Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 28, 2012

Luz verde a juicio fiscal por Fase III de Transmilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Transmilenio Fase III

Contralora deja en firme cargos contra exalcaldes Lucho Garzón y Samuel Moreno, entre otros.

Ya hay luz verde para iniciar el juicio de responsabilidad fiscal contra todos los que, de alguna manera, por acción u omisión, tuvieron que ver con el presunto detrimento patrimonial al Estado derivado de las irregularidades de la construcción de la Fase III de Transmilenio. La contralora general, Sandra Morelli, resolvió la apelación, al pliego de cargos en la que hizo una redistribución de posibles responsabilidades a los implicados.

Ver infografía

Infografía – El Espectador

De acuerdo con el auto de 60 páginas, expedido el pasado 14 de mayo y que conoció El Espectador, todos los que participaron en la planeación, ejecución y desarrollo de la obra serán juzgados fiscalmente. La lista la encabezan los exalcaldes Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno; los exdirectores del IDU Néstor Eugenio Ramírez y Liliana Pardo; el exjefe jurídico Inocencio Meléndez y nueve exfuncionarios del IDU. A ellos se suman las empresas que hicieron los diseños y sus interventores. También, los Nule como los contratistas iniciales y el grupo empresarial Vías de Bogotá, que siguió con el contrato. Finalmente, los interventores de obra y las aseguradoras.

La corrección se hizo debido a que en el pliego de cargos de marzo del año pasado a todos les tocaba pagar por partes iguales los casi $230.000 millones que para la Contraloría se perdieron en el transcurso de la obra. Es decir, le hubiera tocado pagar a cada uno casi $8.000 millones. Ahora, con el nuevo pliego, pagarían según su participación en los procesos donde hubo el presunto detrimento. De acuerdo con la contralora Morelli, se corrigió la solidaridad a la hora de pagar.

“Inicialmente se consideraba que todos debían responder por igual. Bajo ese concepto, por ejemplo, al exalcalde Luis Eduardo Garzón le estaban cobrando por anticipos, cuando él sólo estuvo hasta la adjudicación. O en el caso del exalcalde Samuel Moreno, por las adiciones presupuestales que se hicieron cuando él ya estaba suspendido. Con el nuevo pliego, cada quien responde por sus hechos. Me pareció importante reducir ese criterio de solidaridad”, explicó la contralora a El Espectador.

En esta oportunidad la Contraloría definió ocho casos (ver infografía) que, en el desarrollo del contrato de Transmilenio Fase III, generaron posible detrimento. Puntualmente fueron los ajustes de diseños ($13.178 millones), complementación de diseños ($8.858 millones), factores de contingencia ($3.028 millones), factores ambientales ($9.033 millones), aumento del valor de las interventorías ($5.929 millones), exclusiones de obra ($43.012 millones), pago del anticipo ($96.284 millones) y adiciones de recursos ($96.284 millones). Atendiendo la formulación de pliegos y el nuevo criterio de solidaridad, por cada caso hay un grupo de procesados que, de ser sancionados, tendrán que pagar solidariamente el monto de ese cargo. Los procesados por varios cargos pagarán en cada uno lo que les corresponde.

Aunque la Contraloría no ha hecho una liquidación puntual de cuánto le tocaría pagar a cada procesado, en caso de resultar condenados, al aplicar el esquema de nueva solidaridad, por ejemplo, el exalcalde Luis Eduardo Garzón tendría que pagar alrededor de $2.678 millones y Samuel Moreno Rojas casi $8.000 mil millones. El consorcio Trasvial (los Nule y sus socios) tendrían que pagar casi $96.000 millones; el grupo empresarial Vías de Bogotá, cerca de $35 mil millones y el consorcio interventor de la obra casi $20 mil millones. Hay algunos interventores a quienes sí se les fijó un monto puntual y en el caso de las aseguradoras, tendrían que pagar las pólizas.

Cabe aclarar que estos son cálculos iniciales, que serán establecidos una vez termine el juicio de responsabilidad fiscal que iniciará la Contraloría el próximo 8 de junio, por el descalabro que representó la accidentada construcción de la Fase III de Transmilenio. Será en ese momento que se sabrá cuánto le tocará pagar a cada uno de los procesados que resulten responsables.

Fuente: elespectador.com
27 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *