Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 5, 2012

Harán ‘vaca’ para que TransMilenio opere en la 26

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Transportadores venderán hasta lotes para garantizarlo. Necesitan unos 19.000 millones.

Ante la falta de recursos, un grupo de pequeños transportadores de Bogotá que se ganó la licitación para operar TransMilenio (TM) por la calle 26 tendrá que hacer una ‘vaca’ en los próximos días con el fin de conseguir unos 19.000 millones de pesos, y de esta manera garantizar el servicio de buses en la troncal.

Así lo admitió el lunes Leonardo González, gerente de Coobus, la empresa que se ganó este contrato, y conformada por seis cooperativas y 1.500 propietarios de buses.

Ellos, según quedó pactado, deben responder por el transporte público en la amplia zona de Fontibón, en el occidente de la capital del país, garantizando la oferta de buses tradicionales y de TM, en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

A comienzos del año, Coobus tuvo serios problemas para presentar el llamado cierre financiero y así obtener préstamos del sector bancario.

Igualmente, hubo divisiones internas frente a la decisión de buscar un fondo de inversión. En esa oportunidad, un sector de la empresa acusó a otro de querer entregarle la compañía a la firma Ikon, que habría estado interesada en respaldar financieramente a Coobus, según las fuentes.

Ahora, en medio de la actual crisis, la situación se torna más delicada. “Por venir de la cultura de las cooperativas no teníamos la experiencia para hacer esas inversiones rápidamente”, reconoció González a ELTIEMPO.COM.

El Distrito está en alerta

Con la ‘vaca’ que se proyecta, se deben recaudar 19.000 millones de pesos entre los 1.500 propietarios.

González dijo que otros 10.000 millones de pesos saldrían de la venta de un lote en Bosa, que es propiedad de la cooperativa La Nacional, integrante de Coobus.

El plazo para tener listos estos recursos vence el próximo 30 de junio, pues, según TransMilenio, ese día debe arrancar la operación gradual de la troncal de la calle 26.

En caso de que la ‘vaca’ no resulte exitosa, Coobus tendría problemas para pagarles los sueldos a sus conductores, acondicionar los patios para guardar los buses y adquirir más de 250 buses padrones y 15 biarticulados de TransMilenio, vitales para garantizar la oferta de transporte público en todo el occidente de Bogotá. “Entre todos tenemos que sacar adelante este proyecto”, sostuvo González.

Este tema, que es motivo de gran preocupación para TM, también ha llevado a que algunos empresarios planteen la posibilidad de asumir la concesión que se ganó Coobus, pero sus directivos descartan eso de plano.

El lunes, el gerente de TM, Fernando Rey, anunció que ya notificaron a Coobus. A su juicio, la empresa está incumpliendo el contrato, adjudicado en noviembre del 2010.

“Hay que mirar de qué manera ellos pueden tener músculo financiero. Nos tienen que demostrar que van a cumplir”, advirtió Rey.
Fuente:  eltiempo.com
04 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *