Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 17, 2012

Diálogos de operadores de TM y Distrito para bajar costos, congelados

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Polémica es por los costos operacionales, pues Distrito busca recursos para financiar subsidios.

Los diálogos entre la Alcaldía y los operadores privados de las troncales de TransMilenio, que empezaron a finales de mayo con el fin de reducir los costos operativos del sistema, están congelados y, hasta ahora, no registran ningún avance.

El pasado 30 de mayo, en una rueda de prensa en el Palacio Liévano, el alcalde Gustavo Petro anunció que 20 días después debía estar lista esa renegociación, con el objetivo de buscar un alivio en las tarifas del transporte masivo.

Sin embargo, 43 días después del anuncio del alcalde, EL TIEMPO estableció que las conversaciones se encuentran suspendidas.

El gerente de TM, Fernando Rey, sostuvo que cada una de las partes avanza por separado en estudios sobre el impacto que tendría una renegociación de los siete contratos de las fases I y II, que fueron adjudicados para la operación de las troncales Caracas, Autonorte, Américas, Suba, calle 80, NQS y eje ambiental. “Las negociaciones no se han roto ni se ha eliminado el espacio para los diálogos”, añadió Rey.

Las cifras que se manejan

En medio de las conversaciones -que han estado lideradas por Petro, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla; el secretario privado, Jorge Rojas, y el asesor Alberto Merlano- el Distrito ha dejado clara su postura.

Busca que los privados bajen sensiblemente el valor que cobran en la actualidad por el kilómetro recorrido y que asciende, en promedio, a unos 6.800 pesos, según las cifras dadas por algunos operadores.

De esta manera, el Distrito estaría buscando hacer un ahorro importante que podría contribuir a subsidiar los descuentos recientemente acordados en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Cálculos extraoficiales indican que TM necesitaría unos 169.000 millones de pesos anuales para subsidiar los descuentos anunciados, y aún no es clara la fuente de financiación de esos recursos.

Los operadores le han planteado a Petro la posibilidad de reducir en un 5 o 6 por ciento el valor del kilómetro recorrido, con la condición de que les permitan que sus buses alcancen 1’250.000 kilómetros, lo que automáticamente prorrogaría los contratos hasta por tres años.

No obstante, la Administración busca que la rebaja sea aún mayor. Las negociaciones podrían retomarse el próximo miércoles.

eltiempo.com / 12 de julio de 2012





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *