Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 14, 2015

‘Es inminente una segunda prórroga a operadores de TransMilenio’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

A 15 meses de que termine el plazo dado por la Administración Distrital a los contratos de los operadores de las fases I y II de TransMilenio, estos aún no han modernizado la flota de buses, basada en la alianza público-privada (APP) que propusieron.

La Administración tampoco ha preparado la licitación para firmar nuevos contratos de operación. Así lo dio a conocer el concejal Juan Carlos Flórez, del partido Alianza Social Independiente (ASI), durante un debate sobre TransMilenio en el cabildo distrital.

“Esta situación haría que se registre una nueva prórroga que le significará a la ciudad tener que seguir entregando 30.676 millones de pesos por cada mes que dure este aplazamiento”, señaló Flórez.

“Con esto –agregó–, los usuarios perderán la oportunidad de tener un mejor transporte público, que sea más limpio, ecológico y con una tarifa más baja”.

El plazo a los operadores (Ciudad Móvil, Somos K, Exprés del Futuro, SI-99, Metrobús, Transmasivo y Conexión Móvil) de estas dos fases se inició en mayo del 2013 y debe culminar en septiembre del 2016.

En cifras, Flórez puntualizó que el plazo les ha costado a los bogotanos cerca de 2 billones de pesos más.

“En mayo del 2013, esta administración les dio vida útil a los buses de TransMilenio por 240.000 kilómetros más, cuando esta era de 1 millón de kilómetros. El mismo Alcalde, que como candidato había criticado esos contratos, los prorrogó sin cambiarlos en lo más mínimo, en lo que lo ancho es para ellos y lo angosto para la ciudad”, manifestó el cabildante.

No obstante, esos contratos tuvieron una reducción del 13 % para la fase I y un 9,65 % para la fase II, lo que implicó, según el Distrito, un ahorro de 76.000 millones de pesos al año.

En su momento los operadores informaron que trabajan en una APP para traer tecnologías limpias. “Nos interesa presentar dentro de dos meses (mayo del 2013) una alianza con una empresa del Distrito”, expresó Germán Arias, el entonces vocero de los operadores. De no ser exitosa, el Distrito debería tener lista una nueva licitación.

Este jueves, Flórez señaló: “Esta APP, denominada Bogotá Eléktrika, tiene poco de eléctrica, ya que solo un 23,1 por ciento de los buses serán exclusivamente eléctricos. El otro 30,6 por ciento serán híbridos y el 46,3 por ciento serán de gas.

Si hoy se quisiera presentar la APP, esta tardaría aproximadamente 20 meses en el proceso de licitación, y la prorroga vence en 16 meses”.

En cuanto a una nueva licitación, el concejal señaló que TransMilenio necesitaría 20 meses para hacerla, mientras que la Contraloría de Bogotá indica que ese proceso de selección y alistamiento de los nuevos operadores necesitaría 14 meses, lo que excedería el tiempo de la prórroga.

Por su parte, Sergio París, gerente de TransMilenio, quien estuvo presente durante el debate, manifestó que hablará del tema en el Concejo cuando sea citado y responderá punto por punto las denuncias presentadas por Flórez.

El Tiempo





Un comentario


  1. Henry

    El inepto que no hizo la licitación de las basuras ahora tampoco alisto la licitación de TM, nada raro en la improvisada administración de la inHumana… claro que en discurso si alista con antelación porque la demagogia es mas fácil que la gestión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *