Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 6, 2016

Nuevos buses híbridos refuerzan alimentación en Portal de la 80

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En el plan de mejoramiento en los diferentes componentes del sistema TransMilenio, esta semana llegan seis nuevos buses híbridos para completar los 50 que a lo largo de marzo se sumaron a la flota y que mejoran los servicios de alimentación para los cerca de 78 mil usuarios que ingresan al Portal de la 80.

En el plan de mejoramiento en los diferentes componentes del sistema TransMilenio, esta semana llegan seis nuevos buses híbridos para completar los 50 que a lo largo de marzo se sumaron a la flota y que mejoran los servicios de alimentación para los cerca de 78 mil usuarios que ingresan al Portal de la 80.

Screen Shot 2016-07-06 at 2.04.19 PM

“Para los usuarios significan buses nuevos, silenciosos, cómodos –por no tener escaleras en sus accesos- y confiables –menor riesgo de retrasos por fallas mecánicas. Para el sistema significa buses con menores emisiones contaminantes y un avance hacia el objetivo de contar con una flota cada vez más confiable, accesible, limpia y eficiente”, explicó Leonardo Cañón, director técnico de BRT en TransMilenio.

Desde el pasado 3 de marzo los usuarios de TransMilenio en el Portal Calle 80 cuentan con 44 buses nuevos para las rutas alimentadoras, con carrocería de última generación, iluminación interior led y motorización híbrida (diésel-eléctrico) que representa una conducción más silenciosa y un 30 % menos de emisiones frente a los buses diésel equivalentes.

Con la inclusión de estos buses duales durante las horas pico (6:30 a.m. – 7:30 a.m.) se verán beneficiados 8812 usuarios y a lo largo de la jornada se realizan cerca de 78.000 validaciones.

Daniel Murgueito, gerente del concesionario operador ‘Este es mi bus SAS’ -EEMB- explicó que su empresa realizó estas inversiones con el objetivo de ofrecer la mejor flota existente a sus usuarios y minimizar el impacto al medio ambiente. Del mismo modo, y mediante un comunicado de prensa, la empresa señaló que “’Este es mi bus’ está comprometido con brindar un mejor y óptimo servicio a todos los usuarios y usuarias de la zona de Calle 80, con ayudar a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y en dar una mayor accesibilidad a todas las personas en condición de discapacidad, ha realizado una gran inversión y ha comprado 50 buses híbridos”.

Son 40 los barrios beneficiados con estas rutas alimentadoras de la cuenca de la Calle 80, operadas por el concesionario ‘Este es mi bus’: Bolivia, Garcés Navas, Bochica II, El Cedro, Garcés Navas Oriental, París, El Madrigal, Villas De Granada I, Villas De Granada, Villa Amalia, Garcés Navas Sur, Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo, Bolivia Oriental, Villa del Mar, San Antonio Engativá, Bolivia, Ciudad Bachué I Etapa, Ciudad Bachué, La Granja, Autopista Medellín, Los Cerezos, Quirigua Oriental, Quirigua, Primavera, El Minuto De Dios, Santa María, La Serena, París Gaitán, Florida Blanca, Boyacá, La Soledad Norte, Florencia, Los Álamos, Tabora, Santa Helenita, Álamos, El Dorado, El Dorado Industrial y Bochica.

Desde el lunes 28 de febrero y hasta la fecha, ‘Este es mi bus’ ha venido cambiando la flota de los servicios de alimentación, pasando de buses padrones de tecnología Euro IV a buses padrones Híbridos. Los buses híbridos se pueden identificar fácilmente en el Portal 80 por su color verde y su lema ‘Ambientalmente sostenible’. Estos buses híbridos operarán en las rutas: 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 1-5, 1-6, 1-7, 1-8, 1-9 y 1-10.

Los padrones son marca Volvo de referencia B215RH 4X2, cama baja, equipados con carrocería Busscar, poseen rampas para el acceso de personas con movilidad reducida; esta nueva tecnología propone un ahorro de combustible del 35 % y una disminución considerable del ruido en arranques y frenadas.

Estos 50 nuevos buses de ‘Este es mi bus’ son parte de los cambios positivos que están pasando en el Sistema TransMilenio.

¿Por qué decidimos apostarle al Sistema Híbrido?

‘Este es mi bus’ explica que el sistema híbrido ayuda a reducir emisiones y de esta manera contribuye a mitigar el cambio climático y a disminuir las causas de las enfermedades cardiorrespiratorias que afectan especialmente a las niñas, los niños y adultos mayores; así mismo, mejorará las condiciones de la movilidad mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más limpio y seguro, además de estar alineado al Decreto 477 de 2013 – Plan de Ascenso Tecnológico en el componente zonal, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá, donde la movilidad da prioridad a tecnologías limpias para mitigar el componente ambiental de la ciudad, permitiendo un proceso de transformación a partir del sistema actual, para llegar a un sistema completamente transformado y respetando el servicio al ciudadano.

Ventajas de los Híbridos

  1. Aprovechamiento de la energía
  2. Cero emisiones cuando se encuentra el motor activado en motor eléctrico.
  3. Reducción de las emisiones de gases contaminantes entre un 40 % y 50 %.
  4. Reducción del consumo de combustible hasta en un 30 %.
  5. Productividad, comodidad y seguridad.
  6. El nivel general de ruido es de alrededor de 4dBA, reducción considerable de la contaminación
  7. Brinda mayor comodidad gracias a que su sistema neumático permite que el vehículo descienda, para que nuestros usuarios tengan un acceso más cómodo.

Datos de los nuevos buses

  • Una flota híbrida operativa para la ruta de buses padrones duales 80 pax híbridos diésel – eléctrico Euro V.
  • Eficiencia energética promedio esperada (flota operativa): 11,5 km/gal – 13,05 km/gal.
  • Ahorros en consumo de combustible esperado: entre 29 % y 32 %.
  • Reducción emisiones CO2 estimadas para 40 buses: 2033 – 2683 ton CO2eq/año

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *