Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 16, 2011
 

Otra demanda por lío con obras de la calle 26

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

eltiempo.com.co

15 – Feb – 2011

Segurexpo dice que acudirá a justicia para reclamar ante el IDU al menos 39 mil millones de pesos.

A los dos demandas por 120 mil millones de pesos que instauró el Grupo Nule contra la Alcaldía de Bogotá, por el sonado pleito de la calle 26, se sumará otra en los próximos días por parte de Segurexpo, la firma aseguradora, que entablará una millonaria reclamación contra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Así lo advirtió Juan Pablo Luque, presidente de Segurexpo, en una declaración rendida bajo juramento ante la Procuraduría, en medio de las investigaciones por el escándalo de la contratación.

En su testimonio ante el organismo de control -conocido este martes por EL TIEMPO- Luque anuncia que la demanda, que extraoficialmente se calcula en al menos 39 mil millones de pesos, será instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Con ella se buscaría la nulidad de una resolución expedida por el IDU y con la cual esa entidad obligó a Segurexpo a desembolsar 69.245 millones de pesos, a finales de octubre del año pasado.

¿Desvío de recursos?

Esos dineros forman parte del anticipo que le giró la ciudad en el 2008 a la Unión Temporal Transvial, de los Nule, para el arranque de la obra de TransMilenio por la calle 26.

A juicio del IDU, esa suma nunca fue justificada en el cruce de cuentas.

En su testimonio ante la Procuraduría, rendido a finales de diciembre y que se conoce sólo hasta este miércoles, el directivo de Segurexpo sostiene que se cobraron dineros de más.

“Aportaremos las pruebas del cobro por encima de lo debido.
También es claro que existen partidas legalizadas e invertidas en la obra por parte de Transvial que no han sido reconocidas por el Instituto (IDU)”, dijo Luque a los investigadores.

Pero además del anuncio de la demanda contra el Distrito, el directivo de Segurexpo fue más allá y aseguró que “los integrantes del denominado Grupo Nule desviaron recursos en este contrato hacia empresas de su propio grupo en cuantía cercana a los 30 mil millones de pesos”.

Sobre este señalamiento Segurexpo anota que “ha recabado información valiosa que ha suministrado a la propia Fiscalía”.

Lo que dicen los Nule

Consultados este martes por EL TIEMPO, a través de su abogado, los Nule refutaron esta versión de Luque, pero no entregaron mayores detalles al respecto. “Ese tipo de afirmaciones han sido objeto de respuesta ante la Fiscalía General de la Nación y demás entes de control”, señalaron.

El anticipo girado por el IDU a Transvial ascendió a 85 mil millones de pesos. Durante los cierres financieros se justificaron inicialmente 13 mil millones de pesos, por lo que se expidió una resolución por 72 mil millones. Luego se justificaron 3.000 millones de pesos más y la cifra quedó en 69.245 millones, que el Distrito finalmente recuperó.

Pero ahora se viene esta millonaria demanda de Segurexpo. Frente a ella, el IDU ha decidido guardar silencio.

Notas Relacionadas