Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 12, 2013

Estación de TM de la 192 tendrá puente peatonal en el 2014

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El predio en el que se construirá estaba en manos de DMG. La obra costará 8.372 millones de pesos.

Hace más de año y medio terminó la construcción de la estación de TransMilenio de la calle 192 con Autopista Norte, pero las demoras con la entrega del predio Las Mercedes han obstaculizado las obras del puente peatonal con el que podría entrar en servicio. Pero este capítulo, que por poco convierte la estación en un elefante blanco, está por terminar.

Esta obra fue planeada hace nueve años como una solución para descongestionar la Autopista Norte.

Esta obra fue planeada hace nueve años como una solución para descongestionar la Autopista Norte.

Según conoció EL TIEMPO, la obra estará lista en abril del 2014, gracias a que la Superintendencia de Sociedades liquidó los predios en pleito entre el Distrito y la captadora ilegal DMG, ubicados en la carrera 45 con 191. Para la expropiación, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tuvo que indemnizar a DMG con más de 529 millones de pesos, el pasado 5 de agosto. El trámite le dio vía libre a la construcción del puente, que costará 8.372 millones de pesos y cuyas obras demorarán 7 meses.

Los trabajos estarán a cargo del consorcio Infraestructura Puente Norte, con la interventoría del consorcio MAB-Incon, la cual costará 424 millones de pesos más.

La estación, que lleva casi dos años cerrada ante la falta del puente peatonal, costó 7.836 millones de pesos y es parte los proyectos de ampliación de la troncal de la autopista Norte. Esto la ha convertido en blanco de vándalos que ya han roto sus vidrios.

Según el auto de la Supersociedades, el terreno no podrá ser fraccionado, pues es parte de un grupo de propiedades sobre los que la Fiscalía General resuelve un recurso de reposición “relacionado con la titularidad de algunos de los bienes adquiridos por DMG sin cumplir con el requisito de la escritura pública”.

No obstante, tanto el puente como la estación podrían quedar subutilizados, pues están en medio de dos lotes vacíos. Se esperaba que, para esta época, ya estuviera construido la Terminal del Norte, que recibiría el transporte intermunicipal, pero la falta de recursos y los enredos para adquirir el predio conocido como El Cangrejal lo han paralizado.

Esta obra fue planeada hace nueve años como una solución para descongestionar la Autopista Norte.

Según informó la Terminal de Transportes, el Ministerio ya aprobó la operación de la primera etapa (de tres), que fue adjudicada el año pasado por 9.943 millones de pesos. Antes de abrirla, falta “adecuar los pasos peatonales, terminar las barreras de protección en el separador central de la Autopista Norte y realizar los ajustes para su articulación con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)”.

El Tiempo

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. yonathan montejo

    yo creo que me pregunto como muchos bogotanos y colombianos porque en colombia se improvisa con las obras no se supone que por logica antes de hacer una obra deberian estar los permisos los predios los disenos y no se si mi logica es muy poca pero hay si se deben dar via libre a las obras. Pero no parece que aki hay tanta plataaaaa que hasta obras en obra negra, gris y elefantes blancos seaa las decoracion de derroche de dinero en todo el pais quiennn sera el culpable donde esta la culpa del curador, del contratista, del arquitecto, de la revisoria y interventorias dondeee sera el problema, yo creo que somos hasta nosotros mismos por permitir y permitir todo esto y hacernos los de la vista gorda


  2. FABIO EDUARDO MORA ROJAS

    ???????????



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *