Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 11, 2012

Obras de TransMilenio hasta el aeropuerto Eldorado comenzarán en 2013

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Los trabajos tendrán un costo de 100 mil millones de pesos y durarían 9 meses.

Las obras de ampliación de la troncal de TransMilenio (TM) de la calle 26 hasta el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, comenzarán hacia marzo del 2013, según reveló el saliente gerente de la empresa, Fernando Rey.

El funcionario señaló que, luego de unas mesas de trabajo, se determinó que la obra costará unos 100.0000 millones de pesos, que serán aportados de manera conjunta por la Nación y el Distrito.

“Los trabajos tendrán una duración de nueve meses, aproximadamente, y consistirán en habilitar unas calzadas exclusivas para la circulación de los buses rojos hasta el aeropuerto”, le explicó Rey a EL TIEMPO.

El funcionario sostuvo que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) estará a cargo de los diseños y la contratación de la obra.

“Mientras tanto, estarán funcionando unas rutas alimentadoras entre el portal Eldorado y el aeropuerto, que hemos visto que han sido muy utilizadas, tanto por los pasajeros como por los trabajadores de la terminal”, explicó.

Este miércoles, Rey también le sugirió al IDU liquidar el contrato de construcción de una troncal ‘ligera’ de TM por la carrera 7a., adjudicado hace dos años por 84.000 millones de pesos y que actualmente se encuentra suspendido, hasta el 26 de septiembre.

“Hay que liquidarlo para poder abrirle campo a la construcción de un tranvía a través de una alianza público-privada”, anotó Rey. Sin embargo, Movilidad estudia más alternativas.

También anunció que la Alcaldía de Bogotá tiene listo un proyecto de acuerdo para ser presentado a discusión del Concejo, con el fin de crear la Empresa Metro.

Actualmente, el Distrito no tiene una gerencia en esta materia, como en la pasada administración, y la idea es que en esta nueva entidad se concentre el proyecto de construcción del metro y de los otros modos férreos, como el tranvía.

Frente a la existencia de dos tarjetas de recaudo de pasajes en TM -de Angelcom y Recaudo Bogotá-, sostuvo que la ciudad debe contar con una sola. Por eso, señaló que se debe llegar a un acuerdo con mediación de la Procuraduría.

En caso contrario, advirtió, TM deberá tomar una decisión al respecto, con la asesoría de expertos, en unos cuatro meses.

El Tiempo / 05 de septiembre de 2012





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *