Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 27, 2013

Las rutas de Transmilenio en su teléfono

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La escena que lo inquietó fue aquella donde los usuarios de Transmilenio terminan confundidos luego de pasar minutos frente al mapa del sistema tratando de encontrar un bus que los llevara a su destino.

Muchas veces la opción es preguntarle a los policías o a cualquier otra persona. En medio de tanto enredo un cubano residente en la capital quiso hacer la tarea más fácil y decirle a la gente las rutas posibles en su teléfono móvil.

Una aplicación para Android que le indica a los usuarios en su celular cuáles son las rutas que le sirven para moverse de una estación a otra sin confundirse.

Una aplicación para Android que le indica a los usuarios en su celular cuáles son las rutas que le sirven para moverse de una estación a otra sin confundirse.

La idea de Kaled Garrido se concretó en una aplicación gratuita llamada: Buscar ruta TransMilenio Bogotá, que permite a los ciudadanos saber cómo moverse de una estación a otra usando el celular. La herramienta se puede instalar en smartphones con sistema Android y funciona cuando el usuario le indica su estación de origen y la de destino, luego de lo cual le presenta los resultados de las rutas que se mueven entre ellas. Una de las mejores características es que presenta las opciones desde las más óptimas (con menos trasbordos) hasta las menos favorables (con mayores intercambios de buses).

Otra de las ventajas de la aplicación es que indica los resultados de rutas según día y hora, ya que hay algunas que sólo funcionan en horas pico y los fines de semana hay menos servicios disponibles. Además, para utilizarla no se necesita plan de datos, únicamente internet para descargarlo en el celular.

Aunque cuando Garrido la creó, en febrero de 2012, ya existían otras dos aplicaciones similares, ésta se ha destacado por ser la más práctica. “Fue la primera en decirle a la gente qué ruta podía tomar”, dice Garrido, mientras que las demás sólo permitían navegar por el mismo mapa de Transmilenio, que para algunas personas toma más tiempo o resulta confuso.

Hoy esta creación cuenta con más de 9.500 usuarios constantes y ha sido descargada por más de 27.000 personas. Los usuarios están en permanente comunicación con Garrido, estudiante de sistemas de 27 años, y por medio de ellos ha mejorado el diseño de la interfaz. Incluso, la herramienta tiene un juego con el que los usuarios pueden entretenerse en su viaje.

Garrido es un aficionado al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles y trabaja para que su aplicación funcione por medio de comandos de voz. Aunque su madre, Adelfa Fiallo, bromea y dice que el origen de su idea estuvo en la época de vida en Cuba y su régimen castrista, el joven asegura que lo inspiró un sencillo personaje: JARVIS, el robot al que Iron Man le hace preguntas sobre su armadura y sus enemigos. El joven programador habló con este diario sobre su proyecto.

¿Por qué decidió crear la aplicación?

Me gustaba la idea de ejecutar programas en teléfonos móviles que interactúan más en tu vida física, y no se quedan en el escritorio como un computador, para solucionar un problema de la sociedad. Pensé en varios proyectos que le fueran útiles a la gente pero ganó la idea del Transmilenio.

¿Contactó a Transmilenio para desarrollarla?

Intenté comunicarme con ellos por teléfono pero me decían que llamara a otro departamento y luego a otro y a otro, hasta que me cansé y decidí hacerlo solo, utilizando la información que traen los folletos.

¿Tuvo algún interés económico?

Pensé en algo que fuera gratis, que le brindara un beneficio a la gente y no hay por qué aprovecharse de eso.

¿Cómo fue la llegada de los primeros usuarios?

Primero fueron 6, luego 10 y así de 5 en 5 cada día. Pero hubo un cambio en la semana santa de 2012, cuando empezó a tener un mayor uso, y llegaban hasta 100 usuarios por día, tal vez por llegada de viajeros a la ciudad.

¿Cómo ha cambiado la aplicación desde que la creó?

Desde que la creé hice pruebas de ensayo y error. La parte gráfica siempre ha estado en constante evolución, y los usuarios me recomiendan qué debo mejorar. Uno de ellos me dijo que el tamaño de la letra era muy pequeño y ahora hay varios tamaños disponibles. En agosto decidí ponerle publicidad como un fin noble de generar ganancias para esta aplicación y le instalé un juego, con el que los usuarios pueden ganar puntos para eliminar los anuncios si les parece mejor.

¿Has pensado en desarrollarla para teléfonos como los Iphone?

El problema es el precio de la licencia de desarrollador que es más costosa en Iphone, así que por ahora sólo pienso manejarlo en Android.

¿Qué ideas tiene para el futuro?

Quisiera instalarle una herramienta para que los usuarios se comuniquen con los CAI de la Policía, introducir información sobre los precios porque la gente a veces se confunde con los cambios por hora valle y hora pico, principalmente los turistas. También quiero expandirla hasta un punto en que funcione por comando de voz para mayor funcionalidad de la gente.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *