Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 3, 2014

Un paisa en Transmilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Después de hacer la verificación pertinente con nuestro amigo Google de que no existiera un escrito con un título tan original como este, me dispongo a escribir algunas percepciones acerca de mi primera experiencia en el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Bogotá: Transmilenio.

Bogotá no tiene Metro, Transmilenio ya está construido y no va a desaparecer

Bogotá no tiene Metro, Transmilenio ya está construido y no va a desaparecer

Si usted es un ciudadano que vive en la 170, como es mi caso y su cita es a las 4:00 p.m. en el centro de la ciudad, por favor no piense que salir con una hora y media de anticipación es suficiente para cumplir satisfactoriamente, y a tiempo, con su reunión. Probablemente a las 3:50 p.m. usted piense que lo va a lograr, pero la Avenida Jiménez le demostrará lo equivocado que está.

Transmilenio es un Sistema que funciona, no tan bien como uno quisiera, pero lo hace. El gran problema no son sus buses, ni las losas, por las que ya hay gente en la cárcel; si usted pone buses de última generación y unas autopistas firmes y sin huecos, Transmilenio probablemente seguiría siendo lo que es ahora. El problema de este Sistema es de cultura ciudadana.

Seamos realistas: Bogotá no tiene Metro, Transmilenio ya está construido y no va a desaparecer, o al menos no en el corto plazo. Esto es lo que hay, una ciudad gigante y unos buses. ¿Cómo hacerlo entonces menos traumático? Empezando por lo básico.

¿Alguien puede explicarme por qué la gente se obsesiona por estar en la puerta y no dejar entrar al que va a entrar y salir al que va a salir? Este proceso se convierte en una tragicomedia, ese baile apretujado es terrible, vergonzoso y sumamente incómodo.

Al interior de las estaciones no hay organización ni señalización, aunque lo vería difícil porque sencillamente no son lo suficientemente grandes para la cantidad de personas que están agolpadas esperando el próximo bus, sin embargo ni señales, ni cultura, porque aunque son muchas personas, estas no reflejan ni la más mínima intención de facilitarse las cosas.

En esta estación pude comprobar que la frase “dejar salir es entrar más fácil” no tiene ningún sentido, tal parece que a la ciudadanía nadie le comunica mensajes como estos que facilitan el tan criticado “viaje en Transmi”. Al interior de los buses nadie te está recordando estas sencillas normas de convivencia y respeto, tampoco te están recomendando que te ubiques en el centro del bus para despejar las puertas.

En Transmilenio la cultura educativa está pegada en las paredes de las estaciones en forma de avisos que nadie tiene tiempo de leer. Mientras que esto sucede afuera, dentro de los buses lo único que sale por los parlantes es el ruido de una voz semi-robótica que te indica la próxima estación, fin. Creo que así es muy difícil tener a una ciudadanía con sentido de pertenencia por el sistema de transporte que le tocó.

En definitiva, no sé si a un hijo después de crecido se le enseñan cosas que debió aprender desde recién nacido, pero si los bogotanos le ponen un poquito más de amor y los de Transmilenio más cabeza, yo creo que podría mejorar mucho. ¿O usted qué piensa?






3 Comentarios


  1. Agregando a eso, ni se imaginan que pasara con la economia cuando el diesel cueste 15000 pesos, y mas cuando el petroleo se acabe dentro de muy pronto, eso va afectar tanto la competitividad, si hasta en el mismo pais Bogota esta dejando de atraer inversion, y estaba hasta hace poco atrayendo mano de obra, solo falta ese escenario que haga que hasta la mano de obra de personas maginadas por la violencia tampoco vean atractiva a Bogota, Barranquilla por poseer mar y ser un puerto ya supero a Bogota en crecimiento, y Medellin tambien 30 años de desarrollo le lleva, mas decepcionante es cuando ciudades como Lima, Quito, La paz, Panama estan o ya alcanzaron su desarrollo porque re-descubrieron que el desarrollo esta en un sistema de transporte mas y mas rapido, sin importar la cantidad sino, la calidad y vida util, muchos bogotanos muestran un mapa con las 143 estaciones de transmilenio, pero cantidad no iguala calidad, esa siempre ha sido la mentalidad colombiana,


    • JuanP

      Qué cantidad de datos errados. Para su información Bogotá aporta cerca del 24% del PIB nacional, más o menos el doble de la región que le sigue: Antioquia. Bogotá tiene la tasa de desempleo por debajo de la que se registra a nivel nacional.
      Dejo un artículo, del 2012, sobre Bogotá, la ciudad preferida para la inversión extranjera.
      http://www.portafolio.co/economia/bogota-la-ciudad-preferida-la-inversion-extranjera

      Sobre la educación que se habla en el articulo, pues hombre, Bogotá es la ciudad de todos para ser acogidos, pero de nadie para ser cuidada. Es el problema de la alta migración, no hay pertenencia.

      Y quédense tranquilos que el metro ya llegará.


  2. Pienso que Bogota debe tener Metro, y no conformarse con lo que hay, ademas, de que ste personaje no creo que haya estado en transmilenio, pues los buses dicen proxima parada, no estacion, porque obviamente el invento de pornerle estaciones a buses fue reciente, ademas de que no puede decirnos que nos conformemos “con lo que hay”, No pueden comparar la cultura de un metro eficiente, con la cultura de un BRT colapsado, La cultura desaparece cuando las condiciones de vida no son optimas, Ademas me parece muy sospechoso que pongan un paisa a defender al BRT sabiendo lo eficiente que es alla, sin colapsos, sin numeros rojos, en transmilenio lo unico que lo hace rentable es la cantidad de gente, pero Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, y la obra sin terminar de cartagena estan en numeros rojos, sin pasajeros, Colombianos bobos no son tantos, y menos la clase media para bajarse de un carro para usar buses de 160 pasajeros, contaminates, ademas mencionando que todos paran en semaforos, osea que la ventaja del carril segregado se queda cuando para, y para, y talves uno que otro atropellado, un trabajador despedido por llegar tarde y una ciudad que se esta desarrollando lentamente porque el transporte es el desarrollo de una ciudad, cuanto mas rapido, mas empleo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *