II de TransMilenio costaría $5,5 billones

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Costo sería asumido por privados, a cambio de una concesión a 30 años. Distrito no pondría recursos.

TransMilenio ya tiene los estudios y diseños para electrificar las troncales de las fases I y II. Este martes se presentó, en audiencia pública, el proyecto de alianza público privada del consorcio Elektrika para darlo a conocer a otras firmas privadas con interés de competir por la licitación, para garantizar la transparencia y la pluralidad de proponentes en el proceso.

El plan, que contempla la intervención total de estaciones y patiotalleres, así como la adquisición de una nueva flota de buses,costará 5,5 billones de pesos que serán asumidos en su totalidad por la firma privada que gane la licitación, a cambio de una concesión de 30 años.

El Distrito, que entrará en una etapa de evaluación de la propuesta, podría aceptar o rechazar el proyecto, cuyos estudios le costaron 10.000 millones de pesos.

Así, la ciudad no tendrá que desembolsar ni un peso para convertir las troncales Autonorte, Caracas, Tunal, Usme, Jiménez, NQS, Suba y calle 80 en las primeras vías eléctricas de la ciudad. Los estudios le costaron a la firma 10.000 millones de pesos.

La propuesta de Elektrika contempla el uso de buses biarticulados que se moverán con electricidad a través de líneas catenarias, similares a las de un trolebús. Sin embargo, para no afectar la flexibilidad en los sobrepasos y planes de contingencia, estos buses tendrán autonomía para andar algunos kilómetros sin electricidad.

También se usarán vehículos híbridos y a gas. Esto implicará cambios en las rutas y en el diseño operacional, para que TransMilenio sea más eficiente.

La firma propone construcción y electrificación de 21 líneas, incluidas las de la fase III, la Boyacá y la 68, para el 2021. No obstante, el proyecto actual solo contempla a las fases I y II.

Según los proponentes, además de los beneficios ambientales, con este esquema de operación y estas tecnologías se reduciría el costo de operación por pasajero en el 10 por ciento, lo que hará más rentable al sistema y permitirá mantener unas tarifas bajas para los usuarios.

Aunque la propuesta es iniciativa de Elektrika, la ley 1508 de 2012 de alianzas público privadas obliga a abrir el proceso al público una vez se viabilice y se factibilice el proyecto, para permitirles a otras firmas privadas mejorarle la propuesta al Distrito, bien sea con una propuesta económica más baja o con mejores especificaciones técnicas.

Notas Relacionadas






7 Comentarios


  1. Henry

    Es una información incompleta, los buses costarán 5.5 billones, eso solo es parte de la electrificación, los estudios 10.000 millones que pone la firma, falta la construcción de la infraestructura que es la red eléctrica, subestaciones y la conexión con la red de la ciudad, de allí se desprende un cobro por el consumo que trasladarán a la tarifa y tendría que disminuir supuestamente el del combustible… será interesante ver como se solucionan los sobrepasos en las estaciones, como funciona a autonomía de los buses y demás pormenores técnicos… es bello soñar, pero es mas bello saber a ciencia cierta como será el negocio, porque esta saliendo un nuevo socio y los anteriores no querrán perder su parte de la tajada.


  2. La electrificacion esta bien viendolo por el lado ambiental ya que no habria contaminacion pero no se ha tocado el tema de las vias y este no contempla que se incluya el valor de tener que cambiarlas o arreglarlas es que acaso pretenden dejarlas tal como estan como es el caso de la caracas


  3. vladimir

    estamos en un país tercermundista con ideas todavía tercermundistas y lo peor, GOBERNANTES tercermundistas. Bogota la ciudad mas fea de américa.


  4. antuannet cardona

    pues la propuesta magnifica volvemos a los viejos tiempo, el trole ojala….. pero con toda la plata que se roban y el pueblo es el que paga??


  5. Germán Prieto

    No hay almuerzos gratis. Esta plata la está pagando realmente el usuario, pues en la concesión evidentemente la empresa ganadora incluirá todos los costos de esta conversión de flota y demás inversiones. Con lo mal que está TransMilenio y el SITP, ¿No sería más recomendable preocuparse por mejorar la calidad del servicio al usuario, generar mejores frecuencias, infraestructura y seguridad, con una menor tarifa, en vez de invertir $5,5 billones en pasarse a buses eléctricos?


  6. Henry

    Sean serios, mejor decir que se debe construir nuevamente Transmilenio; se deben reconstruir los pavimentos de las fases I y II, se deben ampliar varias estaciones y realizar mantenimiento a los pisos de casi la totalidad de estaciones, el sistema de puertas la señalización y señalética, cubiertas, cambiar la totalidad de torniquetes por anticolados… los buses deben cambiarse si o si; entonces porque maquillar la situación, armen una licitación para la reconstrucción de estas troncales y dejen de dar anuncios parciales.
    Las estaciones ya no son seguras, son muy angostas para el volumen de personas que esperan, la mezcla de buses hace lenta y patética la operación, es insoportable ver como envían buses en transito desde los portales en lugar de salir con personas y así descongestionar en hora pico, el negocio de las tarjetas es descarado y el único que pierde es el pasajero que paga doble un trasbordo…


  7. Flor Díaz

    Me parece muy alt el costo de laelectrifacaciòn, ademas como se ocurre una concesiòn de 30años, talvez diez pero no mas, porque no lo hacen por fases con el sena tiene buenos electricistas o las pasantias de los muchachos de las Universidades,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *