Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 30, 2015

“No es rentable operar 24 horas”: Transmilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La cantidad de pasajeros no cubre gastos de operación.

Luego de que un grupo de universitarios iniciara una campaña para lograr que el servicio de Transmilenio se preste las 24 horas al día, el debate de una ciudad cosmopolita “que nunca duerme”, se reabrió.

Los jóvenes que esperan conseguir cerca de 100.000 firmas para avalar esta solicitud, buscan que el Distrito adopte esta iniciativa -que según ellos- es incluyente y mejoraría notablemente la movilidad de los ciudadanos que no pueden pagar el servicio de un taxi.

2% de pasajeros no pagan gastos de operación de Transmilenio.

2% de pasajeros no pagan gastos de operación de Transmilenio.

Esta propuesta de Transmilenio 24 horas ha tenido gran acogida no solo entre la comunidad universitaria, sino en gremios donde los horarios de trabajo les impide utilizar este servicio público.

Por su parte, este jueves la empresa Transmilenio señaló que esta propuesta no sería viable, al argumentar que son necesarios los ‘tiempos muertos’, no solo para garantizar el descanso de conductores, sino también para la revisión de los automotores.

Nosotros ya trabajamos 24 horas, lo que pasa es que operamos 21. Las tres horas restantes son para alistamiento de flotas”, dijo Humberto Gómez, vocero de Transmilenio.

El funcionario manifestó que no sería rentable para la empresa mantener todo el sistema en funcionamiento solo para el 2% de pasajeros que se movilizan entre las 12 de la noche a 4: 30 de la mañana.

Para Josías Fiesco, líder de la iniciativa con #Transmilenio24horas, el proyecto permitiría que Bogotá esté a la altura de las grandes metropolis.

“Estamos convencidos de que ya es hora que Bogotá funcione las 24 horas, sobretodo hacemos esta iniciativa pensando en cinco frentes, salud, educación, desarrollo económico y el turismo. El 15 por ciento de las estaciones de Transmilenio están ubicadas frente a hospitales y clínicas. Queremos que ante una emergencia la persona que tenga 50.000 pesos se pueda movilizar, pero el que tenga 2.000 también lo pueda hacer”, señaló el líder del grupo de estudiantes.

Otra propuesta que no descartan los estudiantes son las llamadas ‘Rutas Búho’: Buses que operen en horas nocturnas para no poner a todo el sistema a funcionar. Sin embargo, Gómez señaló que el SITP ya cuenta con rutas que funcionan las 24 horas recorriendo sectores del sur de Bogotá.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *