Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 5, 2015

Lo que debe saber sobre las nuevas medidas en TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

400 uniformados custodiarán 45 estaciones y tres portales. Anuncian teléfonos y botones de pánico.

El primer paso para blindar a TransMilenio (TM) contra la delincuencia, en medio de la tempestad que produjo el atraco masivo en un articulado la semana pasada, y el video de un ladrón armado que violentamente buscaba salir del bus tras ser descubierto, se dio este lunes con la llegada de 400 policías.

Así lo anunciaron las autoridades nacionales y distritales, en una ceremonia en la que participaron, entre otros, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el gerente de TM, Sergio París; el propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el recién nombrado comandante del transporte masivo, el coronel Dairo Puentes.

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO Los uniformados que hacen parte del equipo que vela por la seguridad en el sistema portarán un brazalete para que los usuarios los identifiquen.

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Los uniformados que hacen parte del equipo que vela por la seguridad en el sistema portarán un brazalete para que los usuarios los identifiquen.

Si bien es cierto que no estarán custodiando portales y estaciones todo el día, pues en principio solo permanecerán allí durante las horas pico (de 5 a 9 de la mañana y de 5 de la tarde a 10 de la noche), tanto Gobierno como Distrito esperan que este sea solo el primero de varios ‘salvavidas’ para mitigar los delitos de alto impacto, como el hurto, las lesiones, las ventas ambulantes y los colados.

Pero, ¿cómo funcionará esta nueva estrategia?

Lo primero que debe saber el usuario es que 330 de los 400 efectivos portarán uniforme, mientras que los 70 restantes permanecerán de civil, para hacer una labor de inteligencia, con el ánimo de desmantelar organizaciones cuyos integrantes delinquen coordinadamente en el sistema. Incluso, los primeros llevarán un brazalete que los identificará.

“Estos hombres comenzarán a actuar hoy mismo (lunes)”, dijo el ministro Juan Carlos Pinzón.

Según la Policía Nacional, el pie de fuerza estará en troncales, puentes peatonales de acceso al sistema, en 45 estaciones ubicadas sobre la autopista Norte (como Alcalá y Calle 100), centro (Las Aguas) y sur (Molinos); también, en articulados y portales del Norte, Sur y Usme.

Esos son los puntos en los que, dicen las autoridades, se han concentrado la mayoría de denuncias ciudadanas de diferente tipo, por lo que han sido catalogados como críticos.

Con estos uniformados, un total de 1.540 policías tienen hoy a su cargo el sistema TransMilenio.

La razón de la importancia de estos hechos es la cantidad de infractores que usan TM.

De acuerdo con cifras oficiales, solo en lo corrido de este año las autoridades han impuesto 1.210 comparendos por diferentes faltas, entre ellas entrar al sistema sin pagar el pasaje. Además, han sido capturados 521 personas, 173 teléfonos celulares robados se han recuperado y más de 4.000 armas blancas han sido decomisadas.

A la llegada de los policías, se sumó la creación del Comando Especial de Transporte Masivo, un grupo que por primera vez tendrá que responder por la mitigación de los efectos de la delincuencia en TM.

Los pasajeros también podrán ver a policías de un lado a otro ejecutando actividades de prevención y verificando antecedentes. Estarán en la libertad de hacerlo en estaciones, buses y portales.

Y eso no es todo. La iniciativa también busca disuadir a los vendedores informales que se han ubicado en estaciones y portales, así como a aquellos que van comercializando sus productos de bus en bus; evitar que los colados ingresen por las puertas o se salten los torniquetes, y la mendicidad.

Asimismo, en caso de que alguien sea víctima de un delito, deberá acudir inmediatamente a uno de los uniformados que custodian la estación o el portal, quien tendrá la responsabilidad y la obligación de guiar a la ciudadanía sobre el proceso de denuncia.

Habría teléfonos en TM

Otro de los anuncios de este lunes, en el parque de Lourdes (Chapinero), tiene que ver con la instalación de teléfonos y botones de pánico en TransMilenio, para reforzar la seguridad y la denuncia.

Aunque esta idea no es nueva, pues en varias oportunidades la Policía y la administración han insistido en la importancia de que los ciudadanos se sientan cercanos a las autoridades, todavía no ha sido efectivo ese plan.

Como en varias oportunidades el proceso de judicialización e imputación de cargos ha terminado con la libertad del delincuente, en el encuentro insistieron en que estos procesos también deben modificarse.

“Debemos recuperar la denuncia (…). He tenido que mover personal del sistema porque los delincuentes, luego de ser llevados a la URI (Unidad de Reacción Inmediata), quedan en libertad, y al día siguiente de estar en la calle vuelven a amenazar a mis funcionarios”, contó el gerente de TM.

Y solicitaron que se evalúe la posibilidad de que haya un fiscal dedicado exclusivamente a atender denuncias relacionadas con el sistema.

“Le pedí al fiscal Luis González (fiscal de seguridad ciudadana) que nombre a un fiscal exclusivo para los casos de TransMilenio, para poder judicializarlos, no por intento de atraco, porque es excarcelable, sino por todas sus intenciones”, agregó el Ministro.

Presunto abuso en bus

La estrategia y los anuncios llegan en un momento crítico para el sistema. Este lunes, un nuevo episodio que se habría vivido en TransMilenio fue puesto en conocimiento de las autoridades.

Una mujer, de 30 años aproximadamente, denunció haber sido víctima de manoseo por parte de dos hombres que, al parecer, portaban camisetas de equipos de fútbol. “Agresión sexual anoche (domingo) por dos hinchas en un bus de TransMilenio. Secretaría de la Mujer verificará que la investigación lleve a captura”, dijo el alcalde, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, este fin de semana, las autoridades informaron el caso de la patrullera Diana Blanco, quien fue agredida y lanzada al carril de TransMilenio por dos personas que entraron al sistema sin pagar, frente al centro comercial Titán Plaza, en el occidente de Bogotá. Aunque ambos fueron capturados tras la agresión, esta fue una clara muestra de la falta de cultura ciudadana que en la actualidad deben afrontar usuarios, fuerza pública y funcionarios en estaciones y portales.

Lo que finalmente desató fuertes críticas contra TM y preocupación por parte de los usuarios fue el atraco masivo ocurrido en la estación Alcalá –una de las priorizadas con el nuevo plan–, del que resultaron víctimas más de 10 personas.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *