Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 6, 2013

Las dudas que genera el plan de construir TransMilenio en la Boyacá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Expertos advierten que la propuesta por vía concesión, no es viable técnica ni financieramente.

El sorpresivo anuncio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de construir una troncal de TransMilenio (TM) en la avenida Boyacá, a través de una concesión, despertó este lunes toda clase de dudas técnicas y financieras entre los expertos.

La troncal de la Boyacá tendría 34 kilómetros; comenzaría en la calle 70 y terminaría en Yomasa.

La troncal de la Boyacá tendría 34 kilómetros; comenzaría en la calle 70 y terminaría en Yomasa.

A juicio de los analistas, Petro propone acudir a un camino poco sencillo: que los privados construyan y recuperen la inversión a través de la explotación comercial de la obra. Pero no está claro cómo lo harían ni si podrán asumir todos los costos.

Según Pablo Sotomayor, investigador del Grupo de Estudios de Movilidad de la Universidad Nacional, lo más delicado es que la obra de la troncal no afecte la tubería madre instalada por debajo de la Boyacá y que abastece al occidente de la ciudad.

“Esto implica reinstalar las redes y eso es costoso. Lo mejor es que el Distrito las intervenga antes de la concesión, y que los costos corran por cuenta de la Empresa de Acueducto. Si no, el proyecto sería inviable”, señaló.

El problema financiero

Otro factor a analizar es cómo los constructores recuperarán la inversión: ¿por medio de peajes urbanos o del pasaje de TM? Esto inquieta al investigador Henry Martín, del mismo grupo de estudios. “No se les preguntó a los ciudadanos si están dispuestos a pagar la obra por medio de peajes. Por otro lado, se supone que el pasaje no financia las obras sino el mantenimiento del sistema”, señaló.

Con la concesión, la Administración busca lanzarle un salvavidas a la construcción de la troncal, que costaría 675.000 millones de pesos y que hoy está desfinanciada. Pese a que el Concejo de Bogotá aprobó el cupo de deuda en primer debate, hoy no se ha hecho la votación en plenaria. Así, los recursos están embolatados hasta que el cabildo tramite la iniciativa.

Martín lamentó la lentitud del Concejo y pide analizar bien la decisión. “El cabildo le ha dicho ‘no’ a todo, por un asunto personal con Petro. ¿Pero qué proponen? ”.

Por su parte, Víctor Traverso, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), advirtió que, aunque la propuesta del Distrito no es descabellada, “generalmente, las concesiones fracasan porque están mal diseñadas, es decir, no están alineadas con los objetivos de la autoridad pública”.

No todos son pesimistas frente a la propuesta del Alcalde. Jorge Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), explicó que “hacer una concesión implicaría que los dueños de vehículos privados paguen peajes urbanos para financiar las obras que mejorarán la movilidad en ese corredor”.

Si esta alternativa no tuviera aceptación entre esos ciudadanos, hay un plan B. “La fase II de TransMilenio (avenidas Suba y NQS) fue una concesión pagada por medio de recursos de vigencias futuras. La Administración podría estudiar esta alternativa, que ya ha probado ser exitosa”, agregó Marín.

La troncal de la Boyacá tendría 34 kilómetros; comenzaría en la calle 70 y terminaría en Yomasa. Se esperaba que fuera parte de la fase III de TransMilenio, pero fue reemplazada por la construcción de la calle 26, dados los altos costos de la obra.

El Tiempo





5 Comentarios


  1. Soy contradictor del BRt contaminante, pero si le ponen, mas Verde, buses electricos, y menos semaforos, en este corredor, como piensa Petro, me le quito el sombrero, sera la joya de la corona mientras(ojala) el metro, pero como el conejo, digo concejo de Bogota no le conviene sino untarse la mano con su negocio, de verdad a estos quien los eligen? el que recibio un mercado, el que robo, o quien, de verdad yo veo mucha gente decente en Bogota y miren a estos concejales, a pesar de que petro, o quien sea propone algo bueno si no les untan la mierda de la corrupcion en la cara no aprueban nada, pobre de verdad de Bogota, que taxis electricos, bueno eso esta bien pero por eso lo dejaron no es el negocio de ellos, que lastima dicen que el turismo entra mas en Bogota que en todo el pais, pero sera por el aeropuerto no me imagino un gringo en camiones articulados, lo que si es cierto es que en Barranquilla, Medellin, San Andres, Cartagena, es donde mas los veo,


  2. vladimir

    Bogota la ciudad capital de la patria BOBA, y porque se llama asi, por sus GOBERNANTES DE TURNO desde hace varias decadas, tenemos un record mundial insuperable, el titulo es ser LENTOS. llevamos mas de 60 años haciendo un METRO. jajajja esta ciudad da risa. Bogota es la ciudad mas fea de américa latina. la movilidad señores concejales (ladrones) se llama vías, no colocar semáforos en cada esquina. vías pavimentadas, puentes vehiculares, anillos viales como el de puente aranda, en donde se robaron la plata los concejales de turno o alcalde, y quedo en veremos, como todo lo que se hace acá en esta triste y fea ciudad.


  3. claro “Yo soy privado quiero seguir estando en el Poder, dejeme, no me importa un comino si el BRT fracaso en Colombia y Latinoamerica, soy ciego, no veo el Metro de Medellin, el de Quito, el de caracas, el de Panama, el de Santo domingo, el de Lima, el de B. Aires, el de Lagos Nigeria, el de Santiago, y hasta en un futuro el de la paz bolivia, porque yo soy el jefe el dueño de las vias Bogotanas las estrecho, estimulo a los conductores dejar el carro y cobrarle a los pasajeros en subirse a un bus que simula ser un tren, pero contamina, va lento, dura 12 años, y solo puede llevar 160 pasajeros, nada que ver con la potencia, durabilidad de un verdadero tren de 1200 pasajeros, 50 años de vida util, a 70 km/h.”


    • andersson

      Si tienes toda la razón. Sumemosle otras ciudades, mejor resumamos que en Asia el 70% de las capitales tiene metro. Además sumémosle otras lógicas y absurdos contras del transmilenio:
      -movido por combustibles fósiles (gasolina diesel), es cara y altamente contaminante.
      -contamina por uso de GASOLINA DIESEL
      -exageradamente costoso debido al uso de GASOLINA DIESEL y sus altos costos de mantenimiento de estaciones que jamás estarán en buen estado.
      -Y lo mas importante que supuestamente para eso fue desarrollado NO soluciona los problemas de transporte en BOGOTÁ…por tratarse de un vehículo que ocupa una calzada además también se detiene a los semáforos. A quien se le ocurrió esta estúpida pero tan millonaria idea??….

      Metro:
      -movido por energía limpia y renovable (ELECTRICIDAD).
      -cero emisiones de gases.
      -debido a que es eléctrico su costo de funcionamiento es considerablemente económico.
      -sus costos de mantenimiento mucho mas bajo ya que sus rieles están bajo simientos mas firmes bajo 5 a 10 metros bajo tierra, sus estaciones no están expuestas al lluvioso clima de Bogotá .
      -LO MEJOR…..es subterráneo y no se detiene por tacos o semáforos. Siiiiii soluciona el problema porque da mas vías para los vehiculossss SIIIIIIIIII.

      NOTA: en caso de que no se pueda subterráneo debido a algún problema de inestabilidad en el terreno ok no importa echamos un vistazo al metro de BANGKOK, THAILANDIA. Así que no hay escusa para el progreso……..

      Ok, detengámonos un momento y reflexionemos, después de estos breves pero tan simples reflexiones aun pretenden seguir gastando un montón de dinero en el transmilenio y dejar que las vías de media Bogotá sigan rotas y que la capital de Colombia luzca como la mas fea y atrasada de Latinoamérica??. Ya nos reconocen por ser aun por tener vestigios de indígenas.. con sus calles en piedra y wooo tenemos un bus que parece tren jajajajaja. En fin ahí les queda el dato. Unidos sacamos a esas ratas del distrito y consorcios

      Alcalde si necesita ayuda Cualquier comentario escriba a: [email protected]


      • Ok de acuerdo, y sumemosle que usamos unos de los combustibles fosiles mas caros en un pais petrolero, y con buen potencial hidroelectrico, es mas hasta tener carro es un lujo, hay que mantenerlo y pagar cuanto impuesto hay, ahh que el BRT es “Barato” segun el Rey Guru del transporte peñalosas si es barato y va rapido a la velocidad de la luz, y cuanto 40000p/h/s como dice el es una falacia, … viendo esto pregunto, y el Monorriel que cuesta 12 millones de dolares por km? no necesita comprar predios, eso es hasta mas barato que TM calle 26, o Kr 10, y el Metro ligero, el STA, de verdad por que eligieron Buses y porque nadie dijo nada es impresionante cuando llegue a Bogota por primera vez crei que esos Buses Articulados alimentaban otro sistema mas grande, que decepcion la mia no?, que hara a Bogota en 2020 -2030, entregarle la capital de Colombia a Medellin, y el turismo a esta y las demas ciudades, ojo, ojo que estamos graves lo mismo paso en lagos Nigeria, es que ni viendo el desarrollo de Medellin la gente no se pica, no se atreve a protestar,(contra el concejo), que caos Dios mio donde estan los 80 mil millones de PIB que produce la ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *