Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 9, 2014

‘No soy un recomendado político’, afirma nuevo gerente de TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Con reservas de un sector progresista, cercano al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, Marco Tulio Gutiérrez asumirá la gerencia de TransMilenio (TM), en reemplazo de Fernando Sanclemente, quien renunció para irse a trabajar con la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga.

Foto: Archivo / EL TIEMPO Marco Tulio Gutiérrez es el cuarto gerente de TM en dos años

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Marco Tulio Gutiérrez es el cuarto gerente de TM en dos años

 

 

El nombramiento de Gutiérrez por parte de Petro causó sorpresa, debido a que fue un duro crítico del propio mandatario e incluso escribió polémicos trinos en su contra.

El funcionario, quien fue representante y vocero de Conaltur –el gremio que aglutina a los grandes empresarios del transporte– aseguró que sus opiniones forman parte de los “gajes del oficio”. Además, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que no llegó al cargo como un “recomendado político”, dada su militancia en el Partido Liberal y su cercanía con el expresidente Ernesto Samper y el senador electo Horacio Serpa, reconocido defensor de Petro.

¿Cómo se ‘cocinó’ su nombramiento en TM?
El Alcalde hizo un ejercicio democrático y pragmático y tengo la opción de brindarle a la ciudad el conocimiento y el buen juicio. No llego con recomendaciones políticas, ni como actor del gremio del transporte, sino a pensar en la ciudad.

¿Y su cercanía con Samper y Serpa tuvo alguna influencia?
Nada que ver. Soy un liberal de a pie que ejerce su profesión. Samper nunca supo de mis conversaciones con el Alcalde, y con Serpa no he hablado desde que fue elegido senador. Nadie me puede señalar de promover burocracia o clientelismo en los cargos públicos que he desempeñado. No llego a imponer guetos políticos en TM.

Usted trabajó para los grandes empresarios del transporte. Ahora, desde TM, ¿cómo garantizar su independencia frente a ellos?
No soy transportador, ni tengo buses, ni acciones en ninguna empresa. En su momento trabajé para el gremio con el fin de cambiar el viejo sistema de transporte por el SITP y hoy llego a culminar ese sueño de vida.

A propósito, ¿cuál es su diagnóstico del SITP?
Es un ‘enfermo delicado’, con dos ‘miembros del cuerpo’ gravemente enfermos, es decir, con dos operadores en dificultades (las empresas Coobus y Egobus), que no vamos a dejar perecer. Vamos a defender los intereses de unos 3.000 pequeños propietarios de buses y Bogotá tiene que entender que la quiebra del sistema es la quiebra de la ciudad. Hoy, el SITP está en un 46 por ciento de ejecución y –en un plazo de tiempo más corto que largo– aspiramos a que esté en el 100 por ciento.

Anuncia que va a salvar a Coobus y Egobus, pero están avanzados los procesos de caducidad en contra de esas empresas por incumplimientos…
Hay alternativas y una es la caducidad. Buscaremos la intervención de las empresas por parte de la Superintendencia de Puertos y queremos convocar al sector transportador para que acuda al rescate y apoyo de esos dos operadores. El SITP es uno solo y si fallan dos estará en dificultades. Hay que aplicar una gran dosis de imaginación y de diálogos con los actores del sistema.

¿O sea, es más partidario de salvar a los operadores que de decretarles la caducidad?
Sí. Soy solidario con quienes en un momento determinado hicieron un esfuerzo. Hay que salvar el SITP, que es lo que nos interesa.

Hace rato, los usuarios le perdieron la paciencia a TM y poco creen en los anuncios para mejorar el servicio…
Voy a convocar a las asociaciones de usuarios para buscarles soluciones diarias a los problemas. Empezaremos por la troncal de la Caracas, donde propondré un plan para priorizar la circulación de los articulados.

Responde por sus polémicos trinos
“Petro es un antidemócrata del embudo, lo ancho para mí, lo otro para los demás (…). Bogotá se puso triste, Petro la apagó”, son dos de los polémicos mensajes en Twitter que escribió en su momento el hoy gerente de TM, Marco Tulio Gutiérrez. El funcionario señaló: “Fueron opiniones y no ofendieron ni la dignidad ni la honradez del Alcalde. Me pregunto si Petro habla hoy de Santos tal como lo hacía hace dos meses, o viceversa. Esos son gajes del oficio. Con respeto se pueden expresar las opiniones. He criticado el estado de las vías y se lo he dicho a Petro”.

El Tiempo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Sin ninguna formación en ingeniería de transporte.


  2. Este toda la vida a sido rosquero, politiquero con viejas prácticas clientelistas eso es lo que le gusta a petro!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *