Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 19, 2012

Fallo sobre TransMilenio pone en grave peligro la sostenibilidad del sistema

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Advierte la CCI:

  • La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al ordenar una revisión extemporánea de los contratos de concesión para la operación del Sistema Transmilenio, crea un grave precedente en contra de la participación privada en grandes proyectos de infraestructura.

  • El fallo implicará una alteración del equilibrio económico de los contratos, que tendrá que ser asumido por los usuarios del sistema.

Bogotá, 27 de diciembre de 2011. El pasado 11 de noviembre de 2011, la Subsección “A” de la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al resolver una demanda de acción popular presentada hace cerca de nueve años, ordenó a Transmilenio S.A. a modificar de manera concertada o unilateral las contratos de concesión para la operación del sistema, por considerar que los contratos actuales le imponen a esta entidad distrital cargas que no le correspondían, en perjuicio de los consumidores y usuarios.

Al comentar la noticia, el ex alcalde de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer, actual Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, afirmó “que el fallo se suma a otros eventos recientes que producen enorme incertidumbre en la estabilidad de las reglas de juego para la construcción y operación de grandes proyectos, paradójicamente en un momento en que se expide una nueva ley para promover la participación privada en este tipo de infraestructuras”. Entre los factores recientes de incertidumbre, Caicedo mencionó la extensión del impuesto predial a las concesiones, los vaivenes sobre el régimen de las vigencias futuras, y los bandazos frecuentes del gobierno en materia de contratos de estabilidad jurídica.

La sentencia mencionada se basa en cifras financieras de hace más de un lustro, que no refleja la sólida realidad financiera actual de Transmilenio S.A, y crea el peligroso precedente según el cual los jueces que conocen de acciones populares (concebidas para proteger derechos colectivos), pueden alterar las reglas contractuales pactadas y públicamente conocidas desde hace varios años. Caicedo lamentó que la ligereza del fallo obligue a un replanteamiento de las condiciones económicas de los contratos que necesariamente será trasladado a los usuarios del sistema.

 

CONTACTO:

Camara Colombiana de la Infraestructura

 

 


 






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *