Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 16, 2014

La urgente mejora de la avenida Caracas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Pelota va, pelota viene y nadie asume la urgencia de las inversiones. Análisis.

La falla de losas de los carriles de TransMilenio en el centro de la ciudad y los anuncios del director del IDU, William Camargo, sobre este tema pusieron de nuevo en evidencia un problema recurrente del sistema de transporte masivo de nuestra ciudad. Y es recurrente porque desde hace tiempo el Distrito ha evitado darle la atención que merece. Es más falta de gestión que de planeación, y resulta del todo absurdo al tiempo que se anuncian megaproyectos más costosos y para menos personas.

El Distrito no solo ha dejado de construir cerca de 200 km de troncales, sino que el costo por kilómetro paso de 7 a 30 millones de dólares.

El Distrito no solo ha dejado de construir cerca de 200 km de troncales, sino que el costo por kilómetro paso de 7 a 30 millones de dólares.

La ampliación de la avenida Caracas y de la Autopista Norte quedó prevista para antes de 2010 en el gran proyecto de troncales de TransMilenio aprobado por el Gobierno Nacional en noviembre de 2000 (Documento Conpes 3093).

Los planificadores de esa época entendíamos que al aumentar la población y el ingreso de los bogotanos, las necesidades de movilización en transporte público serían crecientes. Pensábamos que la capacidad instalada sería superada por el crecimiento natural de la demanda en 10 años. Por ello sugerimos considerar la ampliación física de las estaciones de la troncal, la incorporación de intersecciones a desnivel en puntos críticos y el reemplazo de la estructura de pavimento antes de 2010.

No sabíamos que el plan soñado se embolataría en administraciones siguientes (como dice Mockus “a nadie le gusta criar hijos ajenos”).

El Distrito no solo ha dejado de construir cerca de 200 km de troncales, sino que el costo por kilómetro paso de 7 a 30 millones de dólares.

Este aumento de costos se explica más en un afán de no afectar la circulación de vehículos particulares que en dar prioridad a transporte público y no motorizado, así como en motivaciones distintas al interés público.

Dice la Concejal María Fernanda Rojas, exdirectora del IDU, que en el plan de inversiones 2012-2015 ella sugirió incorporar las mejoras y la reconstrucción de la Caracas con cargo al cupo de deuda. No sé si fue el Concejo o el propio Distrito quien lo dejó por fuera. Ahora el director del IDU indica que se requieren 800.000 millones de pesos que no están en el presupuesto de nadie y solicita al Gobierno Nacional incorporarlos en el paquete de inversiones que desde hace meses discute con la ciudad.

Pelota va, pelota viene y nadie asume la urgencia de las inversiones. Es más bonito anunciar cables, metro, trenes de cercanías, nuevas troncales y buses eléctricos. Mientras tanto, los millones de pasajeros de la principal arteria de la ciudad siguen apretadísimos y la vía sigue deteriorándose, esperando una ampliación y un mejoramiento que estarán el día menos pensado. Al tiempo, una estación construida hace tres años en la calle 190 sigue esperando la construcción del puente peatonal.

 

Tiene razón el editorial de EL TIEMPO de hace unos días: en el tercer año del mandato distrital y en el segundo tiempo del mandato nacional es hora de menos anuncios, menos señalamientos a terceros y más acciones.

DARÍO HIDALGO*
* Experto en movilidad sostenible – Embarq

Notas Relacionadas






7 Comentarios


  1. Viktor Lenin

    No comprendo como Lima hizo su primera línea del metro con carriles externos, y ahora tiene la capacidad económica y administrativa de construir su segunda línea subterránea. Teniendo en cuenta que es más pequeña que nuestra primera línea con un costo de 6000.000 millones de dolares, 1000 menos que Bogotá, y en ningún momento dudaron de su costo y viabilidad. Nuestra clase política y empresarial es tan egoísta y codiciosa que obstruyen la rápida construcción del metro para impedir que sea Petro el que firme el inicio de la construcción, y proteger de paso las grandes inversiones con sus correspondientes ganancias que hacen y tienen los empresarios de la contaminación fósil y sus socios burócratas de la pseudopolitica distrital y nacional.


  2. Henry

    La Caracas necesita urgentemente un proyecto de Metro subterráneo, tiene el espacio y la autopista ya cuenta con soluciones a desnivel, en lugar de pensar en ampliar lo que ya no tiene como y se reventó hace rato… esto ya no tiene reversa, la vía esta destruida y reconstruir las calzadas cada cinco años es a la larga más costoso que el m etro, Petro es un inútil y no tiene visión de cuidad…


  3. Maria Fernanda Rojas, mm me suena ese apellido espero no equivocarme y con respecto al articulo, quien escribe esta mierda, la culpa de las losas no es de petro, sino de un politico verde por alli que queria darselas de avispado haciendose elegir para contruir el metro y luego con una solucion mediocre que hasta curitiba brasil la esta avandonando para construir su metro, entonces si el ejemplo es curitiba es necesario el metro, y contrario a lo que dicen los medios beneficia a mucha gente, si quieren beneficiar a todos al 100 % con algo mediocre y que necesita reparacion cada 7 años, y que llegaremos a estar sosteniendolo por su baja eficiencia entonces construyamos mas transmilenio con dineros publicos hasta 2030 y veremos como quedamos cuando se acabe el petroleo, seamos ya 15 millones de habitantes, y que ya hayamos gastado 4000 millones de dolares, de los ya gastados 2286 en las 3 fases, y el metro de santo domingo, lima, quito costaron menos que eso, y les duraran siglos, aca costruiremos transmilenio por años, nos pasaremos la mitad de siglo manteniendo un sistema para que no de los resultados esperados, es que porque se resisten, es ilogico un bus de 160 pasajeros no tiene mas capacidad y eficiencia que un tren de 1000 pasajeros, !!!! entiendanlo, amen su ciudad, no amen el dinero, señores periodistas sean dignos!!! ya no estamos en los 80s. es el siglo XIX un siglo decisivo para colombia en el contexto del cambio climatico, la crisis global de alimentos, el desprotagonismo de bogota, el resurgimiento de barranquilla y medellin, la pelea economica de China apoyando el crecimiento Ecuatoriano, Peruano, Boliviano y Venezolano, y la antigua EEUU al costado, ya que China e india dominaran el mundo, entonces para que nosotros seguimos entregandoles a los gringos todos para que nos devuelvan esa ya conocida hipocresia e indiferencia que los caracteriza???


  4. Hugo F

    A LAS MAFIAS DEL TRANSPORTE TRADICIONAL, ENSAMBLADORAS DE VEHICULOS Y DUEÑOS DE LAS PETROLERAS, BOGOTA NO QUIERE MAS BUSES, LO ENTIENDEN , DEJEN PROGRESAR A LA CAPITAL, LOS BUSES SERÁN OBSOLETOS, EL COMBUSTIBLE SE AGOTARA, NO QUEREMOS MAS TRANSMILENIO POR FAVOR, DESEAMOS UNA RED DE METROS, TRANVIAS Y CABLES AÉREOS, ESO SI ES UNA VERDADERA RED DE TRANSPORTE MODERNO Y DIGNO DE UNA CIUDAD Y PARA LARGO PLAZO!! APRATE NOS DA ORGULLO Y DISTINCIÓN. ESTOY ESCRIBIENDO MI LIBRO A LO QUE PEÑALOZA NOS CONDENÓ, TRATA SOBRE ESE SISTEMA TAN MEDIOCRE DE TRANSPORTE QUE NOS METIÓ, NOS METIO GATO POR LIEBRE, EL PEOR ADEFESIO Y ATENTADO A LA AVENIDA CARACAS Y LA CARRERA NQS, NO MAS BUSES POR FAVOR, SEÑORES ES HORA QUE DEJEN PROGRESAR A LA CIUDAD, NO SE LLENEN MAS LOS BOLSILLOS, NO LA ROBEN MAS!! O ES QUE ACASO EXISTE UN COMPLOT O UNA CONSPIRACIÓN ENTRE MEDELLIN PARA NO DEJAR AVANZAR A LA CAPITAL EN EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE??


  5. Juan Esteban J.

    Señor Hidalgo, su sistemita ridículo de buses fue la gran burla a Bogotá. NO queremos más buses, la ciudad requiere sistemas férreos masivos reales (metro) y trenes metropolitanos.


    • David

      Juan Estaban con todo el respeto, Bogotá ha demostrado que con la implementación de Transmilenio mueve más pasajeros que muchos metros del mundo.

      La solución para Bogotá es la implantación de buenos sistemas de Transporte, NO necesariamente el metro, Bogotá NO necesita un metro, En estos momentos necesita invertir en los sistemas actuales y apostar a modos no motorizados como la bicicleta.

      En caso de mejorar los sistemas de SITP y TM con la implantación de nuevas troncales Bogotá puede ser tan competitiva como Nueva york en Movilidad y podemos volver a ser líderes de innovación en el mundo en transporte.


    • cesar augusto farfan gonzalez

      yo creo que el mejor arreglo que le podemos hacer a la caracas es hacer un piso subterráneo debajo de las calzadas móviles para permitirles a los vehículos transitar de forma rápida y no limitada en la parte inferior tendría peajes y en la parte superior transitarían común y corriente, y pues remplazar el sistema transmilenio que nos dejo peña losa por un sistema férreo que permita mayor afluente de persona con estaciones subterráneas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *