Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 21, 2016

En qué están los pendientes que tiene TransMilenio?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Fueron varios los anuncios que hizo la actual administración a principio de año para sacar adelante TransMilenio (TM).

Entre los que se destacan está la construcción de nuevas troncales, como la de la carrera 7.ª, cuya adjudicación sería en diciembre próximo, según informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Para este proyecto, según lo anunciado por el alcalde Enrique Peñalosa, se destinaría 1 billón de pesos.

 Screen Shot 2016-07-21 at 10.00.09 AM

Para su diseño y construcción se tendría como referencia los estudios hechos en la administración de Luis Eduardo Garzón (2004-2007).

Otro de los casos pendientes es la apertura de la licitación para cambiar los buses de la fase 1, cuyos contratos ya se habían prorrogado en 2014 y según la gerente de TM, Alexandra Rojas, “lo más probable es que nos veamos abocados a alargar la vida de esos contratos, dado que la licitación que se debía haber abierto en enero de 2015, no se hizo”. Con este panorama, se espera que el proceso licitatorio se abra en septiembre y los buses se vean rodar por las calles en el 2018, luego de los trámites.

Los buses provisionales del SITP, que hoy son 4.468, y la sanción por la falta de baños que hizo el Ministerio de Trabajo son otros temas pendientes para el sistema de transporte.

1. Troncales carrera 7.ª y avenida Boyacá

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se espera poder abrir la licitación para la troncal pesada por la carrera 7.ª en agosto próximo. Este recorrido será entre las calles 32 y 200, e incluirá conexiones operacionales en las calles 26, 72, 100, 170 y patio portal en la calle 200. “Según los plazos establecidos por ley, la adjudicación será mínimo tres meses después de la apertura del proceso licitatorio en la modalidad de concurso de méritos. Se esperaría que esta obra sea adjudicada en diciembre próximo”, señaló.

Sobre la troncal de la avenida Boyacá, el IDU manifestó que se encuentra suspendida desde el pasado 8 de enero, “y hoy la Administración Distrital se encuentra evaluando la continuidad o no del proceso en las condiciones en que se encontró”, agregó el Instituto. El cable de San Cristóbal por ahora no está en la agenda.

2. Licitación de buses para fase 1

Se espera que para septiembre se abra el proceso licitatorio para cambiar los buses de la fase 1 que ya tienen 15 años de uso. Estos articulados estarían rodando en el segundo semestre del 2018. “TM está analizando cuál es la alternativa más viable y expedita para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios del sistema. Una vez esa decisión sea tomada, será comunicada”, agregó el sistema.

3. SITP provisional

Un nuevo plazo dio la Secretaría Distrital de Movilidad a las rutas del SITP provisional que va hasta el 14 de septiembre próximo. “TransMilenio como ente gestor del SITP se encuentra definiendo la estrategia para completar la puesta en marcha del SITP, en la cual se está revisando un plan de transición para las zonas asignadas originalmente a Coobús y Egobús. El resultado de este proceso será informado oportunamente”, señaló la entidad.

4. Sanción por falta de baños

Sobre la sanción impuesta a TM y a Recaudo Bogotá en abril por parte del Ministerio de Trabajo por $ 689 millones, debido a la falta de baños en las estaciones, el sistema dice que apeló la sanción y hoy estos recursos aún no han sido resueltos. TM asegura que hay 172 sanitarios, 58 orinales, 179 lavamanos en los portales Usme, Tunal, 20 de Julio, Sur, Calle 80, El Dorado, Norte y Suba, y en las estaciones Bicentenario y Ricaurte.

5. Coobús y Egobús

Según TransMilenio, aún están en el proceso de liquidación de Coobús y Egobús como lo estipula la ley, dando las garantías debidas al proceso.

Estas dos empresas, que hacían parte del SITP, desde abril pasado empezaron su liquidación. Estaban con plan de salvamento y tenían el 30 por ciento de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Fontibón, Suba, Centro y Perdomo. Hoy esas rutas las tiene el SITP provisional, lo que equivale a 1’500.000 viajes diarios que no están en el sistema.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *