Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 21, 2011

Principal problema de Transmilenio es su éxito

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

Fernando Páez, gerente de Transmilenio ha sido blanco de muchas críticas por los problemas que afronta el sistema de transporte masivo de Bogotá. Defiende el sistema y asegura que es la única solución de movilidad de la ciudad.

Transmilenio siempre entra en el debate político porque uno de los aspectos más importantes en la ciudad es solucionar el tema de movilidad y en movilidad es muy importante lo que tiene que ver con el transporte público colectivo, porque gran parte de los bogotanos se moviliza en transporte público”, asegura Fernando Páez.

Páez agrega que “Transmilenio solo moviliza hoy el 28% de los viajes de transporte público colectivo de la ciudad, el restante 72% lo maneja el transporte público colectivo tradicional, sin embargo toda la atención se centra en Transmilenio porque es un sistema organizado que tiene quién salga y ponga la cara al servicio, que es su gerente, pero que debajo de eso hay unas empresas operadoras que tienen unas obligaciones contractuales con el Estado que si no las cumplen tienen multas y sanciones”.

Para el gerente de Transmilenio “si hay un accidente en el sistema de transporte público colectivo se registra y no pasa nada, pero un accidente en Transmilenio genera todo un debate de opinión alrededor del tema”.

Para Fernando Páez Transmilenio es un sistema con una infraestructura especializada, con planeación, gestión y control y que genera para los ciudadanos un beneficio importante, que es un servicio rápido, “lamentablemente en sus inicios se vendió como un sistema cómodo y el sistema no puede ser cómodo porque su estructuración así no lo pensó, porque es un sistema autosostenible, es decir, con lo que ingresa por pasaje yo tengo que sostener la operación, entonces si yo quiero comodidad la tarifa se sube, yo no se si eso sea un error o sea algo positivo, pero hoy es de mostrar, que una ciudad como Bogotá no tenga que otorgar subsidios al transporte. En la mayoría de ciudades de Latinoamérica los hay”.

“Hoy está, en medio del debate político, el tema de tarifas diferenciales, para hacerlo se debe buscar la fuente de financiación, revisar las contratos, hay que ponerse de acuerdo con los concesionarios y sobre todo garantizar que lo que voy a definir por tarifa cubra los costos de operación, inversión en los buses, mantenimiento, conductores, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del sistema”, señala Páez.

Transmilenio moviliza 1.700.000 pasajeros por día, tiene 1.215 articulados, cuenta con 114 estaciones de operación (portales y estaciones) y 83 rutas alimentadotas.

“El problema de Transmilenio se centra en la hora pico de la mañana y la tarde, es decir, de 6:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 5:15 p.m. a 6:15 p.m.”, advierte Fernando Páez.

El problema de ocupación en horas pico se intensifica en 35 puntos del sistema, en los siete portales y en 28 estaciones.

Según cifras entregadas por Transmilenio, el 86,6% de los usuarios dicen estar satisfechos del servicio y recomiendan seguir usándolo, esto lo revela una encuesta de satisfacción realizada por Datexco. “Mis aburridos , como los llamo yo están en un 13%, que no es un monto importante frente al millón setecientos mil pasajeros”, reconoce Páez.

“El principal problema de Transmilenio es su éxito. Anualmente el número de pasajeros crece en un 8,5%, cuando la población de Bogotá crece al 1,5%. Este crecimiento de pasajeros lo tenemos con la misma infraestructura del año 2006”, dice el gerente de Transmilenio.

Para Fernando Páez el sistema no tiene una gran cantidad de problemas, tiene un problema de ocupación en las horas pico, sin embargo reconoce que de este inconveniente surgen dos más, la demora de los buses y la seguridad.

Accidentalidad y bloqueos

El gerente de Transmilenio asegura que si se compara el nivel de accidentalidad de Bogotá y el nivel de accidentalidad del transporte privado, el transporte público colectivo y el de Transmilenio y compara el nivel de gente que mueve, pues los índices de accidentalidad en Transmilenio son muy bajos.

“Los bloqueos los dividimos en varios, los que se presentan por manifestaciones que hacen los ciudadanos ajenos al sistema: estudiantes, trabajadores, dos personas que se paran frente a un bus, bloquean el sistema de manera inmediata. Otros bloqueos, por ejemplo, cuando los taxistas decidieron ubicarse en un punto y bloquear. Y los otros son los que se derivan por servicio, la gente está en un portal, el bus no llegó y se lanzan a la vía, eso no es muy usual y lo hemos ido controlando”, advierte Páez.

Para Páez lo que se está afectando realmente es la imagen de Transmilenio, “porque la gente tiene en su cabeza que es un nido de accidentalidad, lo que no es cierto”.

Durante 2010 en Bogotá hubo 510 accidentes con muertos, 11.319 con heridos y 21.413 con solo daños. Las estadísticas del Fondo de Prevención Vial arroja que la mayoría de los accidentes son ocasionados por peatones, seguida por pasajeros, luego motociclistas, conductores y ciclistas.

En el transporte privado, los accidentes con solo daños fueron 16.845, con heridos 9.308, con muertos 438. En colectivo, 4.512 con daños, 1.884 con heridos, 61 con muertos y en Transmilenio, con daños 56, con heridos 127 y con muertos 12.

“Las causas de accidentalidad en los troncales (articulados), la mayoría, son actos inseguros de terceros, es decir, vehículos que hacen giros prohibidos o que invaden el carril exclusivo o un ciclista que se atraviesa sin mirar”, señala Fernando Páez.

Un 70% de la accidentalidad en Transmilenio es generada por factores externos, un 16% por actos inseguros del conductor y un 7% por condiciones en la vía.

Cuando la gente habla que uno de los problemas de Transmilenio es la accidentalidad, es un problema de percepción, no obstante reconocemos que uno no se puede dar el lujo que tres buses se estrellen, eso es algo que no puede suceder, es muy grave, pero si uno compara el funcionamiento general del sistema realmente la accidentalidad no es un problema, pero sí es un a preocupación permanente de Transmilenio”, dice Páez.

“Los medios a un accidente en Transmilenio le dedican tres días y dos editoriales, pero a la entrega de la estación de la Calle 100, hubiera pasado la taquillas y hubiera mejorado en un 60% el servicio en ese punto no le hacen tanta divulgación”, afirma el gerente de Transmilenio.

Propuestas de los candidatos

Fernando Páez advierte que hay una unidad en el tema que hay que hacer algo por Transmilenio, “lo más importante es que siento que desconocen que hemos hecho mucho por Transmilenio, pero yo siento unidad en eso, yo creería que a nadie le conviene decir que Transmilenio no funciona”.

Nuevas troncales

Es con el marco del sistema integrado de transporte, el costo por kilómetro es bastante menor, casi se baja a la mitad, producto que aprendimos que la tarifa puede tener otros componentes.

Esta ciudad tiene que reconocer el aprendizaje en planeación, gestión y control en sistemas de transporte masivo basado en buses y hoy le damos clase al mundo entero.

Administración Páez

Fernando Páez se trazó tres retos para su administración: operación y servicio, fase III y mejoras en infraestructura. De igual forma, se vincularon 195 vehículos, entre ellos 10 biarticulados y 87 buses alimentadores.
“Nos arriesgamos a meter los buses a los carriles mixtos, entonces logramos conexión del Portal de Usme y el portal del Tunal con la NQS a través de la avenida Villavicencio. Eso mismo hicimos para conectar NQS con calle 13”.

“Nos dedicamos a hacer unas mejoras en infraestructura, que principalmente está asociado en ampliación de estaciones: Héroes, 77, Granja, Virrey, 85, 100, dos estaciones más en la Autonorte que se entregarán próximamente, Alcalá”.

Fernando Páez afirma que “uno quisiera hacer más cosas, pero hay dos elementos importantes. Primero los recursos, y lo segundo, depender de terceros, aquí todas las obras nuestras las construye el IDU. Solicitarle una obra al IDU es complicado por los procedimientos”.

“Hicimos un estudio en seguridad, que nos arroja varias conclusiones importantes y ya se las mandé a las entidades que corresponden, la señalización no es mía, es de la Secretaría de Movilidad, la corrección de las losas no es mía, es del IDU”.

Para la fase III se traerán, en principio, 340 vehículos nuevos, la mayoría articulados, que se van a entrar gradualmente.

“Ninguna persona que tenga dos dedos de frente y que quiera esta ciudad, le conviene que Transmilenio le vaya mal porque es la única solución de movilidad efectiva”, concluye Fernando Páez.
Fuente: Dinero.com

Notas Relacionadas






20 Comentarios


  1. jhon_1991

    El exito de las EPS es que no hay otra alternativa que irse de Colombia, exito claro es un exito para el recaudador privado exito para el pueblo, no creo muy en el fondo muchos desean que Bogota sea como Medellin con su desarrollo y avances significativos, Bogota puede que no tenga un mal pasado, pero vive un peor presente en el cual todos sus habitantes estan resignados a salir o del pais (hablo de fuga de cerebros), y quienes viven un poco mejor se van a ciudades dormitorios a pagar impuestos que si los valen, y los de mas bajo rango ahorran para no vivir la desgracia de pagar el precio de vivir en Nueva York criolla, pero en vez de un mar Atlantico, solo se ve un mar de impuestos.


  2. Henry

    El entrenamiento para estos cargos parece ser échale la culpa de todo al vecino, es cierto que el IDU y Movilidad tienen responsabilidad, pero la pésima operación que se refleja en la alta espera en estaciones por la frecuencia con que pasan los buses es culpa de T M, entonces tenemos un sistema que no se encarga de la infraestructura, y solo responde por las ganancias que convierten en pérdidas hacia la ciudad y dicen que es un éxito… obligan a la gente a tomar estos buses porque no hay opciones, no es por gusto que gastamos dos y tres horas al día para transportarnos… éxito para sus bolsillos, no para la ciudad.


  3. wilson

    No se sabe de donde sacan las cifras. Es todo lo contrario la falta de frecuencias y lafalta de atencion de los operadores tiene es sistema dando una insatisfaccion altisima. A transmilenio solo le interesa llenar sus buses. Los aglutinamientos y la inseguridad en las estaciones para nada importan a operadores u autoridades distritales.


  4. MARIA I

    Como se nota que el sr Paez no tiene que gastar de 2 a 3 horas de su tiempo haciendo filas esperando un alimentador y luego un articulado. Que bueno fuera que se diera cuenta que le esta regalando el sueldo a quien tiene delegado para planear y organizar, ejemplo de esto es el portal de la 80 en su parada del “D20” mientras mas de 100 personas hacemos fila ordenadamente esperando el bus, el bendito para a dejar la gente en el espacio donde se estaciona el articulado “A50” y alli se llena y cuando nosotros los ciudadanos llevamos 15 minutos esperando para subirnos …pues ya esta lleno…que bueno que esto le pasara al sr Paez….a ver si diria que todo es perfecto q solo en horas pico es el lio….no hacen sino engañar a los usuarios y como no hay mas buses porque la gran mayoria los quitaron pues es logico que tengamos que usar obligatoriamente el transmilenio…..Que falta de respeto para los habitantes de la capital y lo mejor nadie hace nada al respecto y cuando alguien se pretende quejarse….ponen mas lento el servicio y hasta los conductores lo regañan a uno…definitivamente hace falta un buen administrador en la empresa transmilenio!!!


  5. yolanda vargas

    me parece el colmo que crean que la solucion es poner los articulados en otro carril no señores la solucion es que los articulados salgan cada cinco minutos para que no alla acumulacion de gente y asi las demas estaciones se pueda subir la gente sin tanta multitud y la solucion no es que la gente tenga que salir a las cuatro de la mañana evitecen tantas protestas que lo unico que les genera son perdidas


    • Henry

      No pida esto, un bus cada cinco minutos es mucho, en horas pico en cinco minutos colapsan las estaciones, diga por favor los servicios de cada ruta máximo cada cinco minutos, porque si no se aclara esto empeora, ya con las demoras, los calados, los vendedores, los limosneros, desplazados de verdad y de mentira, delincuentes y demás especímenes que invadieron la ciudad y el sistema tenemos y sobran en la humana…


  6. janneth urrego

    me parece una falta de respeto que se diga que es un sistema inteligente y bueno, desde un principio debieron pensar que bogota iba en expansion y haber adecuado un sistema con mayor redes de buses y estaciones para evitar un colapso como el que estamos viendo hemos retrocedido mas de 20 años por malos manejos de dinero,por lo pronto no se vean ninguna clase de solucion.
    Lo peor es que es el unico sistema que podamos encontrar en la ciudad para movilizarnos mientras unos y otros definen quien tiene la culpa tengamos que resignarnos a tener al peor sistema de transporte TM llego para cambiarnos la vida pero para mal ………


  7. Henry

    El principal problema de TM es que creen que es un éxito, diariamente lo comprobamos con la desidia a la hora de programar los viajes, en la estrenada estación universidades se debe esperar entre 15 y 25 minutos el servicio K24, llegan los buses y dan la vuelta en transito… que lástima porque al principio era un “éxito”, ahora es otro cebollero mas.


  8. Felipe Jimenez

    Estimados: Yo trabajo en el Transantiago (el mismo modelo de transporte publico, pero en Santiago de Chile) en el área de Prevención de Riegos Laborales, y la mayor accidentabilidad para los conductores de bus, son las agresiones. Estoy realizando mi tesis para la Universidad y necesito datos comparativos en esta materia (accidentes del trabajo a los conductores de buses) por lo cual agradecería cualquier información estadística o algún dato cuantitativo. También poseo información para compartir. Desde ya se agradece su coolaboracion.


  9. Stefanni Olivares

    Como harían ustedes para mejorar las horas pico o para q no sucediera este problema de incomodidad??


  10. Ricardo Baquero

    Tengo que reconocer que si he sido parte del inmenso grupo que ha dicho cosas malas de transmilenio pero de verdad no conozco a fondo como funciona ahora entiendo bien y no todo es tan malo


    • Es y sera siempre pésimo porque mientras mas rutas de buses hayan mas angostas seran las “avenidas” y mientras mas semaforos no saldran a superar los 20 km /h, y si el Diesel lo permite con sus precios sube que suben, pues empezara el caos, si queriamos un BRT debio haber sido el Mejor servicio, los Mejores vehiculos (electricos) las mejores vias 100% exclusivas, sin semaforos, y con pasos a desnivel al 100% con Biarticulados, pero saben que para esa gracia es mejor el Metro ligero que increiblemente en Medellin lo tendran primero que nosotros, y pues por el Bien de Bogota con su colapso, el de Cali con el Mio al borde de la quiebra y igual que el resto de las demas ciudades, que si el Metro no se puso de moda por “muy caro” que almenos el Metro ligero si por es un sistema mas adecuado. pero si el gremio de los que mataron ferrocarriles nacionales lo permiten pues tendremos un pais del que sentirnos orgullosos mientras tanto sigamos con el tercermundismo.


  11. Catalina Santana

    Al fin salio un artículo de estos es cierto los medio son muy amarillistas, que pereza que todas las noticias de accidentalidad, o de paros, o de cierres les den tanto palo pero eso si si son en Transmilenio. Acaso cual es la bronca? Me encnataría que los periodistas hicieran cubrimientos así de otras cosas referentes a movilidad, por ejemplo: la avenida ciudad de cali, en donde no pasa transmilenio y uno puede durar en desplazamiento dos horas porque es un trancón increible. o por ejemplo que esta pasando con la avenida longitudinal? lo que pasa es que la ignorancia es atrevida y nosotros no tenemos memoria, acaso se nos olvido cuando teniamos que movilizarnos en cebolleros, ibamos como sanduches en buses con olores fétidos de suciedad de los buses, y ahí si no nos quejabamos. Y estoy de acuerdo la única solución efectiva ahorita para la movilidad es transmilenio, sino fuera así no tendría tantísimos usuarios diarios. Aaa tengo o no tengo razon?


    • Hello Kitty

      SI tienes toda la razon Catalina


    • Dario Bendeck

      catalina, claro que tiene la razon.ojala en bogota hubieran mas catalina


    • Ricardo Baquero

      Si Cata ahora veo con ojo crítico cada vez que me subo al transmilenio y es total, tu crees? es decir yo me gasto desde el portal del norte hasta el portal de las americas 1 hora y 10 si yo hiciera ese recorrido en buseta me llevo 2 horas y media. incluso en carro sería hora y media. yo tengo que admitirlo a mi si me gusta ir a mi trabajo en transmilenio. nada que hacer.


    • sebastian

      Catalina no tienes razón, más encima que el gobierno nos estafa con esas tarifas del pasaje, tenemos que aguatar eso obvio no, lo que único es bajar el precio y buen servicio. como ciudadno tengo que pedir mis derechos.


    • Tiene los usuarios que tiene porque les toca, toco porque el lobby que mato nuestros ferrocarriles y cambiaron por “eficiente” camiones de cuatro pesos con carpas de los años 30, y por buses intermunicipales, donde antes en 5 horas llegabas en un comodo tren a cali o enviar 30 toneladas de productos de una sola vez, pero que paso, pues hasta sabotearo tanto al metro de bogota y nos hacen ahora creer ahora que el bus de 160 pasajeros es superior a un tren de 80 km /h que no para en semaforos y lleva a 1200 personas por vehiculo, tambien es cierto que el Metro no es la solucion total pero es una parte escencial para hacer los viajes mas rapidos y mas seguros 190 accidentes en transmilenio por año, y 0 accidentes en Metro de Medellin por 18 años,


    • diego

      No se ha dado cuenta catalina que en los portales así sean horas pico o No, dejan los transmilenios y alimentadores estacionados mientras el paradero se llena full de personas, las quejas no es el mal servicio por falta de infraestructura y buses en las horas picos, las quejas es por que a cualquier hora del día las demoras de las rutas y el mal servicio prestado por transmilenio, solo para optimizar recursos (buses-conductores), y llenarse mas los bolsillos de $$, mientras los bogotanos tenemos que aguantarnos esto todos los días a cualquier hora pagando un pasaje costoso.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *