Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 22, 2011

Gustavo Petro no descarta tres troncales más de TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Expresa dudas sobre autopistas urbanas. Constructores proponen la Boyacá, la 68 y la Ciudad de Cali.

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, no descartó ayer que en su Gobierno se inicie la construcción de tres troncales más de TransMilenio, siempre y cuando estén supeditadas a la primera línea del metro, que es la prioridad, y tengan en cuentan la alta demanda de pasajeros del occidente de la ciudad.

El anuncio lo hizo durante el congreso anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que se celebra en el Centro de Convenciones de Cartagena y como respuesta a una solicitud del gremio de apostarle a ese sistema de transporte masivo en la avenida Boyacá, la 68 y la Ciudad de Cali. De hecho, cuando nació TransMilenio, hace 11 años, esos corredores fueron considerados prioritarios, por encima de la calle 26.

A examinar las autopistas

Por otra parte, Petro expresó sus reservas con las autopistas urbanas por concesión, que buscan que los privados construyan las vías y recuperen su inversión con peajes.

Si bien es cierto que no las rechazó, sí quiere que se examine nuevamente una propuesta que venían ‘cocinando’ el Distrito y la Corporación Andina de Fomento (CAF). A él le preocupa que dichos corredores puedan atentar contra zonas protegidas ambientalmente, como los cerros orientales y los humedales del norte.

 

“Las autopistas no nos van a resolver el problema de la movilidad -afirmó Petro-. Tenemos que ver el tema a fondo, pues vía que se hace, vía que se llena de carros. Aquí, hay que hacer un revolcón”.

Frente a esto, el presidente de la Cámara, Juan Martín Caicedo, sostuvo que eran válidas las preocupaciones ambientales y sociales de Petro y planteó un diálogo específico sobre este proyecto.

Aunque no entró en mayores detalles, el nuevo mandatario se mostró partidario de que se pague por el uso de ciertas vías y que, de esta manera, se ayude a subsidiar la operación del transporte masivo de la ciudad.

“Si quiere moverlo (el carro), se paga”, afirmó.

Estos esquemas de restricción vehicular operan, por ejemplo, en Londres y Estocolmo.

Además, en Bogotá, esos dineros podrían financiar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) -que necesitaría un subsidio anual de 150 mil millones de pesos- y hoy no es claro de dónde saldrán tales recursos.

“No vamos a prohibir el carro, sino a ver cómo convivimos ahí”, finalizó Petro, quien, en medio de las sonrisas de los empresarios, confesó que no sabe manejar.

Diez propuestas de un gremio
De la Cámara de la infraestructura para Petro

La Cámara Colombiana de la Infraestructura le planteó 10 propuestas de movilidad al alcalde electo Gustavo Petro, tras advertirle que, entre el 2002 y el 2010, el número de carros particulares en la ciudad se disparó en un 105 por ciento.

Actualmente, hay 1’500.000 y Petro dijo que, al final de su gobierno (2015), podrían ser 2 millones. Por eso, la Cámara propuso que se avance en la construcción del metro y las autopistas urbanas; se conecte la troncal de TransMilenio de la calle 26 con Eldorado; se decreten tarifas diferenciales de parqueaderos, dependiendo de su ubicación, y se adopten tecnologías de punta para gestionar el tráfico. También planteó que se intervengan las vías de acceso a Bogotá, se terminen las obras de valorización y se mantenga el arreglo de la malla vial. Así mismo, que el pico y placa vuelva a su horario clásico.

 

Fuente: eltiempo.com

17 de Noviembre de 2011

 

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. andres perdomo

    seria muy bueno que se construyeran en estos 4 años las troncales de TM de la boyaca, la sv.68 y la av. Cali



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *