Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 20, 2012

Sigue siendo una incógnita cómo se financiarán rebajas en TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Distrito tendría que desembolsar 169.000 millones de pesos anuales; ningún funcionario dio detalles.

La próxima semana, la Alcaldía de Bogotá expedirá los decretos con las nuevas tarifas que regirán para TransMilenio (TM) y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Allí quedarán consignados no solamente los valores que pagarán los usuarios -que ya fueron revelados hace unas semanas por el alcalde, Gustavo Petro,- sino a partir de cuándo entrarán en vigencia.

La tarifa de TM quedará en 1.700 pesos durante las horas pico y 1.400 en las horas valle o de menor demanda. Así mismo, el pasaje en bus tradicional bajará 50 pesos y quedará en 1.400 pesos. Los trasbordos entre buses y TM costarán 300 pesos, pero en las horas valle serán gratuitos.


Sin embargo, hoy sigue siendo una incógnita de dónde saldrán los recursos para llevar a la realidad estos descuentos, junto al que fijó la Ley 1171 de 2007 para los adultos mayores, que debe arrancar a la par con la Fase III.

Este jueves, EL TIEMPO intentó obtener información del tema en la Administración, pero ningún funcionario entregó detalles. El gerente de TransMilenio, Fernando Rey, remitió las preguntas al secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero la oficina de prensa de este último informó que él estaba en una reunión y no pudo responder las dudas de este diario.

Por ahora, según los cálculos extraoficiales, se cree que el Distrito tendría que desembolsar 169.000 millones de pesos anuales para asegurar las rebajas anunciadas. Esto, con el fin de poder cumplir las obligaciones asumidas con los operadores de las troncales y de las 13 zonas del SITP.

“Hay otra cifra que se ha barajado y es que se necesitan en total 2,1 billones de pesos para los próximos cuatro años, pero no hay claridad de dónde saldrán esos dineros y a nosotros nadie nos ha dicho nada”, advirtió un directivo de Conaltur, que agrupa a los grandes empresarios del transporte en Bogotá.

El pasado 12 de julio, la excandidata a la Alcaldía Gina Parody recibió respuesta a un derecho de petición enviado al contralor de Bogotá, Diego Ardila, a quien le pidió indagar por este tema en la Administración. Según dijo Parody, la Alcaldía informó que los estudios sobre las fuentes de financiación estaban en curso y, por lo tanto, no había total claridad al respecto.

Lo que sí dio a conocer este jueves TransMilenio es que a partir de este domingo el pasaje en la troncal de la 26 dejará de ser gratuito y costará 1.750 pesos. La tarifa bajará a 1.700, como se anunció, cuando se expida el decreto. Unas 285.000 personas hicieron uso gratuito de la troncal, desde el pasado 30 de junio, cuando arrancó la operación de manera gradual.

El Tiempo – 20 de julio de 2012





5 Comentarios


  1. Milena

    Y cuando arrancan los buses zonales del SITP?…
    por favor informenos al respecto.


  2. yoamoalmetrodepetro

    Alcalde…cordura por favor no todo es populismo y en realidad el tema de la tarifa es mas que todo eso POPULISMO.

    existen preocupaciones de fondo por ejemplo, como es que se va a generar la INTEGRALIDAD del famoso SITP, eso es responsabilidad de esta administracion


  3. Clemecia Jimenez

    Que ironía lo peor es que la administración no para de trinar “por no decir que de llenarse la boca” diciendo que las tarifas bajaron que los descuentos que aqui y que allí, pero y que pasa con este tema? es que acaso no es importante? a claro la gente esta muy ocupada pensando en protagonistas de novela.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *