Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 5, 2011

Retrasos en fase III

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La Personería de Bogotá denunció un nuevo retraso en las obras de la Fase III de Transmilenio. Según el organismo de control, una discusión jurídica tiene paralizada, desde hace un año, buena parte de la construcción del Patio Garaje de la Calle 26, localizado en el costado occidental de la Avenida Ciudad de Cali, entre la Avenida El Dorado y La Esperanza.

Según la Personería, la demora obedece a diferencias entre la Secretaría Distrital de Planeación, el Departamento Administrativo de Espacio Público, y el Instituto de Desarrollo Urbano frente a unas zonas de cesión en el sector.

Antes en la zona del Patio Garaje se iba a construir, a cargo de una firma privada, un sector comercial por parte de una urbanización, para el cual autoridades distritales otorgaron permiso para desarrollar en el terreno un plan parcial, que incluía áreas de cesión, es decir, parques y vías para la ciudad.

Para la Fase III de Transmilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano compró a la firma privada el terreno para construir allí el Patio Garaje, y realizó ajustes a los diseños iniciales que variaron las zonas de cesión en forma significativa.

Paralelo al proceso, el IDU solicitó a la Secretaría de Planeación excluir el plan parcial para la construcción del Patio Garaje. Esta entidad acogió la petición y excluyó dicho Plan para la obra del Patio de Buses por tratarse de un proyecto de infraestructura de la red vial distrital, lo que significaba que no era necesaria la licencia urbanística o de construcción.

No obstante, Planeación indicó que para las edificaciones que harán parte de la infraestructura del Patio Portal sí se requiere de la licencia de construcción expedida por una curaduría urbana.

Para obtener la licencia, Planeación consideró viable incluir la reubicación obligatoria de las áreas de cesión pública incluidas en el proyecto que se iba a realizar anteriormente en el sector.

Sin embargo, el Departamento Administrativo de Espacio Público indicó que las zonas de cesión ya habían sido entregadas y escrituradas al Distrito, por lo tanto no se podían variar esas áreas, pues ese hecho implicaba un cambio de uso del terreno que no es de su competencia.

Entre tanto, la Secretaría de Planeación explicó que por estar los terrenos escriturados ya a nombre del Dadep se salía de su competencia. Por su parte el IDU, que al parecer intervino las zonas de cesión sin primero haber modificado el uso del suelo, dijo estar a la espera de la solución que planteara el Dadep o Planeación. Sin embargo, las tres entidades no se han puesto de acuerdo, situación que ha causado retrasos en las obras de construcción de este Patio Portal.

Fuente: caracol.com.co

 

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Hasta cuando nos van a seguir engañando esto demuestra que a la alcadesa encartada le esta quedando como grande administrar a la ciudad.
    +1


  2. Gerardo Stevan

    Hasta cuando nos van a seguir engañando esto demuestra que a la alcadesa encartada le esta quedando como grande administrar a la ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *