Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 15, 2013

‘Envidiamos la infraestructura de TransMilenio’, dice experto chileno

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Mauricio Osses, del sistema integrado de Santiago, habló de fortalezas y debilidades de Bogotá.

En medio de las críticas que se le han hecho al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por los atrasos en su implementación, el estado de los buses y el mismo sistema de contratación, Mauricio Osses, experto del sistema Transantiago –versión chilena del TransMilenio (TM) bogotano, cuyos inicios fueron traumáticos–, aseguró que Bogotá va rápido, tal vez demasiado, en este proceso.

infraestructura transmilenio

Pocos días después de la inauguración de Transantiago se formaban colas en las estaciones.

Durante una visita a Bogotá, Osses habló con EL TIEMPO y elogió la infraestructura de TM, criticó la contaminación de los buses nuevos y viejos y habló de las perspectivas de las tecnologías limpias en la movilidad de Santiago de Chile.

¿Cómo ve la implementación del SITP en Bogotá?

Dieciocho meses son poco tiempo, pero entiendo las expectativas de los ciudadanos. Tal vez pasa lo mismo que en Chile y es que los gobiernos a veces quisieran cortar la cinta muy pronto.

¿Qué le gusta y qué no le gusta de TransMilenio?

Tienen una infraestructura que nosotros envidiamos, pero se han tardado mucho en poner en marcha el SITP. Con esto quiero decir que el proceso va rápido, pero la integración empezó demasiado tarde; TransMilenio existe hace casi 13 años. Creo que a eso apunta el malestar de la gente. Los ‘buses chimenea’ que echan humo negro también dejan una mala impresión, incluso los articulados de TransMilenio. Me pregunto cuál es el motivo, si tienen motores de buena calidad (Euro IV y Euro V). ¿Será que es combustible de mala calidad o usan uno adulterado para bajar costos?

¿Chile se volcará hacia tecnologías más limpias?

La postura es mantenerse en diésel, por ahora. Pasamos de vehículos con motores Euro III a Euro V y ahora incluiremos filtros de partículas. Y si los Euro VI –los más limpios– llegaran a tener esos filtros incluidos, instalaríamos uno adicional. Aún no trabajaremos con energía eléctrica porque los contratos con los operadores vencen en el 2019, y no vale la pena esforzarse para incorporar 1.000 buses más. En cambio, TransMilenio está en momento de hacerlo. Veremos cómo le va a Bogotá y aprenderemos de ustedes.

En Bogotá le piden al Distrito que subsidie los vehículos eléctricos…

Tiene que haber un aporte público, ya que los buses inciden en la calidad del aire y eso beneficia al Estado, no al operador, pues reduce los gastos en salud pública. También deben existir relaciones entre operadores y la banca, incluso la internacional, para que haya créditos blandos.

¿Cómo avanzará Chile en políticas de movilidad?

Lo primero es fortalecer políticas que desestimulen el uso del carro particular. Luego introduciremos flotas de buses y camiones más grandes para reducir el número de estos vehículos en las vías. Otro plan es aprovechar el potencial de Chile en la explotación de litio. Hay un interés político en trabajar con baterías de litio e, incluso, construir las nuestras para buses eléctricos e híbridos. Quisiéramos tener bicicletas eléctricas entregadas por el Estado para la Policía y los colegios.

¿Qué aprendieron de la crisis de Transantiago?

El año pasado se reformularon los contratos con los operadores privados de los buses: les dimos un rol más protagónico para que haya transparencia y así los usuarios sepan quiénes operan los buses, porque antes Transantiago era la única imagen. Es decir que ahora los operadores pueden proponer rutas nuevas y recibir comentarios de los usuarios para tomar correctivos necesarios.

El Tiempo






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Lo chistoso es que se habla de 18 meses, cuando el SITP viene del 2007, en todo este tiempo no se adelanto trabajos en planeación de la infraestructura, no se estudiaron los intercambiadores?, creo que si hay estudios, pero no voluntad del distrito para realizar un SITP mas allá del manejo de contratos de operadores de buses, el recaudo y el negocio, pero poco se ve de la eficiencia, calidad de servicio y sostenibilidad.
    No es solo ubicar paraderos y recoger plata, el servicio eficiente tiene que ver con objetivo prinsipal, la integración de los modos en intercambiadores, la generación de nodos donde se integre verdaderamente el transporte desde Aeropuerto, Terminales,Metro, Tren, Buses, Taxis, Moto, Bici y Peatón; de esto no se ha visto nada, todo sigue por separado y con sobrecostos para el usuario.


  2. Henry Ayala

    Un articulo superficial, cuando Santiago cuenta con cinco líneas de Metro, red base del sistema de transporte público de buses, cuatro termonales intermunicipales, mucha ventaja sobre la infraestructura de Bogotá y nada que envidiar, lo único es que acá se debe hacer todo, lo que se ha hecho al revés sin lógica en su planeación, ahora hay que rehacer buena parte de la ciudad para implementar una primera linea de Metro, porque lo que no se ha dicho es que la demanda de pasajeros será insuficiente en varios sectores del trazado si no se acompaña con una intensa renovación urbana, algo que le quedo grande a una improvisada ERU, que se limito a ver una ciudad vieja con pequeñas renovaciones puntuales de las cuales algunas quedaron en idea.
    Mas allá de este hecho está la desición de hacer todo subterraneo tratando de evadir el hecho urbano, la toma de desiciones de norma, planificación y diseño urbano que debe acompañar al trazado del Metro, porque el POT no ha sido capaz de estimar esto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *