Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 18, 2012

‘Es mejor tener TransMilenio que un tranvía en la 7a.’: experto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

U. Andes insiste en que Administración se equivocó al incluir el tren ligero en plan de desarrollo.

La recomendación de Juan Pablo Bocarejo, director del ‘Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional’ (SUR) de la universidad de Los Andes, para la Administración es una sola: no ‘casarse’ con el proyecto de metro ligero o tranvía por la carrera 7a. porque, según él y el grupo que dirige, no tendría cómo transportar la demanda de pasajeros en ese corredor.

No obstante, ya han dicho tanto el alcalde Gustavo Petro como la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, que la obra tiene que llevarse a cabo, porque es una de las prioridades dentro del Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá.

“Es un error de planeación gigantesco. Un alcalde no debería comprometer su programa de gobierno con un proyecto tan específico, sin contar con los estudios de diferentes alternativas”, explicó Bocarejo.

Para él, la duda yace en que con esa obligación adquirida, ningún estudio le dirá a la Administración si el tranvía es o no la mejor alternativa.

“Nadie le va a decir que no sirve, porque el alcalde ya se comprometió”, anotó.

En medio de la polémica, al experto le preocupan dos aspectos: que la propuesta de Petro no contemple la intervención del espacio público tal y como ha sucedido con las demás obras de TransMilenio y que la financiación se haga mediante alianzas público privadas.

“Es un error gigantesco no incluir las obras de espacio público. Sin ellas, la empresa con la que se haga la alianza solo pondrá el los trenes y los rieles y el Distrito tendría que pagar los desvíos, andenes y cruces, entre otros gastos”, señaló.

Los principales cuestionamientos

¿Qué lleva a este grupo de estudios a cuestionar el proyecto de metro ligero? En primer lugar, Bocarejo cree que hay un error de cálculo, porque el tranvía de Petro está calculado para atender la demanda habría en el 2018, pero después de ese año pasará lo mismo que con TransMilenio: el sistema se saturaría.

Además, ya que la vía es muy angosta, no habría manera de hacer sobrepasos para incrementar la demanda. Otra manera de aumentar la capacidad del sistema, sería agregando vagones a los trenes. El inconveniente es que, al ser más largos que una cuadra, obstruirían los cruces y generaría caos en las vías que atraviesan a la emblemática vía.

“El metro ligero pretende transportar 263.000 pasajeros diarios. Para eso debería disponer de 31 trenes por hora, con frecuencias de espera de menos de dos minutos. Esto no sucede ni siquiera en la ciudad más eficiente del mundo”, reiteró.

En París está el sistema que mayores similitudes con el proyecto bogotano: provee desplazamiento para 284.000 personas al día, y tiene una frecuencia mínima de cuatro minutos entre tren y tren. Sin embargo, no tiene un solo cruce, pues está en una vía segregada. Tampoco está en una vía principal dentro de la ciudad, pues transporta pasajeros en la periferia.

Melbourne también es un caso interesante. Aunque en él se desplazan seis veces menos personas que lo que se desea para Bogotá, se parece en que este metro ligero se ubica en varios puntos del centro de la ciudad, donde hay muchos cruces. El resultado: filas de trenes que se apilan uno detrás del otro, obstruyendo el paso de otros vehículos.

“Si el proyecto se aplicara solo al tramo peatonalizado de la 7a., no sería autosostenible, pues la demanda en ese sector es insignificante. La Alcaldía no puede permitirse ese lujo en medio del plan de subsidios de transporte público que adelanta”, puntualizó.

TransMilenio, una polémica alternativa

Al descartar el tranvía, la mejor opción para la carrera 7a. sería el TransMilenio pesado, según el director de SUR, pese a las críticas de los vecinos. Sí, también a pesar de que el contrato para construir una troncal ligera de buses articulados fue liquidado de manera bilateral hace dos semanas.

“El reto es aprovechar la flexibilidad del sistema, que es una cualidad con la que no cuenta el tranvía; impulsarlo con tecnologías limpias, e invertir en espacio público, para contar con la aceptación de los vecinos”, agregó.

Eso sí, Bocarejo descartó el metro pesado en la 7a., pues estaría sobrecapacitado para la demanda de pasajeros en el corredor y está de acuerdo con Petro en que este subterráneo debería pasar debajo de la avenida Caracas.

El  Tiempo / Octubre 16, 2012

Notas Relacionadas






6 Comentarios


  1. hugo

    Queremo s el metro ligero tambien, ojala el govierno capitalino no permitan que otros “”expertos””” no alteren o distorcionen el proyecto del metro ligero por la 7° y Por DIos ya no más transmilenio, NO MÁS!!! nos sabe a cacho la verdad esos buses, QUEMOS EL METRO PESADO Y YA LO MAS PRONTO POSIBLE!!!!


  2. Christian Fernando

    pues quitar transmilenio y colocarlo como sistema de buses y colocar e metro en donde estan los buses de transmilenio es mas barato y mas eficiente…..


  3. […] 'Es mejor tener TransMilenio que un tranvía en la … – Metro en Bogotá From http://www.metroenbogota.com – Today, 7:41 PM U. Andes insiste en que Administración se equivocó al incluir el tren ligero en plan de desarrollo. La recomendación de Juan Pablo Bocarejo, director del 'Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional' (SUR) de la … […]


  4. Mauro Mora

    En mi opinion, Bogotá ya no necesita pañitos de agua tibia, la movilidad es un caos, se invertiran miles de millones de pesos en la adecuacion de vias a nivel en la 7ma, por que no hacerlo es paso subnivel, puesto que existen los diferentes inconvenientes de la via, como lo son los cruces vehiculares, la peatonalizacion de la misma, entre otros.

    Ojala no pase como suele suceder, se piensa, se re-piensa, se estudia, se re-evalua, se ejecuta y luego, con el tiempo los cuidadanos se dan cuenta que lo hecho estuvo mal hecho, y pasado el tiempo, esa platica de perdio.


  5. Henry Ayala

    Hay que hacer claridad en los distintos sistemas, porque una cosa el el tranvía, otra el metro ligero y otra diferente el Metro pesado, según las noticias, lo que se pretende es implementar un sistema de metro ligero, el cual cuenta con una capacidad intermedia entre el tranvía y el Metro pesado.
    El diseño del Metro ligero debe solucionar la suficiente segregación de la vía para contar con una buena velocidad de diseño, TM tambien estaba pensando en esto, y en el centro solo puede pasar semienterrado o subterraneo, para solucionar los cruces y evitar además el ser obstaculizado por las constantes manifestaciones que se realizan.
    Se debe pensar en como se concibe el centro y la utilidad de esta propuesta para generar los cambios en renovación urbana que el gobierno de la ciudad plantea.
    Si se piensa en llevar una gran cantidad de empleados públicos a nuevas sedes en el centro, como se desplazan estas personas desde y hacia sus hogares al lugar de trabajo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *