Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 22, 2011

Sobrecostos TransMilenio de Soacha, la 26 y la 10a

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Fallas en los diseños y los altos costos de la interventoría son las razones de los sobrecostos.


 

Así lo señaló el contralor delegado para el sector de la infraestructura física, Nelson Izáciga.

Nuevos sobrecostos por unos 62.000 millones de pesos en cuatro de los cinco grupos de las obras de la fase III de TransMilenio (calle 26 y carrera 10a.), fueron denunciados este jueves por la Contraloría General.

Las razones de los sobrecostos tienen que ver con fallas en los diseños, en los estudios y los altos costos de interventorías, según reveló una auditoría que adelanta la entidad.

Las razones de los sobrecostos tienen que ver con fallas en los diseños, en los estudios y los altos costos de interventorías, según reveló una auditoría que adelanta la entidad.

El posible detrimento patrimonial corresponde a los grupos I, II, III y V de esta fase, que están a cargo de las firmas Conalvías, Confase, Grupo Solarte y Colpatria, las de mayor participación dentro de los consorcios. Ahí no se incluyeron los de los Nule.

“Por cada día de obra crece el detrimento y esto trae consecuencias en las arcas del Distrito”, explicó Nelson Izáciga, contralor delegado.

El caso será enviado a la delegación de Investigación de la Contraloría General, que abrirá procesos de responsabilidad fiscal a los involucrados.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que está revisando con detalle el informe y que, en un plazo máximo de una semana, dará respuesta.

Estos nuevos sobrecostos se suman a los 198.000 millones de pesos de detrimento que generó el grupo IV, que perteneció a empresas del Grupo Nule y que tuvo que ser cedido a Conalvías para su terminación.
El caso de Soacha

La Contraloría también denunció sobrecostos en la troncal de TransMilenio de Soacha por 1.687 millones de pesos y está próxima a enviar el caso a la delegación de Investigaciones, en la que se podrían tomar medidas cautelares o declarar embargos.

De acuerdo con una auditoria de la entidad, las razones del detrimento se debieron a la ampliación de los contratos, las deficiencias en los estudios y diseños y el mayor tiempo de interventoría.

“La obra no cuenta aún con diseño de puentes peatonales ni vehiculares y tampoco tiene claro cómo solucionará el embotellamiento en sectores como La Despensa”, explicó Jairo Castañeda, contralor de Soacha.

“La obra no cuenta aún con diseño de puentes peatonales ni vehiculares y tampoco tiene claro cómo solucionará el embotellamiento en sectores como La Despensa”, explicó Jairo Castañeda, contralor de Soacha

.

Lo cierto es que los sobrecostos podrían ser mayores, si se tiene en cuenta que el precio inicial de la obra fue de 99.000 millones de pesos y hoy está estimado en unos 204.000 millones de pesos.

El retraso de más de año y medio, como lo denunció EL TIEMPO, es también una preocupación del alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, quien aseguró que faltan al menos 10 meses para que se termine.

“El informe está desactualizado, pues los carriles exclusivos están en un avance del 90 por ciento y las estaciones en un 50 por ciento. Los retrasos se deben a dos puentes vehiculares y unos colectores de aguas lluvias”, afirmó.

Por esta razón, este jueves las contralorías General, la de Soacha, Cundinamarca y Bogotá suscribieron un convenio en el que desarrollarán vigilancia fiscal a estas obras.

Este mismo grupo vigilará el contrato de recaudo de pasajes del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *