Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 11, 2014

Por mención en el ‘carrusel’, aplazan posesión de nuevo gerente de TM

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

“El direccionamiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se evidenció en el informe de evaluación (…); se aceptaron documentos que no cumplían con la exigencia para favorecer a adjudicatarios de algunas zonas (…). Todo fue coordinado por el presidente de Conaltur, Marco Tulio Gutiérrez y Yuri Chillán, secretario general de la Alcaldía (…)”.

Foto: Archivo / EL TIEMPO “El direccionamiento de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se evidenció en el informe de evaluación (...); se aceptaron documentos que no cumplían con la exigencia para favorecer a adjudicatarios de algunas zonas (...). Todo fue coordinado por el presidente de Conaltur, Marco Tulio Gutiérrez y Yuri Chillán, secretario general de la Alcaldía (...)”. Esa es la información que la Fiscalía verifica sobre la presunta participación de Marco Tulio Gutiérrez en el ‘carrusel’ de la contratación –en calidad de representante de Conaltur, gremio de las grandes empresarios del transporte–, tema que habría terminado congelando su posesión como gerente de TransMilenio (TM). EL TIEMPO estableció que los contratistas Manuel Sánchez, Emilio Tapia y Julio Gómez se han referido a irregularidades en la adjudicación de algunos contratos del SITP. Y Tapia ha mencionado directamente a Gutiérrez. De hecho, este martes en la mañana, Tapia y su defensa tuvieron una reunión con el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, en la que el contratista ratificó su voluntad de hablar del tema. “Tapia va a ser testigo directo, la de Gómez es una colaboración no formal. Está por definirse el tema con Sánchez ”, explicó una fuente de la Fiscalía. Agregó que saben que este asesoró a una de las empresas que participó en la licitación del SITP, y que la exigencia a algunas empresas, para que les fueran entregadas las mejores zonas de operación, era de 500.000 dólares (cerca de 1.000 millones de pesos). Desde este martes, Gutiérrez salió a desmentir cualquier nexo con estos contratistas y con el llamado ‘carrusel’ de la contratación. Además, calificó de limpia y transparente la licitación para entregar las zonas del SITP. Pero EL TIEMPO estableció que Petro decidió frenar su nombramiento hasta que el tema se aclare. Cabe recordar que hace unos cuatro meses, el Alcalde le dio total veracidad a las versiones de Tapia y de Sánchez con relación al presunto complot de los operadores privados de aseo, en contra del nuevo sistema de recolección de basura concebido por el mandatario. Por ahora, Petro expidió un decreto nombrando como gerente encargado de Transmilenio a Andrés Forero, el subgerente. Forero ya había anunciado que renunciaría al cargo si Gutiérrez se posesionaba, pues también se ha cuestionado que él aún figure como representante legal de Conaltur. Efectivamente, en documentos de Cámara de Comercio revelados por este diario, Gutiérrez sigue apareciendo en dicho cargo. Sin embargo, él dice que tiene un acta, de marzo del 2013, en la que consta que renunció a Conaltur desde esa fecha. Pero el acta nunca fue radicada oficialmente, lo que significa que, en la práctica, Gutiérrez estaría inmerso en un conflicto de intereses en caso de llegar a TM.

Foto: Archivo / EL TIEMPO Marco Tulio Gutiérrez desmintió cualquier nexo con contratistas.

Esa es la información que la Fiscalía verifica sobre la presuntaparticipación de Marco Tulio Gutiérrez en el ‘carrusel’ de la contratación –en calidad de representante de Conaltur, gremio de las grandes empresarios del transporte–, tema que habría terminado congelando su posesión como gerente de TransMilenio (TM).

EL TIEMPO estableció que los contratistas Manuel Sánchez, Emilio Tapia y Julio Gómez se han referido a irregularidades en la adjudicación de algunos contratos del SITP. Y Tapia ha mencionado directamente a Gutiérrez.

De hecho, este martes en la mañana, Tapia y su defensa tuvieron una reunión con el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, en la que el contratista ratificó su voluntad de hablar del tema.

“Tapia va a ser testigo directo, la de Gómez es una colaboración no formal. Está por definirse el tema con Sánchez ”, explicó una fuente de la Fiscalía. Agregó que saben que este asesoró a una de las empresas que participó en la licitación del SITP, y que la exigencia a algunas empresas, para que les fueran entregadas las mejores zonas de operación, era de 500.000 dólares (cerca de 1.000 millones de pesos).

Desde este martes, Gutiérrez salió a desmentir cualquier nexo con estos contratistas y con el llamado ‘carrusel’ de la contratación. Además, calificó de limpia y transparente la licitación para entregar las zonas del SITP.

Pero EL TIEMPO estableció que Petro decidió frenar su nombramiento hasta que el tema se aclare.

Cabe recordar que hace unos cuatro meses, el Alcalde le dio total veracidad a las versiones de Tapia y de Sánchez con relación al presunto complot de los operadores privados de aseo, en contra del nuevo sistema de recolección de basura concebido por el mandatario.

Por ahora, Petro expidió un decreto nombrando como gerente encargado de Transmilenio a Andrés Forero, el subgerente. Forero ya había anunciado que renunciaría al cargo si Gutiérrez se posesionaba, pues también se ha cuestionado que él aún figure como representante legal de Conaltur.

Efectivamente, en documentos de Cámara de Comercio revelados por este diario, Gutiérrez sigue apareciendo en dicho cargo. Sin embargo, él dice que tiene un acta, de marzo del 2013, en la que consta que renunció a Conaltur desde esa fecha.

Pero el acta nunca fue radicada oficialmente, lo que significa que, en la práctica, Gutiérrez estaría inmerso en un conflicto de intereses en caso de llegar a TM.

El Tiempo





Un comentario


  1. Lo mencione ayer, este toda la vida a sido clientelista, rosquero y torcido!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *