Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 30, 2011
 

TransMilenio no ha colapsado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

elespectador.com

29-Mar-2011

El sistema de transporte ha pasado de ser la joya de la corona de los bogotanos a convertirse en un servicio cuestionado.

Con 254 bloqueos de usuarios inconformes y 11 accidentes en 2010, innumerables quejas ciudadanas que se refieren a la congestión que tienen que padecer día tras día en los buses del sistema, y las nuevas troncales (en la carrera 10ª y en al calle 26) atrasadas, Transmilenio ha pasado de ser la joya de la corona de los bogotanos a convertirse en un medio de transporte cuestionado. A ocho meses de dejar su cargo, Fernando Páez, el gerente de la empresa Transmilenio S.A., responde las inquietudes al respecto.

¿Colapsó Transmilenio?

No estoy de acuerdo con esa apreciación. Hay una explicación lógica para la congestión que se presenta en algunos puntos en las horas pico: la falta de troncales.

¿Qué medidas están tomando para optimizar el servicio?

Generamos nuevas rutas en las zonas de alimentación que más tenían problema, iniciamos la ampliación de estaciones: ya se entregaron Héroes , calle 77, Escuela Militar, el segundo acceso a Campín y segundo acceso a Hortúa… Estamos ampliando la estación de la calle 100. Mire, esta es una estación que debería ser como el portal Banderas, grande, por el flujo de gente. También, diseñamos retornos operacionales: por ejemplo, los buses llegan llenos hasta la estación de Alcalá y de ahí hasta el Portal Norte no mueven un solo pasajero. Bien, esos buses se pierden en eficiencia porque tienen que dar la vuelta. Ahora no, hacen unos retornos antes que nos permiten devolver los buses en esos puntos y optimizar la flota, de esos retornos ya hay cuatro en operación.

¿Cuántos usuarios tiene actualmente el sistema?

El martes de hace 15 días tuvimos el número más alto en la historia del sistema 1.736.000, pero en promedio estamos cerca de 1.700.000.

¿Y cuál es la capacidad del sistema, para que los usuarios vayan cómodos?

El sistema podría movilizar dos millones, o sea 300 mil más. El problema es que en sistemas de transporte la programación se hace con base en los momentos más críticos, el sistema en principio estaba diseñado para 165 mil personas en la hora pico, el año pasado estábamos moviendo 182 mil, y hoy estamos moviendo alrededor de 195 mil. Esta diferencia de 30 mil en la hora pico es lo que me genera problemas.

Es decir que si el millón 700 mil usuarios estuviera repartido a lo largo del día no habría problemas…

Exacto. Mi hora pico de diseño inicial ya está sobrepasada en 30 mil. Esto es lo que nos ha llevado a meter 195 buses y a hacer los retornos operacionales. No obstante la gente se sigue subiendo, lo cual es rarísimo. La razón es que la gente prefiere llegar rápido a pesar de la incomodidad, u ahorrarse los trancones en las autopistas Norte y Sur

¿Cuánto aumentó el número de usuarios el año pasado?

13 mil en promedio aumentó en la hora pico. El problema está concentrado en no en los 114 puntos del sistema, sino sólo en 30, pero esos 30 nos dan un dolor de cabeza…

¿Cuál es la solución para los usuarios?

Lo primero es que entren en operación las nuevas troncales, como nuevas rutas de evacuación. Desde 2006 no se hace ni un solo kilómetro nuevo de Transmilenio.

¿Cuántos kilómetros hay en este momento?

84 y vamos a llegar a 132. La 10ª y la 26 suman alrededor de 28.

¿Cuándo van a estar esas dos obras?

El IDU ha venido anunciando que va a entregar estas obras y ha venido entregando, pero lo que ha entregado es un tramo de 120 metros, un puente peatonal, el espacio público… eso a mí no me sirve para entrar a operar. Ese Instituto anuncia que va a entregar a partir de mayo, pero para operar yo no necesito que me entregue pedacitos sino tramos con señalización, con condiciones de conexión tecnológica (para los controles satelitales), toda tecnología de recaudo, conexiones eléctricas…

¿Y eso cuándo estaría?

De acuerdo a lo que he visto, yo calculo que eso estaría listo en julio. Pero nosotros entraríamos a operar a partir de agosto.

¿Cuándo el SITP esté listo, estaría de acuerdo con que el ente gestor del sistema no sean ustedes sino que se cree un ente regional?

De acuerdo con las normas del Plan Maestro de Movilidad, el ente gestor del SITP es Transmilenio. En el Conpes que se firmó con el Gobierno Nacional queda el compromiso de estudiar una autoridad regional de transporte público, que involucra el tren de cercanías, el metro, los intermunicipales y el transporte urbano. Seguramente eso va a ser una solución, pero por ahora nosotros nos preparamos para ser el ente gestor en la integración inicial entre sistema de transporte actual y Transmilenio, y vamos a ser el ente gestor mientras hasta que se haga metro, puede ser en 2018 ó en 2020, y tren de cercanías.

Notas Relacionadas