Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Noviembre 15, 2013

Lo de Transmilenio se puede repetir en Megabús

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,
La quiebra del operador de Transmilenio es una historia que podría repetirse en Pereira. El campanazo hace rato está dado y es sabido que uno de los operadores de Megabús –Promasivo- opera con problema financieros y deficiencia en el servicio.
 La situación está sobrediagnosticada y Megabús, que fue el primer sistema masivo en una ciudad distinta a Bogotá, anda sobre una línea muy delgada, frágil y peligrosa.
Hace unos días el gerente del ente gestor (del mismo nombre del sistema), Jorge Alexis Mejía,  le dio un ultimátum a las directivas de Promasivo y señaló que si en 15 días no tenía su flota, de 30 articulados y 67 alimentadores a punto, las rutas serían entregadas al otro operador.
Lo que sostiene Mejía, es que Promasivo no opera con la totalidad de la flota –un 50% está por fuera de circulación- y el mantenimiento a los vehículos no ha sido el adecuado, por lo que se pone en riesgo, no sólo la calidad del servicio, que en efecto ha disminuido, sino también la  seguridad de los pasajeros.
Las directivas de Promasivo han respondido estos requerimientos y aunque reconocen que sí tiene articulados por fuera del sistema,  dicen  que el 100% de los alimentadores operan.
Otra vez el alcalde de Pereira, reiteró hace poco, que si Promasivo no cumple con la prestación del servicio conforme se señala en el contrato de concesión, le entregarían la operación de la cuenca que cubre, la de Cuba que es a su vez la que más pasajeros mueve del sistema, al otro operador que es Integra.
Otra vez las directivas de Promasivo responden y le piden al ente gestor que les corra el plazo, para tener la flota a punto, hasta el 22 de octubre y poder cambiar  15 articulados.
Entre este ir y venir, en el que unos dicen y otros responden, está el usuario.
Promasivo no sólo ha tenido problemas con la prestación del servicio, sino que sus inconvenientes financieros, han llevado a varias huelgas de sus conductores, por el incumplimiento en el pago oportuno de los salarios y las prestaciones sociales. Está multado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Trabajo y del mismo Megabús y según han señalado sus directivos arrastra un déficit de $25.000 millones.
Megabús no mueve los pasajeros presupuestados. El sistema se estructuró sobre un movimiento diario de 140.000 viajes y las cifras actuales están por debajo de los 90.000 con una peligrosa tendencia a seguir bajando.
Los operadores del sistema, incluido Promasivo, han señalado que la baja de pasajeros,  es la génesis del problema porque la demanda no responde a las expectativas y sencillamente  están ‘totiados’.
El problema de Megabús es estructural y la solución debe ser de fondo. Aunque casi desde que empezó a rodar el sistema se advertía de unos problemas graves de demanda, el actuar del ente gestor, de la Alcaldía de Pereira y del mismo Gobierno Nacional,  ha sido lento y no se tomaron en su momento los correctivos debidos.
La situación de Promasivo, frente a su problema financiero y la deficiencia en el servicio,  también se venía advirtiendo, pero la reacción a ello, solo llega cuando la situación fue más que visible. Empezaron, entonces, las amenazas, “que si Promasivo no cumple puede haber caducidad del contrato”, pero en realidad nada de ello pasó y hoy se tiene un problema que ha crecido como bola de nieve.
Aquí no es solo quitarle la ruta a un operador para entregársela a otro. La solución pasa por una revisión de principio a fin de la estructural operacional del sistema, porque de lo contrario el proyecto de integrar todo el transporte público, que se ha avizorado como la salvación de Megabús, iría rumbo a un fracaso inevitable.
Triangulo del Café

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. viajero

    ACUSO A TRANSMILENIO CARRERA 7a ENTRE BICENTENARIO Y CALLE 72 POR EXCESO DE LENTITUD.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *