Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 25, 2011

Calle sexta, troncal TM que nunca arrancó

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:



Así se ven las obras de la troncal de TransMilenio en la calle Sexta, en el corazón de Bogotá.

La obra, por $61 mil millones, fue adjudicada en octubre del año pasado, pero está paralizada.

A los graves problemas que ha sufrido en los últimos tres años el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con las obras de TransMilenio por la calle 26 y la carrera Décima se suman ahora los enredos que tienen frenada la construcción de la troncal de la calle Sexta.

Ubicada en el corazón de Bogotá, cerca del parque Tercer Milenio, esta obra fue considerada estratégica y se adjudicó, por 61 mil millones de pesos, en octubre del 2010.

Debería estar lista en diciembre próximo, pero -ocho meses después de que el contrato cayera en manos de la firma Ingenieros Constructores e Interventores ICEIN S.A.- los trabajos no arrancan. Y hoy sigue siendo una incertidumbre cuándo comenzarán, pues tanto el IDU como el contratista admiten que no está clara la intervención.

De hecho, en un documento enviado a este diario, el IDU explicó que se están realizando “mesas de trabajo” con Planeación Distrital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y otras entidades de la Administración “para coordinar el alcance de las intervenciones”.

Precisamente, estas reuniones, que siguen desarrollándose, tienen paralizada la fase de actualización de estudios y diseños, debido a las dudas que aún persisten en esta materia, incluyendo el tema de compra de predios que se requieren para avanzar con los trabajos.

Estos mismos problemas, según han señalado la Procuraduría y la Fiscalía en repetidas oportunidades, fueron algunos de los detonantes de los descalabros y atrasos en las troncales de la calle 26 y la carrera Décima.

Descongestionar el oriente

La troncal de TransMilenio de la calle Sexta, con una extensión de 3,56 kilómetros y dos estaciones, se planeó con el objetivo de descongestionar el sistema en el borde oriental y beneficiar a unos 36 mil pasajeros al día.

Concretamente, se pensó como un salvavidas para la troncal de la Caracas, que actualmente está saturada y transporta, en promedio, a 45 mil pasajeros hora-sentido, la cifra más alta de todo TransMilenio.

De acuerdo con la solución planteada, la calle Sexta iría a empalmar las troncales de la Caracas con la Norte-Quito-Sur (NQS).

Según quedó estipulado en el contrato, las obras también comprendían la intervención de casi 3.000 metros cuadrados de espacio público, cerca de las estaciones, y 124 mil metros cuadrados en la zona de unión entre la calle Sexta con la NQS.

El IDU informó que el contrato contempla igualmente la actualización de estudios de la Sexta, entre la avenida Caracas y la carrera 27, y el diseño de la intersección con la troncal de la NQS.
Fuentes de ICEIN S.A., que pidieron la reserva, han señalado que no comenzarán los trabajos hasta que cuenten con toda la información.

Mientras tanto, empieza a surgir la pregunta de a cuánto ascenderán los costos adicionales por los ocho meses de retraso que, hasta el momento, ya acumula esta nueva troncal de TransMilenio.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *