Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

CIUDAD URBANA

Marzo 10, 2011
 

IDU denunció a los Nule

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

terra.com.co

A través de la aseguradora, el IDU recuperó los recursos, pero aún así el IDU pide una investigación porque se incumplió el contrato.

El Instituto de Desarrollo IDU presentó formalmente una denuncia penal en contra de la Unión Temporal Transvial, de la que hace parte el Grupo Nule, por haberse apropiado de unos recursos y haber incumplido con el contrato para el que fueron otorgados.

La denuncia fue interpuesta el 17 de diciembre de 2010, pero fue dada a conocer a la luz pública este martes, e indica que el contrato 137, firmado entre ese consorcio y el Distrito, acordaba un pago de anticipo equivalente al 30 por ciento del valor estimado del acuerdo.

Eso significa que el IDU le giró a la Unión Temporal Transvial un monto superior a los 80 mil millones de pesos para que empezara a trabajar en la Calle 26.

La denuncia va enfocada a que Transvial manejó inapropiadamente esos recursos, que estaban destinados para construir la Fase III de TransMilenio, por la Calle 26.

“El pasado 28 de julio de 2010, el IDU declaró la ocurrencia del siniestro de buen manejo y correcta administración del anticipo contra la Unión Temporal Transvial y su aseguradora (Segurexpo) por un valor de 69.245’ 234.124 de pesos”, recordó la Alcaldía.

En ese momento, a través de la aseguradora, el IDU recuperó los recursos, pero aún así la entidad distrital pide una investigación porque, aparentemente, se incumplió el contrato.

“El anticipo es la suma de dinero que se entrega al contratista para ser destinada al cubrimiento de los costos en que éste debe incurrir para iniciar la ejecución del objeto contractual, en otras palabras, es la financiación por parte de la entidad estatal de los bienes y servicios a la prestación a ejecutar”, indica el artículo en el que se basa el IDU para formular la denuncia penal.

Notas Relacionadas