Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 15, 2012

Fernando Sanclemente: Reducción de tarifas no es inmodificable

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Al alcalde Gustavo Petro no le quedó fácil el nombramiento del gerente de Transmilenio luego de la renuncia de Fernando Rey el 31 de agosto. Ese mismo día designó al economista Rafael Sarmiento como su reemplazo, pero días después del anuncio, el concejal Jorge Durán Silva denunció presuntas inhabilidades para la posesión, que truncaron los planes del Distrito. Finalmente, el pasado 10 de octubre, Fernando Sanclemente asumió el cargo, del cual dependen importantes procesos como la renegociación de los contratos de las fases I y II del sistema.

Tras haber sido gerente de la Terminal de Transporte, en su primera entrevista como gerente de Transmilenio, Sanclemente le dijo a El Espectador que la cuestionada rebaja en los pasajes de Transmilenio será estudiada en diciembre y entonces se tomarán decisiones al respecto. También habló de sus principales desafíos, como la construcción de la troncal del sistema por la Avenida Boyacá, que se licitará en 2013.

Cuando se anunció su nombramiento hubo inquietud de lectores sobre su relación con Odinsa, ¿hay algún interés especial en la capital?
La única relación que tuve con Odinsa, y de hecho fue con Opaín, que hace parte del grupo, fue para velar porque esta firma cumpliera a cabalidad las condiciones contractuales de la concesión del aeropuerto Eldorado. No respondo a ningún interés político y mucho menos a auspicio de empresario o constructor alguno.

¿Detrás de la decisión del alcalde de nombrar a una persona de estirpe conservadora como usted hay un mensaje político?
No. Eso evidencia la pluralidad del alcalde, porque efectivamente soy un godo uribista. Yo represento todo lo que no es el alcalde. Tuve el honor de acompañar al presidente Uribe en sus ocho años, de lo cual me siento profundamente honrado. La invitación del alcalde se debe a mi experiencia de 11 años en el sector transporte.

Respecto a la renegociación de los contratos de las fases I y II de Transmilenio, ¿el alcalde le ha dado pistas sobre si se hará de forma unilateral o bilateral?
No hay ningún tipo de pistas, él ha sido respetuoso y me ha puesto en conocimiento que los equipos técnicos, jurídicos y financieros vienen adelantando conversaciones con los operadores. Me ha pedido que revise juiciosamente el proceso.

La reducción de las tarifas en Transmilenio ha tenido críticas de parte de la veedora por el riesgo para las finanzas del Distrito. ¿Cuánto ha costado esa medida, teniendo en cuenta que no se ha hecho la renegociación de contratos?
Desconozco esos valores. Tenemos una comisión de tarifas que en diciembre debe tomarle el pulso a la medida y en consecuencia hacer los ajustes que considere pertinentes.

¿La medida no es inmodificable?
No necesariamente. Todo depende de la valoración que hará la comisión, y son necesarios ajustes, pues hay que proceder a hacerlos.

¿Cómo va a actuar respecto a la unificación de la tarjeta de las fases I y II, de Angelcom, con la del SITP, de Recaudo Bogotá?
Esta semana tendremos sesiones de trabajo con las firmas para conocer sus propuestas. Debo blindar el proceso desde el punto de vista técnico y legal y ojalá haya un consenso entre los dos recaudadores.

¿Logrará tener implementado el SITP en los 18 meses que en junio planteó la administración?
Estamos convencidos de que así será. A partir de septiembre se empezaron a implementar cuatro rutas urbanas. En diciembre habrá 26 rutas y al finalizar la integración tendremos 600 servicios.

¿Qué está contemplando frente al tema presupuestal de 2013?
El proyecto de la troncal Transmilenio de la Avenida Boyacá, desde Yomasa hasta la 170, que tiene 25 kilómetros y cuesta $685 mil millones.

¿Cuándo se licitará?
El próximo año, porque el compromiso de la administración es dejarla lista en su gobierno. Se deben dejar asignadas las partidas presupuestales de 2013, 2014 y 2015.

Sobre el metro ligero en la carrera Séptima, el alcalde habló de tres opciones para su financiación: licitación, obra pública y alianza público privada (APP), ¿ya definieron alguna?
Por ahora la única opción que tenemos es la APP y ya hay tres de ellas radicadas en Transmilenio. Necesariamente debe ser por medio de este mecanismo, bien sea de carácter público o de iniciativa privada.

Pero la ley de APP establece que no pueden presentarse iniciativas para proyectos en los cuales haya concesiones existentes y actualmente hay una para que Consorcio Express opere ese corredor. ¿Ya analizaron esa dificultad?
Desconozco esa dificultad con Consorcio Express, pero es un tema que tengo que revisar.

Con la liquidación del contrato de la Séptima, recursos de ese acuerdo se invertirán en la ampliación de la troncal de Transmilenio hasta el aeropuerto Eldorado, ¿cuánto dinero es exactamente?
Hay $50 mil millones que tienen como propósito tres intersecciones elevadas. Para eso Opaín debe presentar los diseños a finales de noviembre a consideración del IDU. Además, hay $68 mil millones que se utilizarán para el corredor exclusivo desde el Portal Eldorado y el aeropuerto. En estos días el IDU está revisando los diseños para abrir el proceso licitatorio. Una vez se asigne, habrá un año para la ejecución.

Entonces habrá dos contratos casi simultáneos…
Sí, el del carril exclusivo y el de las tres intersecciones, para que en unos 15 meses entre Transmilenio al aeropuerto.

¿Cuándo se integrarán las estaciones de fases I y II con las de la Fase III?
TM está recibiendo hoy por parte del IDU la estación Universidades y el puente peatonal que va de la carrera tercera hacia las universidades. Habrá 20 días de implementación por parte de Recaudo para instalación de equipos y fibra óptica, para comenzar operación en la primera semana de noviembre si se cubren todos los requerimientos técnicos.

¿Cómo será el acceso, teniendo en cuenta que no hay unificación de tarjetas?
Habrá acceso para las tres tarjetas. La gente puede entrar con la roja y la azul de Angelcom en los torniquetes de fases I y II y habrá otros de Fase III para que utilicen la tarjeta Tullave.

El Espectador, Octubre 15, 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. […] on http://www.metroenbogota.com Share this:TwitterFacebookLinkedInCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *